COMPARTIR
¿Pueden tus utensilios de cocina, provocar algún riesgo para tu salud?
Por: La Farmacia de Modesta

Esta semana he leído un articulo sobre la seguridad de utensilios de cocina y vajillas, fabricados con melamina. Como me ha parecido muy interesante, hoy lo quiero compartir contigo.

¿Qué es la melamina?

La melanina es un producto químico nitrogenado, sintético. Su apariencia es de polvo blanco cristalino y es soluble en agua. El principal uso de esta sustancia, es la síntesis de resinas de melamina, donde se combina con el formaldehído, y son utilizadas para la fabricación de laminados, plásticos, recubrimientos, pegamentos y algunos platos y utensilios de cocina.

En condiciones normales, la melanina es una molécula estable y esta aprobada por la FDA (Food And Drug Administration) para la fabricación de utensilios de cocina, vajillas y como envoltorios de productos alimentarios.

vasos-melamina-

Últimamente, en los utensilios de cocina la melamina esta muy de moda por:

  • Los diseños y colores tan atractivos que proponen
  • No se rompen. Por ello son muy utilizados en el diseño de vajillas infantiles y vajillas para utilizar al exterior.

bowl-melamina-bob-esponja

Pero, la melanina como aditivo alimentario, en comida para humanos o piensos para animales, NO esta aprobada.

Su uso ilegal, se basa en que su adición a un alimento, puede hacer suponer que el contenido en proteína del alimento, es superior al real. Posible, por el alto contenido en Nitrógeno que posee la melamina.

En China el año 2008 salto una alarma sanitaria, fallecieron seis bebés y hubo muchísimas hospitalizaciones, por un fallo renal provocado por el consumo de leches infantiles, adulteradas con melamina.

Leche infantil adulterada con melamina

¿Qué ocurre si ingerimos melanina?

Por las características fisicoquímicas de la melanina, su ingestión favorece su precipitación en vías urinarias.

Esto provoca:

  • Que no exista una correcta eliminación de orina.
  • Que el flujo sanguíneo dentro del riñón, no sea correcto.
  • En niños pequeños esta descrito que con incapaces de filtrar esta sustancia y se puede acumular en riñón provocando cálculos renales.

El último estudio relacionado con la melamina, ha sido publicado en el JAMA Internal Medicine. Investigadores de Taiwan, se han preguntado como de estable es la melamina de vajillas, cuando es sometida a altas temperaturas, como puede ser el caso de una sopa caliente.

En el estudio se ha analizado la excreción de melamina en orina, en dos grupos de voluntarios jóvenes y sanos. Unos consumieron la sopa caliente en cuencos de melamina y otros en cuencos de cerámica.

Los investigadores han observado diferencias. Aquellos voluntarios que tomaron la sopa en cuencos de melamina, excretaron mucha más melamina en orina, que los que tomaron la sopa, en cuencos de cerámica.

Si es suficiente esta cantidad para provocar problemas de salud, no esta claro, al igual que advierten que los niveles de melamina pueden variar según la marca. Investigadores piden más estudios sobretodo en condiciones de calentamiento y tras el uso del microondas.

Investigadores ajenos al estudio, opinan que aunque es un pequeño estudio, sugiere una gran pregunta:

¿Pueden sustancias químicas migrar desde utensilios de cocina a la comida, y de ahí a nosotros?

Yo estoy de acuerdo, es una gran pregunta y aunque No es cuestión de alarmarse, SI creo que es necesario, prestar cuidado.

Por ello te recomiendo:

  1. No emplear utensilios de cocina y vajillas que contengan melamina, si hay otra opción similar, especialmente en niños.
  2. Si compras utensilios de melamina o plástico para tu cocina, siempre hazlo en una tienda especializada. Busca una marca de calidad, que te asegure, su estabilidad.
  3. No utilizar para :
  • Calentar comida en microondas.
  • Comer comidas calientes.
  • Almacenamiento prolongado de un alimento o comida preparada.
  • Comidas ácidas, incrementan el riesgo especialmente cuando las calientas.

¿Estas de acuerdo conmigo, en que debemos prestar cuidado?

Sin comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>