COMPARTIR
ACNE EN LA ADOLESCENCIA. No dejes que se convierta en una pesadilla
Por: La Farmacia de Modesta

Son muchas las mamas que acuden a la farmacia cuando ven en sus hijos adolescentes caras de desesperación y preocupación ¡empiezan los temidos granos!. Desde aquí te aconsejo actuar ante los primeros síntomas de la mano de un profesional, para que no se convierta en un problema mayor.

Y es que ya lo decían en 1948 dos dermatólogos, los doctores Sulzberger y Zaldems

“No hay una sola enfermedad que cause más trauma psíquico y más conflictos entre padres e hijos, más inseguridad generacional, sentimientos de inferioridad y semejante sufrimiento mental, que el acné”

Para darnos información y aclarar posibles dudas que puedas tener, hoy nos viene hablar del acné la Doctora Irene Machado Casas.

El acné es una enfermedad multifactorial, que afecta a la unidad pilosebácea de la piel. Se desarrolla cuando los poros de la piel, se obstruyen.

La Roche Posay lafarmaciademodesta.com

Su importancia se debe a su frecuencia (afecta hasta un 80%  de los adolescentes) su duración (años) y pronóstico, ya que puede dejar cicatrices residuales, afectando así el desarrollo psicológico y emocional del paciente. Hablamos entonces de una enfermedad que aunque no ponga en riesgo la vida del paciente, puede afectar a la calidad de vida causando importante estrés y problemas de integración social.

Como te he comentado es una enfermedad multifactorial e intervienen tanto factores endógenos como exógenos.

FACTORES ENDOGENOS

Aumento de la secreción sebácea. Los cambios hormonales que se producen al iniciar la adolescencia, favorecen la producción de grasa en los folículos pilosos. Por eso es frecuente en mujeres brotes de acné de 2 a 7 días antes del periodo.

Obstrucción del folículo piloso. El exceso de sebo genera una mayor actividad epitelial, y como consecuencia la glándula se hiperqueratiniza y bloquea. Lo que sucede en el interior del poro obstruido, es lo que determina el tipo de acné.

Desarrollo microbiano (Propionibacterium acnés). Las bacterias que viven en la piel de forma normal, ante este exceso de grasa se multiplican y como el poro esta obstruido, esto da lugar a que el poro se inflame.

FACTORES EXOGENOS

Medicamentos (esteroides, testosterona, estrógenos,  cortisona, vitaminas del grupo B, antiepilépticos, esteroides anabolizantes, anticonceptivos orales)

Maquillajes muy oleosos y cubrientes.

Cosméticos no específicos para pieles acneicas.

Productos industriales: aceites minerales, alquitranes, detergentes.

Agentes físicos : Calor, humedad, fricción, SOL.

Otros: estrés

Periodos menstruales

No existe un criterio único para clasificar el acné. En mi caso la más utilizada es:

Acné Leve. Se presentan lesiones sin componente inflamatorio importante. Se deben al acumulo de sebo junto a células epiteliales descamadas. Estas lesiones pueden ser abiertas, llamadas comedones abiertos (puntos negros o barrillos) o cerrados (microquistes o comedones cerrados).

Acné Moderado. Existe una colonización bacteriana y la inflamación que la acompaña es superficial (pápulas o pústulas).

Acné Grave. La inflamación es profunda apareciendo los nódulos o quistes.

El tratamiento será diferente dependiendo que tipo de acné, extensión o localización de las lesiones. En general ira encaminado a :

  • Disminuir la producción de sebo
  • Reducir la concentración bacteriana de Propinebacterium acnés.
  • Eliminar las sustancia de deshecho de la piel.
  • Eliminar la inflamación.

Es importante recordar que las consecuencias del acné, como cicatrización o hiperpigmentación de la zona, no son siempre resultado de una manipulación por parte del paciente. Es importante saber que cada tipo de lesión tiene un tratamiento especifico  y que debes consultar con el pediatra de atención primaria para el tratamiento del acné leve-moderado, y en caso de existir acné grave debes consultar con un especialista en dermatología, para iniciar el tratamiento oral.

Hoy se pueden controlar prácticamente todos los tipos de acné. Estudios científicos han demostrado que las limitaciones que el acné puede causar, pueden ser mitigadas con un tratamiento efectivo. Ahora bien, este tratamiento requiere paciencia, constancia y saber que no existen milagros.

En la farmacia enseñamos y aconsejamos a cada paciente, las medidas adecuadas que le ayudarán a aliviar el problema.

No solo tratamos de informar sobre el tratamiento farmacológico, sino también aconsejar medidas higiénico-dietéticas que mejoren la patología.

La farmacia de Modesta

Desde lafarmaciademodeta.com te aconsejo:

  • Realizar la higiene de la zona con productos suaves, no abrasivos y específicos para este pieles acneicas. Limitar su aplicación a dos veces al día.
  • Usar tus manos para la limpieza, esponjas o similares pueden irritar e incluso favorecer nuevos granos. Secar a pequeños toques, sin frotar.
  • Si utilizas  productos de limpieza que necesiten aclarado usa agua templada no caliente.
  • No utilizar mascarillas, tónicos o exfoliantes que contengan partículas con capacidad exfoliantes a menos que estén prescritas por tu medico.
  • Utiliza solo cosméticos exentos de grasa (oil-free) y no comedogénicos, de un laboratorio reconocido (La Roche Posay, Bioderma). Es muy importante que sepas que aunque el producto sea oil-free, puede que no te siente bien, has de experimentar con diferentes productos, hasta encontrar el que te funcione a ti.
  • No manipules las lesiones.
  • Mantén tu pelo limpio y recogido. Si es necesario lavarlo a diario escoge un champú de uso frecuente y no abuses de productos de finalización grasos.
  • Utilizar siempre fotoprotectores especiales para pieles acneicas. No utilizar fotoprotectores muy resistentes al agua por tener una mayor capacidad para taponar el poro.
  • No es preciso una dieta especial ni prohibición de alimentos, pero si es muy recomendable seguir una dieta mixta y equilibrada.
  • Cuidado con el uso de teléfonos móviles, por estar en contacto con la piel. Te aconsejo tener la precaución de mantenerlo limpio.

¿Añadirías alguna otra medida? Compártela!

Sin comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>