COMPARTIR
Me quiero cuidar y me gusta el pan. ¿puedo?¿cual debo?¿como?
Por: La Farmacia de Modesta

Hoy te quiero hablar sobre el pan, creo que hay una idea muy extendida de que el pan engorda y que no se puede comer cuando una persona esta a dieta. Yo no comparto este criterio. Esto a su vez, hace que, en algunas casas donde algún miembro esta a dieta o quiera cuidar mucho su alimentación, por temor a engordar, se deje de comprar pan y por tanto, pueda generar algunos desequilibrios en el mejor equilibrio nutricional.

la-calidad-del-pan-material-de-imagen_38-4426

En una dieta saludable y equilibrada, los cereales deben de ser el grupo de alimentos con mayor representación, para conseguir que la alimentación sea correcta y cumpla con los objetivos marcados por las autoridades sanitarias expertas en nutrición.

El pan es un importante representante en este grupo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una ingesta optima de 200-250g/día. Incluso en personas a dieta, los expertos en nutrición recomiendan no prescindir de una ingesta diaria de 100g de pan, salvo criterio medico.

El estudio “La exclusión del pan en una dieta de adelgazamiento no esta justificado y no debe formar parte de la práctica clínica” realizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de la Paz, dirigido por la Dr. Carmen Gómez concluye que la exclusión del pan no esta justificada ya que no interfiere en la perdida de peso y además el consumo, facilita el seguimiento de la dieta.

Es un alimento que forma parte de la Dieta Mediterránea y es muy valioso desde el punto de vista nutricional, porque:

    • El aporte calórico es moderado. El pan tiene calorías y da igual que sea blanco o integral. Recuerda que lo único que no engorda es el agua y ¡lo que se queda en el plato!
    • La grasa esta presente en cantidades muy bajas. No obstante, recuerda que el pan de molde tiene más grasa que otros.

Hoy en día existen en el mercado panes de molde muy cuidados desde el punto de vista nutricional como son los de BIMBO. Además de tener un perfil de grasas más saludable (con aceite de oliva), el pan al completo de Silueta utiliza el grano de trigo al completo, aprovechando cada una de sus tres partes : salvado, endospermo y germen.

100_natural

  • El componente principal es el almidón, hidrato de carbono complejo que nos proporciona energía.
  • Fuente de fibra insoluble que ayuda a regular el transito intestinal, sobre todo los integrales y los que contienen cereales y semillas.
  • Contiene una cantidad nada despreciable de proteína (la más representativa es el gluten que le da la propiedad de ser panificable), que aunque son vegetales y por tanto de bajo valor biológico, consumidas junto a otros alimentos, se produce una complementación, pasando a ser proteína de primera calidad.
  • Las vitaminas presentes en el pan, son del grupo B, vitamina B1, niacina y folatos.
  • Los minerales principlaes son fósforo, potasio y magnesio.

La riqueza en vitaminas y minerales depende mucho del  grado de extracción de la harina y de si se ha enriquecido la masa, durante el proceso de fabricación.

En los niños es muy bueno su consumo, en un estudio realizado por la Dra. Rosa María Ortega de la Universidad Complutense, se demuestra que los niños que consumen más pan, presentan un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, realizan una ingesta más adecuada de nutrientes, tienen dietas más equilibradas, poseen un menor índice de masa corporal y registran menores indicadores de riesgo cardiovascular.

Mi consejo:

  • Que tomes pan.
  • Si quieres cuidarte hazlo “en lugar de” y no “además de”  y cuida siempre la ración.
  • Busca las variedades más saludables, te proporcionan más nutrientes y fibra insoluble. No digo que el pan blanco este mal, pero si, que el integral esta fenomenal.
  • En forma de bocadillo, el pan saca más de una vez de un apuro en una comida o cena, ya sea por prisa, pereza o falta de previsión o simplemente porque te apetece, eso si, busca siempre opciones saludables para poner dentro de tu bocadillo o sandwich.

Bueno y ahora para seguir con las tendencias de moda DIY (Do It Yourself) te presento una manera de hacer tu propio pan!!

Pan IKEA

Se trata de un Kit para preparar pan que descubri el otro día en IKEA y la verdad es que más fácil, creo que es imposible.

Pan IKEA

Todo lo que necesitas esta en el brick, solo tienes que añadir el agua 600ml a 40ºC, agitar fuerte durante 45 segundos, vaciar el contenido en el molde, dejar fermentar 45 minutos, hornear a 200ºC durante 60 minutos y voilà.

Pan IKEA

¡Imaginación y creatividad al poder

 y prepara las mejores combinaciones posibles!

Me encantaría que me mandaras ( info@lafarmaciademodesta.com ) las fotos más creativas y saludables que prepares con pan, las iré publicando y será una forma divertida y creativa de ayudar a los demás o a nosotros mismos, cuando la memoria se nos enllentece y no sabemos salir de lo mismo.

Si tienes un restaurante o trabajas en algún sitio donde se preparen recetas con pan, envíalas también así tendremos lugares de referencia para visitar.

Sin comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>