COMPARTIR
DIY “Do It Yourself” la tendencia de moda, Te apuntas?
Por: La Farmacia de Modesta

La tendencia DIY “Hazlo tu misma“, contagia! y como desde este espacio queremos estar al día de las últimas tendencias, te traigo una idea que puedes hacer tu misma, que ademas de ser saludable y pasar un buen rato, si hay pequeños en casa, será una manera de educarles nutricionalmente y que en un futuro se alimenten bien y gocen de una buena salud.

Se trata de preparar tu propio YOGUR NATURAL de forma sencilla, simplemente utilizando leche y fermento en polvo A. Vogel Vital, sin ningún otro tipo de aditivo.

El yogur, es un alimento probiótico, contiene cultivos activos de bacterias que se consideran beneficiosas para el organismo.

Según la legislación española, solo es yogur la leche coagulada por fermentación láctica debida a Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Estos microorganismos deben ser viables y con un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos /g de yogur.

La yogurtera de A. Vogel es la que te puede ayudar a su fabricación. Se trata de un contenedor hermético aislante, un bote de cristal, un termómetro, el fermento y nada más, no se necesita corriente eléctrica.

La forma de preparación el yogur, es la siguiente:

  1. Precalienta el bote de cristal llenándolo con agua caliente hasta el borde, cerrar y meter en el contenedor hermético durante algunos minutos, para que el contenedor, vaya cogiendo temperatura.
  2. Calienta un litro de leche a 42-45ºC. Yo siempre suelo utilizar leche pasteurizada (la que se vende en el supermercado como fresca) y a veces utilizo entera y otras veces semidesnatada para las personas que se quieren cuidar más en casa. Con desnatada no me sale demasiado bien, se me queda demasiado liquido.
  3. Añade a la leche, ya con la temperatura adecuada, un sobre de fermento láctico A. Vogel o si es la segunda vez, de 4 a 6 cucharadas del yogur que te ha quedado (sin calentar) y mezcla bien. En caso de que el yogur que vas a añadir esta frío, debes calentar la mezcla hasta obtener de nuevo los 42-45ºC.
  4. Vierte la mezcla en el bote de cristal, lo tapas y lo mentes dentro del contenedor hermético aislante.
  5. Una vez dentro del contenedor hermético, deja reposar durante 6-8 horas a temperatura ambiente. Es importante que durante el tiempo de fermentación no se toque la yogurtera.
  6. Pasadas las horas necesarias para la fermentación, saca el frasco de cristal y depositalo en la nevera durante unas horas para que el yogur desarrolle completamente su aroma pero, TU YOGUR YA ESTA LISTO!!
  7. Acuérdate de que por muy rico que este, no te lo puedes comer todo!! debes conservar unas 4-6 cucharadas de yogur para usarlo como fermento inicial la siguiente vez. Cada sobre puede ser reutilizado hasta 4 veces y cada paquete de fermentos A. Vogel Vital tiene 3 sobres.

El valor nutritivo del Yogur, lo debemos buscar en:

Su contenido en nutrientes. En este caso, la composición del yogur dependera principalmente de la leche de partida, si has utilizado leche entera, semidesnatada o desnatada, no encontrándose grandes diferencias.

Su biodisponibilidad, su digestibilidad y la asimilación de sus nutrientes. En este caso, el yogur mejora con respecto a la leche de partida.

Beneficios por el consumo de yogur:

Efecto protector o al menos beneficioso frente al sistema inmunológico, determinados tipos de cáncer y sintomatologia alérgica.

Muy efectivo en casos de halitosis e inflamación de encias.

Muy utilizado para embellecer la piel.

Indicado para todas las edades y muy aconsejable en el embarazo y lactancia.

El yogur es ideal para combinar con comidas ligeras, salsas para ensaladas, Tzatziki (salsa griega con yogur, pepino rallado, hojas de menta, aceite, sal y vinagre ) y combinado con todo tipo de frutas, cereales, miel.

Yo ya soy una chica DIY y tú ¿Te apuntas ?

Si estas interesado en hacerte con la yogurtera y los fermentos de Vogel para iniciarte en el mundo del “Yogur Artesanal”, puedes ponerte en contacto a traves del mail lafarmaciademodesta@gmail.com o con un comentario en el blog y te respondere lo antes posible.

8 Comentarios
COMENTARIOS
  1. PILAR

    Qué bueno. En casa es el papá el que se encarga de prepararnos el yogurt y los postres lácteos que encantan a los abuelos y a los más golosos. El yogurt lo hacemos sin fermentos simplemente con otro yogurt. Para variar a veces lo hace con kefir.

    1. lafarmaciademodesta

      Que lindo!! hacer yogur artesanal y compartirlo con toda la familia. El Kefir (yogur turco) mezcla de bacterias probióticas y levaduras, también es muy saludable. Te aconsejo involucrar a los niños en todas estas tareas veras como a la larga obtienes beneficios. Gracias por comentar. Saludos, Modesta.

  2. MARGARCIMON

    Hola, MODESTA. Venía a ver información del fermento en polvo A. Vogel Vital que he comprado en una herboristería de aquí de Almería, y me he encontrado con un blog estupendo y una persona maravillosa. Acabo de leerte todas las entradas del plan de nutrición y me ha encantado tu estilo directo y la motivación que transmites. Me lo apunto en Favoritos y te llevo a mi cocina de labores, yo tb sigo la filosofía DIY. Y tengo algo de sobrepeso, ejem, no vale con leer tus consejos, a ver si los llevo a cabo y encuentro de una vez mi silueta perdida!!! A ver como me salen los yogures, que valen su peso en oro, jejeje, pero la calidad hay que pagarla, ya te contaré.
    Besosososososos y a comer!!!! Saludablemente, claro.

    1. lafarmaciademodesta

      Hola Mª del Mar, mil gracias por tu comentario me llena de alegría y de motivación para seguir adelante! Igualmente te felicito a ti, porque he estado ojeando tu blog y me ha encantado. Estoy segura que te salen unos yogures saludables y estupendos con los fermentos A. Vogel y te invito a que nos cuentes tus recetas cuando los elabores. Muchos Besos y a comer a tejer y a cuidarse!!

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Teresa, no, necesitas leche para la elaboracion del yogur con estos fermentos. Un saludo, Modesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>