COMPARTIR
Cerveza y Mujer: Combinación perfecta :)
Por: La Farmacia de Modesta

Hoy te voy a hablar de un articulo publicado ayer en Diario Medico. En el se exponen los beneficios que tiene el consumo moderado de cerveza (con y sin alcohol), en las diferentes etapas de la vida de la mujer.

La verdad es que el articulo me ha encantado por una serie de razones:

  • Me encanta la cerveza! No lo puedo remediar, eso si, con responsabilidad y moderación. No vayamos a perder el norte!
  • Desde que me inicie en el mundo de la nutrición, siempre le he otorgado a la cerveza un valor nutricional, muy interesante y forma parte de mi dieta.
  • Una cerveza rodeada de buenos amigos y saber que es saludable! te levanta el animo ¿no crees?

consumo moderado de cerveza lafarmaciademodesta.com

El articulo hace referencia a un libro “Mujer, ginecología y cerveza” presentado ayer en Madrid bajo la coordinación del Dr Tirso Pérez Medina, profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras la revisión por parte de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricias, de todos los estudios españoles publicados, que han analizado el efecto de la ingesta de cerveza durante las distintas etapas de la mujer adulta, han conseguido plasmar toda la evidencia científica, en este libro.

Repasando las propiedades nutricionales de la cerveza, encontramos que es una bebida fermentada y ligada a nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Sus efectos saludables ya los decía Hipócrates “La cerveza es un calmante suave, que apaga la sed, facilita la dicción y fortalece el corazón y las encías”.

Esta elaborada con componentes naturales: agua, cebada, lúpulo y levadura. Sin grasas y sin azúcares.

Su contenido calórico es de 45Kcal/100ml en la cerveza con alcohol y de 17Kcal/100ml en la sin alcohol, luego podemos hablar de un, bajo contenido calórico. Ahora bien depende mucho de, cuantas nos tomemos y con que la acompañemos. No culpemos a la cerveza de nuestra barriguita, busquemos un exceso calórico, una falta de ejercicio y como no, nuestros queridísimos genes!!

consumo moderado de cerveza lafarmaciademodesta.com

Es rica en carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, principalmente polifenoles (antioxidantes naturales). Estos últimos aportados principalmente por el lúpulo y algo, la malta (cebada germinada y tostada).

Los minerales principales que puedes encontrar son Magnesio, Potasio y reducido contenido en Sodio, característica que hace que este permitida, siempre con moderación, en hipertensión.

Hemos de destacar como mineral, también al Silicio. Además de ser esencial en el metabolismo óseo, estudios sugieren que puede interferir en la absorción del Aluminio, metal causante de la aparición de demencia y otros desórdenes neurodegenerativos.

Respecto al contenido en vitaminas, la cerveza contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, pero apreciable contenido en Acido Fólico.

En el embarazo es muy importante el aporte de Acido Fólico, al disminuir el riesgo de malformaciones en la médula espinal y prevenir gran parte de los defectos del tubo neural, en el nacimiento.

Su cantidad y su alta biodisponibilidad, consiguen que una caña cubra el 20% de la CDR (cantidad diaria recomendada). Luego podemos hablar, de efecto positivo el consumo de cerveza sin alcohol, en mujeres que estén intentando quedarse embarazadas y en gestantes.

consumo moderado cerveza lafarmaciademodesta.com

En la lactancia, la cerveza sin alcohol es de nuevo aconsejada por su aporte en antioxidantes naturales, que participan tanto en la protección contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo, según los resultados. Su consumo durante la lactancia, aumenta el contenido de antioxidantes en la leche materna.

El contenido en fibra de la cerveza, es apreciable. Contiene un tipo de fibra soluble beneficiosa, que en un conjunto de Dieta Mediterránea, consigue regular el estreñimiento y regular los niveles de colesterol.

Durante la menopausia, la cerveza es también beneficiosa. Su contenido en antioxidantes naturales, fibra y fitoestrógenos naturales, mitigan los síntomas producidos por la reducción de estrógenos e inhiben la perdida de masa ósea.

En la etapa postmenopausia también se expone como un consumo moderado, puede combatir o retrasar la aparición de enfermedades como Alzheimer o la Osteoporosis.

Luego aceptando que no es un fármaco, si te gusta la cerveza un CONSUMO RESPONSABLE ( mujeres entre una y dos cañas de cerveza ya sea con o sin alcohol y entre dos y tres para el hombre), es beneficioso.

¿Algún plan para este viernes? 

6 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Elenita

    Que quué plan tengo para este viernes???? Despues de este post, tomarme una cerveza helada a tu salud!!!!!! Me ha encantado…. me acabas de quitar de un plumazo el sentimiento de culpabilidad que tenia cuando me tomaba una cañita! Y es que yo por tal de fortalecer mi corazon y mis encías, mato!!!

    Gracias Modesta. Besos

    1. lafarmaciademodesta

      Hola Elena, a mi también me ha encantado tu comentario! Me encanta saber que el Blog, te proporcione información que te resulte interesante, e incluso que te sirva de ayuda. Mil gracias por visitar y comentar. Besos, Modesta.

  2. Maite Molina gorlat

    Muchas gracias Modesta me encanta la cerveza y ahora me la tomare sin remordimientos y a tu salud. A propósito me encanta tu blog estoy aprendiendo mucho gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>