COMPARTIR
Dermatitis Atópica en la infancia. Medidas preventivas y cuidados especiales.
Por: La Farmacia de Modesta

Hoy tengo el honor de presentaros a la Dra. Irene Machado Casas, Facultativa Especialista de Área de Pediatría, en el Hospital Clínico Universitario de Granada, y nos va a hablar sobre la Dermatitis Atópica en los más pequeños.

Cuéntanos Irene, que es la Dermatitis Atópica y que medidas preventivas y cuidados especiales debe de tener en cuenta una mama, a la que su hijo le diagnostican Dermatitis Atópica.

La dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria de la piel más frecuente en la infancia. Es una enfermedad crónica, de base inmunológica y cuyo síntoma principal es el picor.

Se produce en niños predispuestos genéticamente y suele asociarse a otras enfermedades alérgicas: rinitis, asma y alergia alimentaria.

Es fundamental, un buen abordaje por parte del especialista y el tratamiento de la piel con productos adaptados, tratando de reducir el número de brotes y mejorando la calidad de vida del pequeño.

Aunque la mayoría de las ocasiones se trata de dermatitis de intensidad leve, debes tener en cuenta que es una enfermedad crónica y que empeora con determinados agentes.

Cuidados permanentes a tener en cuenta:

  • Evita lugares con temperaturas ambientales extremas y secos, así como variaciones bruscas de temperatura.
  • En el dormitorio la temperatura ideal es  de 20ºC. Temperaturas superiores y mucho abrigo pueden hacer que el niño sude y el sudor puede traducirse en un aumento del picor.
  • Se debe mantener un ambiente húmedo pero controlado (50%).
  • Trata de evitar el polvo en las habitaciones y todo lo que pueda favorecer su acumulo: peluches, alfombras, moquetas….
  • Escoge siempre ropa de fibras naturales: algodón, hilo, lino, tanto para vestir, como para la ropa de cama (sábanas y fundas de almohada). Evita el Nailon, fibras sintéticas, lana y ropa tintada.
  • Cuando compres ropa nueva, lávala bien siempre antes de usarla.
  • Los pañales deben de cambiarse con mucha frecuencia y utilizar toallitas especiales.
  • Es muy importante mantener siempre las uñas cortas y limpias, evitando la posibilidad de infecciones e inflamaciones por el rascado.
  • Usa detergentes para la ropa, suaves, que no lleven lejía, ni suavizantes. Presta mucha atención a la dosis de detergente y asegúrate de un buen aclarado.
  • En verano las piscinas no son recomendables, pero si los baños en el mar, evitando la exposición prolongada al sol y durante las 12 y las 16 horas.
  • Para evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares se hace imprescindible el uso de una crema de alta protección y especialmente adaptada a la piel sensible.
  • No existe en general ningún régimen indicado para niños con dermatitis, pero si se comprueba que algún alimento provoca un claro empeoramiento, debe ser siempre consultado con el medico.
  • Cuando el niño tiene un brote deben de evitarse situaciones estresantes que empeoren la enfermedad. 

Te aconsejo prestar mucha atención a la higiene diaria.

  • Recomendable baños diarios cortos con agua templada (30-33ºC) y jabones específicos con un pH ácido, sin detergente (Syndets). Cuando la piel está muy seca (sobre todo en niños grandes) se recomiendan los aceites de baño o un baño con avena coloidal.
  • La esponja debe ser suave, con el fin de no producir irritación sobre la piel.
  • El secado de la piel no debe ser enérgico, sino con toques suaves, sin frotar. Una vez secado ( pero no en exceso, sino con la piel aún húmeda), debemos hidratar con una crema emoliente, que iremos cambiando periódicamente, si creemos que ha perdido eficacia.

Como la piel atópica es seca, lo mas importante es un buena hidratación de la piel, que conseguirás utilizando diariamente productos cosméticos adecuados y con una abundante ingesta de agua, evitando la aparición de nuevos brotes tanto en cantidad como en intensidad.

En cuanto al tratamiento de los brotes es fundamental tratar los dos pilares básicos de esta enfermedad aliviar el picor, generalmente con antihistamínicos por vía oral y reducir la inflamación del piel que en función de la intensidad y/o la extensión se usaran diferentes tratamientos tópicos (aunque lo mas frecuente será el uso de corticoides de baja-media acción).

Por lo general, a medida que el niño se va haciendo mayor, la dermatitis mejora hasta desaparecer en la edad adulta.

La farmacia de Modesta te recomienda laboratorios especialistas con productos específicos para tratar y prevenir esta patología.

Laboratorios Leti (Leti AT4). Actúan sobre los cuatro sintomas principales de la piel atópica: Sequedad, Prurito,  Irritación y Riesgo de sobreinfección. Sin corticoides y testados dermatológicamente.

Poseen productos adaptados a todas las fases de la enfermedad

  1. Emoliencia intensiva. Especifica para el brote de atopia. Crema intensiva.
  2. Aporte diario de emolientes para espaciar brotes y recidivas. Crema y leche corporal, Crema facial con y sin protección
  3. Higiene extrasuave y emoliente de uso diario. Gel de baño dermograso, Champú y Baño tratante.
  4. Tratamiento y prevención de la dermatitis del pañal. Crema del pañal (pasta al agua).

Laboratorios Sebamed. Estos laboratorios no son especialistas en atopia pero tienen unas Toallitas Oleosas para limpiar el area del pañal de los más pequeños que funcionan de maravilla, cuando existe mucha irritación y como prevención.

Laboratorios Dermatologicos, La Roche Posay. Tanto el Lipikar Syndet como el Lipikar Baume AP, calman inmediatamente y rompen el circulo vicioso del picor logrando devolver el confort a la piel de manera duradera. Libres de perfume y parabenes.

Los Laboratorios La Roche Posay han ideado en internet unos vídeos y aplicaciones que pueden ayudar a los mas pequeños a entender su enfermedad y a cumplir su tratamiento, de forma divertida!!

Todos los productos presentados, los tenemos disponibles en nuestra tienda online abierta 24 horas para ti! lafarmaciademodesta.com . Si tienes algún problema o deseas cualquier tipo de información adicional, no dejes de enviarnos un correo a lafarmaciademodesta@gmail.com o de realizar un comentario aquí en el blog, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

5 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Pingback: ACNE EN LA ADOLESCENCIA. No dejes que se convierta en una pesadilla | lafarmaciademodesta

  2. Pingback: ACNE EN LA ADOLESCENCIA. No dejes que se convierta en una pesadillaLa Farmacia de Modesta | La Farmacia de Modesta

  3. jose leanez

    Buenas noches me llamo jose leanez vivo en valencia venezuela tengo 29 anos y tengo dermatitis atopica. Ya nop hallo que usar para desinflamar mi piel y vuelva a su normalidad. Dnd puedo conseguir esa crema ? O un contacto para llamar y comprarla. Gracias.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Jose, voy a averiguar si esta crema se comercializa en Venezuela y me pongo en contacto contigo. Un saludo, Modesta.

    2. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Jose, Leti AT4 esta disponible en Chile y Perú, pero Venezuela todavía no la tiene disponible. Un saludo, Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>