COMPARTIR
Beneficiate de comer pescado!
Por: La Farmacia de Modesta

Much@s de vosotros me habéis preguntado en alguna ocasión: Modesta,  me dices que el pescado debe formar parte de la lista de la compra cada semana, pero me preocupa el mercurio que pueda contener, ¿qué hago?

Es verdad, hoy estamos un poco confundidos y preocupados pero te voy a explicar las claves para que puedas disfrutar el paladar y a la vez premiar tu salud.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) es clara, recomienda tomar tres o cuatro raciones de pescado a la semana a todos los grupos de edad, en diferentes estados fisiológicos (embarazo, lactancia, mayores, niños y adolescentes) y en diferentes enfermedades (cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad..)

Razones para comer pescado, MUCHAS!

  •  Sabroso para comer, consiguiendo una dieta apetecible, variada y equilibrada.
  • Constituye uno de los pilares de la Dieta Mediterránea, muy recomendada por todos los profesionales de la salud.
  • Contiene proteínas de alta calidad es decir contienen todos los aminoácidos esenciales y en proporciones adecuadas.
  • Bajo valor calórico, importante en dietas para bajar o controlar el peso.
  • Mas fácil de digerir que la carne al contener proteínas poco fibrosas.
  • Fuente de vitaminas y minerales: Yodo, calcio, selenio, fosforo, cinc, vitaminas A, D y E.
  • Muchas de las especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados  w-3 con un beneficio para la salud cada vez más patente.

Si bien en estos últimos tiempos se ha comprobado que el pescado tiene contaminantes que se acumulan en tejido graso como es el mercurio, se ha comprobado que el beneficio supera al riesgo y se han realizado una serie de recomendaciones a la población porque no todos los pescados son iguales respecto a este contaminante ni la sensibilidad de determinados grupos de población.

La mayoría de las especies que contienen mayores dosis de este metal, son determinados pescados grandes y grasos: tiburón, pez espada, emperador y si, son una de las principales entradas de mercurio a nuestro organismo.

La población más sensible como niños, mujeres que están planeando el embarazo, embarazadas y lactantes deben limitar el consumo de determinadas especies lo cual NO significa eliminar el pescado de la dieta de la dieta. El consumo de boquerón, anchoa, sardinas, caballas, bacalao, bonito del norte o atún blanco y salmón, ofrecen un mejor equilibrio entre el contenido de mercurio y contenido alto en ácidos grasos omega3.

Las recomendaciones de consumo de pescado (Pez Espada, Tiburón, Atún Rojo y Lucio) de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición para poblaciones sensibles son:


  • Mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia: Evitar su consumo
  • Niños menores de 3 años: Evitar su consumo.
  • Niños de 3-12 años limitar a 50g/semana o 100g/semana. No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana.

El resto de la población puede comer todo tipo de pescados aunque mi consejo es intentar variar y para minimizar la cantidad de contaminantes, retira la piel del pescado antes de cocinarla. La piel al ser un tejido rico en grasas pueden fundirse durante la preparación por el calor y ser consumidas.

Estudios recientes sugieren que el mecanismo de detoxificación del mercurio en el organismo es potenciado con la presencia de selenio, oligoelemento antioxidante. Como los pescados tienen el contenido más alto en este elemento entre todos los alimentos, se ha señalado como otro dato más para que el equilibrio riesgo-beneficio se incline, a favor del beneficio.

¿Has dejado de comer pescado alguna vez por estar preocupada por el contenido en mercurio?

4 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Vanessa

    Hola Modesta, hace unas semanas que descrubrí tu maravillos blog, y desde entonces ya me he leido todas las entradas.
    Me parece muy interesante y a la vez necesito más información sobre el tema del mercurio en el pescado, ya que hace unos años me diagnosticaron una alergia muy fuerte al mercurio (++++).
    Te agradecería me indicaras donde puedo obtener más información o como puedo hacer para eliminar la mayor parte del mercurio de los pescados, y si algún cosmético lo posee porque además soy como tú (como he leído) de piel muy sensible y si lo uno a mis alergias pues imagínate.
    Muchas gracias y continúa con esta maravillosa labor.

    1. lafarmaciademodesta

      Hola Vanessa, que alegría saber que te gusta mi Blog y que es de utilidad mi trabajo. Mil gracias por tu apoyo!!
      Los pescados que tienen menor contenido en mercurio son los pequeños: boquerones, jureles, sardinas, almejas, mejillón, gambas, lenguados pequeños, merluzas pequeñas.
      Respecto a los cosméticos asegúrate de que en su composición no aparezcan ninguno de estos nombres: Mercurio metal, bicloruro de mercurio, mercurio amoniaca, oxido amarillo o rojo de mercurio, thiomerosal, timerosal, mercurocromo, nitromersal, mercocresol, precipitado blanco, fenilmercurio nitrato y acetato, etilenodiamina. En los cosméticos el mercurio se utiliza como conservante. Laboratorios como La Roche Posay especialistas en alergias prescinden de metales pesados en sus envases y tienen una cuidada formulación te animo a que pruebes su crema Toleriane Ultra, te encantará. Puedes ver toda la información en: http://www.lafarmaciademodesta.com/toleriane-ultra-la-roche-posay-40-ml.html.
      El enlace que te detallo a continuación es interesante también http://www.who.int/phe/chemicals/faq_mercury_health/es/index.html
      Te animo a seguir visitando y comentando!! Un abrazo, Modesta

  2. Pingback: ¿Que es lo que realmente sabes de los Omega-3? | lafarmaciademodesta

  3. Pingback: ¿Que es lo que realmente sabes de los Omega-3?La Farmacia de Modesta | La Farmacia de Modesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>