COMPARTIR
Coge una lata y ….. no des la lata!
Por: La Farmacia de Modesta

Hoy te vengo a hablar de las conservas, método de esterilización natural que no necesita aditivos y que permite preparar los alimentos de forma rápida y sencilla.

Este método de conservación nace a finales del siglo XVIII. En esta época el ejercito de Napoleón que estaba conquistando prácticamente toda Europa, paso una terrible hambruna y Napoleón consciente de que las guerras “las ganaban los ejércitos mejor alimentados”, ofreció una recompensa a quién inventara un método para mantener los alimentos durante mucho tiempo y en buen estado.

Fue Nicolás Appert, modesto investigador el que descubrió la forma de conservar los alimentos por calor en recipientes herméticamente cerrados y por ello además de ser recompensado con dinero le concedieron el titulo de “Benefactor de la Humanidad” naciendo el proceso de Aperttización.

Las conservas no modifican los macronutrientes esenciales como son los glúcidos, proteínas y lípidos del alimento, incluso hay estudios que observan una mayor digestibilidad de la proteína.

La recogida y preparación sin demora tras la captura o cosecha, la mínima manipulación, la rapidez del tratamiento térmico y la moderna técnica de esterilización aseguran el mantenimiento de las vitaminas.

Existen algunas perdidas de vitaminas hidrosolubles en el lavado y en el cocinado pero que son similares a las que se producen cuando tu cocinas un alimento.

Todo proceso de enlatado, conlleva la adición de agua y sal con el fin de alcanzar la estabilidad del producto a lo largo del tiempo y la seguridad bacteriológica durante el almacenamiento, por lo que las personas que padecen hipertensión o gota deben moderar su consumo

.

En las latas de conservas de pescado: sardinas, atún y anchoas, el ingrediente estrella son los acidos grasos omega-3. Trabajos del profesor Varela demuestran que el los acidos omega-3 tienden a disolverse en el aceite del envase, mientras que el añadido a la conserva lo absorbe el pescado. Te aconsejo buscar conservas que utilicen aceite de oliva y utilizar el aceite del envase por su riqueza en acidos grasos poliinsaturados.

Las conservas artesanales de gran calidad, se elaboran cuando el producto alcanza su punto optimo de sabor, textura y nutrición y tu puedes disfrutarlas todo el año y sin fluctuación en el precio!

Una vez abierta la lata, ya no es conserva por lo que debes de tratarla como un alimento perecedero. Te aconsejo cambiarla a un recipiente limpio, preferentemente de cristal, cubrirla con papel film y consumirla en el plazo de unos días.

El material escogido preferentemente para las conservas en lata es el acero, metal que más se recicla en el mundo que junto a ser de gran resistencia presenta facilidad para el transporte y almacenamiento. Las conservas enlatadas constituyen la mejor opción para dar una ayuda alimentaria a países pobres o  afectados por guerras.

Una vez repasada un poco de historia y valor nutricional de las conservas, me quiero parar en presentarte un sitio que te va a encantar, se llama EL COLMAO, y vas a poderte deleitar con sus conservas de primerísima calidad.

Como su nombre indica, se trata de una tienda como en las que tradicionalmente se vendían embutidos, latas y el escaparate estaba lleno o “colmao” de producto, pero Jose su dueño, ha creado un sitio en el que además de poder comprar tus latas, conservas y productos especiales, puedas compartir unas risas con unos amigos, alrededor de una cerveza o vino.

El otro día estuve con los amigos y te animo a visitarlo, el trato, la tapa y el buen hacer de su gente, esta asegurado!

Atención chicas!! este es un sitio para ir en donde en la carta puedes encontrar platos con los que fácilmente puedes guardar la línea.

Te animo a visitarlo y me cuentes tu experiencia!!

Restaurante El Colmao. Plaza de la Pescaderia 10. Granada. www.masqueuncolmao.com

10 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Maria Jose Avila Moreno

    Buen trabajo, me ha gustado mucho este post. Es muy interesante lo del aceite de las latas. Normalmente yo escurría el aceite y añadía luego el mío propio. Desde algún tiempo busco atún en aceite de oliva virgen extra (p.e. marca Albo) y sí lo aprovecho pq tiene buen sabor y color.

    Una idea para futuros posts: estaría bien que nos contaras cosas sobre el atún (enlatado o fresco), sus variedades y su contenido en mercurio.

    Saludos y hasta pronto

    1. lafarmaciademodesta

      Hola Jose Enrique, también ha sido para mi un placer ir al El Colmao. Me llena de satisfacción que exista gente emprendedora en mi ciudad y desde aquí, te deseo toda la suerte del mundo. Claro que a las mujeres nos gusta “pecar” y mucho!! pero también nos gusta saber que hay sitios donde fácilmente podemos elegir platos que nos cuidan la linea sin tener que separarnos del resto. Saludos, Modesta.

  2. carlos

    Hola Modesta.- Enhorabuena por el post; siempre es bueno descubrir quienes estuvieron innovando en base a necesidades que se van produciendo en el devenir de la historia y que ahora forman parte de nuestros hábitos. Y ya mismo llevaré a mis amigos al Colmao de Jose Enrique y que hagan lo que quieran (pecar o no pecar)

  3. Elenita

    Modesta!!! me ha encantado tu post! no me habia planteado lo que explicas de la procedencia de las conservas…. y por otra parte, comparto plenamente tu opinion sobre El Colmao… me encanta! Estuve el otro dia y probé la tapa mas deliciosa del mundo: queso de cabra con castaña en macerada en una salsa dulce… estaba increible…. Enhorabuena Jose Enrique!

    La comida que tenemos pendiente, la tendremos que hacer alli, no?

    Besos!!!!

  4. Pingback: El nacimiento de las conservas en “lata” ‹

  5. Pingback: El nacimiento de las conservas en “lata” | Food Book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>