COMPARTIR
Recetas saludables para el verano : Paella !
Por: La Farmacia de Modesta

Si me pidieras que te dijese un plato equilibrado, saludable, que guste a casi todo el mundo incluido niños y que apetezca mucho en verano, te diría ”La Paella”.

Cada verano familia y amigos vienen a casa y entre todos preparamos una paella de pescado bien rica y saludable. Todo el mundo participa, unos comentando, otros trabajando y los niños correteando, pero el caso es que todos estamos alrededor pasando un buen rato.

El ingrediente principal no es el arroz sino las risas y por las fotos juzgareis vosotros el resto.

PARA HACER UNA PAELLA COMO ESTA, NECESITAS :

  • 500g arroz de Calasparra o en su defecto arroz especial paella.
  • Caldo de cocción de calamares y gambas, o caldo de pescado
  • 5 tomates carnosos, 3 pimientos rojos (2 si son muy grandes), 5-6 dientes de ajo, un ramillete de perejil y 2 ñoras
  • Pescado (rape, atún, mejillones, almejas, gambas, calamares, boquerones) un poquito de todo.
  • Azafrán en hebra
  • Sobre de condimento especial para paella “Carmencita”
  • Aceite, sal y limón para decorar y aliñar al final.

Cantidades aproximadas para 6-8 personas.

PREPARACION :

Dorar las ñoras limpias de semillas en una sartén con aceite oliva, cuidando mucho de no quemarlas. Una vez que tomen un color intenso y se queden fritas, retirarlas y reservar.

Cortar el pimiento rojo en tiras y poner en el mismo aceite de freir la ñora. Una vez dorado se saca y cuando este frio quitamos la piel.

Hacer una picada con los ajos crudos, las ñoras y el perejil en un mortero, aunque si no tenéis podéis utilizar la batidora pero teniendo la precaución de que vais a triturar mucho más y la presencia del ajo va a ser mayor, luego vigilar.

Limpiar los calamares y cortarlos en anillas. Cocemos en agua, espumamos y colamos. El caldo lo reservamos para cocinar el arroz. Es importante medir el caldo puesto que lo usaremos para cocinar el arroz y necesitamos una proporción de 3 de caldo por 1 de arroz.

Cuando has retirado los pimientos rojos, en ese aceite se sella el pescado para que suelte la esencia y coja el color y gusto del pimiento rojo. Retirar el pescado y reservar en una fuente.

Rallar el tomate e incorporarlo en la sartén. Si ves que no te ha quedado demasiado aceite es el momento de añadir un poquito más. En 5 minutos, añadimos la picada de ajo, perejil y ñoras y cocinar hasta que el tomate tome color de sofrito, unos 15 minutos más.

Entre medias cocer los mejillones y reservar. Yo no soy partidaria de utilizar esa agua, pero puede ser perfectamente otro caldo para completar.

Las almejas es importante que estén bien limpias para que no suelten arena. Para ello poner unos 30 minutos en agua muy fría con sal gorda. Mover y cambiar varias veces el agua retirando aquellas que veas que no están rotas.

Los boquerones se limpian de raspa y se dejan en forma de libro (ver como están dispuestos encima de la paella).

En la paellera poner el sofrito, el pescado, el calamar, añadir el caldo de cocer las gambas y calamares, el azafrán (Acuérdate de que para sacarle su mayor partido hemos de tostar las hebras de azafrán envueltas en su mismo papel, para ello recomiendo que las coloques sobre una olla caliente o un punto de calor), el sobre de especias Carmencita, sal y esperar a que arranque a hervir.

En este momento se pone el arroz y lo que has de vigilar bien son los caldos para que ni falte, ni sobre.

En el momento que echas el arroz, la cocción son 20 minutos de reloj, 10 a fuego fuerte y 10 a fuego medio.

Despues de los 10 primeros minutos, repartir las almejas, las gambas, los boquerones limpios en libro y las tiras de pimiento rojo reservadas y los mejillones, decorando la paella.

Retirar del fuego y dejar reposar la paella tapada con papel albal 5 minutos de reposo.

Para acompañar la paella un vasito de gazpacho y aquellas personas que necesiten cuidar su peso ya sabéis, vigilar la ración!

Este dia la jefa no soy yo, es mi cuñada Marisol y siempre le estaré agradecida por todo el cariño que pone para que todo salga perfecto, GRACIAS!!

¿Sueles hacer paella? 

10 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Marisol

    Gracias a ti corazón. Estoy fascinada por el empuje y las ganas de hacer cosas bonitas que tienes en la vida. Me consta que a este ritmo el libro del blog lo vas a publicar en menos de 1 año. Tu cuñada que te quiere y aprecia muchísimo.

  2. jcs

    Enhorabuena por la paella (porque pude probarla) y por la web (porque he podido leerla). Mucho ánimo y a disfrutar con ello.

  3. Gloria

    Que pinta!! Que maravilla mmmmmm… Lo que me hubiera gustado probarla….. Me pongo con ello y te cuento…unos carabineros….??

    Maravillosa web, me encanta!

    Enhorabuena

  4. Ester

    Naturalidad y delicadeza en cada una de las recetas … además de excelentes consejos tanto para las mujeres como para compartir con toda la familia.
    Con las explicaciones, da gusto ampliar la culturilla “culinaria”, “cosmética” … Enhorabuena!!!

  5. ast

    Enhorabuena a ambas por la receta. Tiene una pinta espectacular. La pienso poner en práctica en breve. La verdad es que he empezado hoy a ver el blog y ha sido casualidad encontrar esta entrada, pero con este contenido, me voy a hacer un asiduo… :)

    Mucha suerte con la web y el blog,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>