COMPARTIR
Y a la mañana siguiente, No me puedo levantar!!
Por: La Farmacia de Modesta

Creo, que más de uno, en estos días, nos dejamos llevar por las emociones de poder estar en familia o con gente querida, y cuando queremos darnos cuenta, nos hemos colado un poquito con la “bebida”.

images-2

Desde luego, risas y buenos momentos están asegurados, pero a la mañana siguiente, quien levanta ese cuerpo serrano!!!

images-1

Hoy te quiero explicar porque aparecen estos síntomas y darte a la vez, unos consejos para que lleves todo lo mejor posible esta sintomatología, recomendándote antes de nada, MODERACIÓN.

Para empezar, la única garantía para no tener resaca es la que todos sabemos, NO beber o hacerlo con cabeza!

Difícil a veces, ¿no?.

Debes saber que la alegría y la euforia viene del alcohol, pero la resaca viene del acetaldehído, toxico en el que el alcohol se convierte en el cuerpo, causando: dolor de cabeza, malestar general, deshidratación, y en exceso, nauseas y vómitos.

Cuanto menos alcohol se absorba o más rápido el alcohol se convierta en compuestos menos tóxicos, mas rápida y controlada tendremos esa resaca.

FACTORES QUE AFECTAN

  • Cuanto alcohol bebas.
  • Como de rápido te lo bebas, te aconsejo beber a un ritmo pausado. El alcohol se metaboliza más lentamente de lo que se absorbe por lo que debemos de controlar, para evitar que se acumule en el cuerpo y cause embriaguez.
  • No todo el mundo reacciona igual al alcohol, influye: peso, edad, sexo, genética y también, si estas descansado o no.
  • La capacidad del cuerpo para metabolizar el alcohol tiende a disminuir con la edad.
  • Las mujeres, son más susceptibles que los hombres a los efectos del alcohol. La enzima implicada en la metabolización del alcohol, es menos activa.
  • Recuerda que la resaca empeora, si fumas.
  • El alcohol se absorbe más rápidamente con bebidas carbonatadas y con el estomago vacío.

CONSEJOS

  • Tomar un producto lácteo (leche o yogur) antes de salir. Esta demostrado que se absorbe menos alcohol.
  • Toma alimentos grasos, formaran una película en el estomago y el alcohol pasará mas lentamente a sangre.
  • Elige bebidas blancas como vodka o ginebra. La razón es que los alcoholes oscuros (brandy, whisky o vinos de garrafa) poseen sustancias derivadas de la fermentación y a veces saborizantes que pueden empeorar, los efectos del alcohol en el cuerpo.
  • Las bebidas de gran calidad, poseen un proceso de destilación muy exhaustivo que consigue filtrar un elevado porcentaje de estas sustancias, con lo que el peligro de una resaca cuando el consumo es moderado, es menor. La calidad de la bebida que tomes, es importante.
  • El alcohol produce una gran deshidratación, para metabolizarlo y eliminarlo se utiliza agua. Por ello es importantísimo hidratarse en el “proceso”, bebiendo agua entre copas y siempre antes de irte a la cama.
  • Comer, puede ayudar a prevenir la resaca como hemos comentado pero no, si comes después de beber. El alcohol esta en sangre y la comida puede hacer poco para aliviar el malestar del día siguiente, además como el alcohol afecta a la digestión, el comer después podría sentarte mal.
  • Descansa y a la mañana siguiente toma un buen desayuno con zumos, frutos secos, tostadas o cereales y miel, es una buena forma de empezar el día y sentirse mucho mejor.

images-3

  • Si tomas habitualmente cafe, puede sentarte bien si no tienes muchas molestias gástricas, porque te pondrá a tono. Si lo haces, es importante que te esfuerces, en beber más líquidos puesto que el café es diurético y aumentaría la deshidratación, empeorando los síntomas.
  • El dolor de cabeza que se produce a la mañana siguiente viene de: la deshidratación, de la dilatación de los vasos sanguíneos y de la disminución de glucosa en la sangre.
  • Si el dolor de cabeza a la mañana siguiente es grande y acostumbras tomar algo de medicación, te aconsejo ibuprofeno o aspirina, en lugar de paracetamol. Como el hígado esta metabolizando el alcohol y el paracetamol se metaboliza también en hígado, puede aumentar el riesgo de hepatotoxicidad.
  • Si estas embarazada o crees que puedes estarlo, te recomiendo no beber nada de alcohol, los últimos estudios demuestran que beber moderadamente puede afectar al desarrollo cerebral del feto (publicado en revista PLOS ONE). En el se expone que basta ingerir dos copas de vino a la semana durante el embarazo, para que la inteligencia de los niños se resienta.
  • Si estas preocupada con el peso, te aconsejo moderar el consumo de alcohol, recuerda que cada gramo de alcohol tiene un valor energético de 7 kcal, una cantidad similar a la que aportan las grasas (9 kcal), pero sin sustancias nutritivas alguna.
  • Hay gente que ingiere vitaminas del complejo B, antes o durante la ingesta de alcohol, con el propósito de evitar los efectos indeseados de la resaca. En principio esto es de utilidad a grandes dosis y por vía intramuscular en casos graves, por su efecto antineurítico, pero no te libraría de pasar un mal rato porque no elimina los efectos secundarios.
  • Si estas tomando cualquier medicación, pregunta siempre a tu farmaceutico como puede afectarte, el consumo de alcohol.

La presión arterial elevada, el tabaco y el alcohol, son los principales enemigos para la salud de hombres y mujeres en todo el mundo.

Desde aquí, te aconsejo:

  • Vigilar tu tensión arterial, sino lo haces a menudo. Acude a tu Farmacia más cercana.
  • Dejar el tabaco, “Propósito para Año Nuevo”!
  • Moderar el consumo de alcohol.

Y ya solo me queda desearte una buena entrada de año!

Mis mejores deseos para que el año 2013, esté lleno de:

Salud, Felicidad, Paz y Prosperidad.

La farmacia de Modesta

5 Comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>