COMPARTIR
Comer bien y mantenerse activa, para prevenir el cancer.
Por: La Farmacia de Modesta

Como esta semana se ha celebrado el día mundial del Cáncer, enfermedad que padecen un millón y medio de españoles, quería reflexionar contigo, sobre como puedes involucrarte diariamente en hábitos saludables, como buena alimentación y ejercicio. Con ellos puedes prevenir el riesgo, incluso, más de lo que puedes pensar!

prevención del cancer lafarmaciademodesta.com

Además de no fumar, las recomendaciones más importantes a seguir para reducir los riesgos de desarrollar Cáncer son:

1. Consigue y mantén, un peso saludable.

Tener un peso saludable, además de ser importante para reducir el riesgo de cáncer, también lo es para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes.

Un sobrepeso mantenido y obesidad, incrementan el riesgo de determinados tipos de cáncer como son: colon, mama, esófago y páncreas.

Un estudio realizado con mujeres con cáncer de mama muestran un riesgo de recaída y de muerte mayor, en pacientes obesas en el momento del diagnostico. Parece, que la grasa extra, puede causar cambios hormonales e inflamación, que pueden conducir en algunos casos a la recurrencia del cáncer, a pesar de haber recibido tratamiento y hasta incluso de haber eliminado el tumor.

images-1

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de peso relativo, que te puede servir para averiguar, si estas en un peso razonable. Se calcula dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado de tu altura en metros, y el resultado debe estar entre 18,5 y 25 Kg/m2.

Existen estudios que demuestran que un IMC de 30 o más incrementa significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer y de muerte, a pesar de que el tratamiento con quimioterapia y terapia hormonal, lograran resultados satisfactorios.

2. Llevar una vida activa.

Llevar una vida activa mejora tu salud al:

  • Ayudarte a mantenerte en un peso saludable.
  • Reducir el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.
  • Promover un buen estado de animo.
  • Mantenerte en buena salud huesos, músculos y articulaciones.
  • Prevenirte de ciertos tipos de cáncer: pecho, endometrio, pulmón, próstata.

En el caso del cáncer de pecho, investigadores han propuesto diferentes mecanismos para explicar la relación entre actividad física y desarrollo de este tipo de cáncer. Entre los diferentes mecanismos, están la reducción de los niveles hormonales, promover la respuesta inmune y controlar el peso evitando el exceso de grasa.

mantente activa

Se aconseja dedicar una hora al día a caminar rápido, o a un ejercicio similar.

3. Come alimentos saludables.

Ya en 1997, el primer informe global sobre dieta y cáncer elaborado por el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer, no deja duda alguna, de la íntima relación existente entre cáncer y dieta. El informe, da conocer que un cambio en la dieta puede reducir la incidencia global de cáncer entre un 30 y un 40%. Y esto junto a actividad física y el abandono de tabaco, llevaba a cifras asombrosas, el 70% de los cánceres son evitables.

Con todos los resultados obtenidos, el equipo dio a conocer una serie de recomendaciones dietéticas.

3.1. Elige dietas basadas predominantemente en vegetales, frutas, legumbres y alimentos almidonados (pan, arroz, pasta, cereales), mínimamente refinados.

Estudios realizados en personas vegetarianas, han comprobado que tienen menor incidencia de cáncer en general y de varios tipos específicos, tras tomar en consideración los efectos de otros factores como fumar y la cantidad de ejercicio. Estos beneficios se deben no sólo a la exclusión de la carne, sino también a la inclusión de mayor cantidad y variedad de alimentos vegetales, que contienen una amplia gama de sustancias bioactivas, potencialmente anticancerígenas (vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, isoflavonoides, fitoestreroles, luteína, licopeno, ácido fólico…)

Imagen

Por ello te aconsejo:

  • Practicar el consumo de 5 raciones de frutas y verduras de temporada, al día.
  • Si tomas zumos asegúrate de que sean 100% zumo de fruta, verduras o ambas.
  • Limita salsas cremosas en verduras y ensaladas, practica el aliño Mediterráneo “Buen aceite de oliva, un poquito de limón o vinagre y punto de sal”
  • Elige panes integrales con semillas y variedades integrales de pastas, cereales y arroz, ya disponibles en prácticamente todos los supermercados.
  • Limitar el consumo de azúcar refinado, deja los dulces para ocasiones especiales.
  • Seguir una Dieta Mediterránea.
  • Mantenerte bien hidratada. Bebe agua o infusiones.

Infusiones

La fibra de frutas, verduras y cereales ejerce un efecto protector frente a determinados tipos de cáncer al inhibir la reabsorción intestinal de los estrógenos excretados por la bilis y al inhibir  el IGF-1, un factor mitogénico que estimulan el crecimiento celular.

Evita un alto consumo de hidratos de carbono, su exceso se deriva a síntesis de lípidos y estradiol, e influencia sobre los niveles de insulina, y todo esto favorece el desarrollo de cáncer de mama dependiente de estrógenos.

3.2. Limita el consumo de carne roja y procesada.

La carne roja no esta teniendo buena prensa últimamente, su alto consumo se ha relacionado con un incremento en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Por ello te recomiendo que limites el consumo de carne roja, si no del todo, al menos 80g por día y también el de carne procesada como Bacon, salchichas, embutidos.

Alternativas saludables : pescado, pollo y pavo, legumbres, frutos secos, cereales integrales.

3.3. Controla el consumo de alimentos grasos, especialmente aquellos de origen animal.

Fíjate mucho en la calidad de la grasa de la dieta, mas que el la cantidad.

aceite de oliva puro zumo

Pon aceite de oliva virgen extra en tu vida! se ha comprobado que contiene un compuesto fenólico el Hidroxitirosol con actividad antioxidante. También esta presente en las aceitunas y en menor cantidad en otras variedades de aceite de oliva

El Hidroxitirosol previene frente al cáncer de dos maneras:

  • Protege el ADN frente al daño producido por los radicales libres.
  • Inhibe determinadas vías de señalización y el desarrollo del tumor.

Elige productos lácteos desnatados o con poca grasa. El calcio puede ofrecerte protección contra el cáncer de colon.

3.4. Evita el consumo de alimentos salados y controla el exceso de sal, en la cocina y en la mesa. El exceso de sal favorece el desarrollo de cáncer gástrico.

controla consumo sal lafarmaciademodesta.com

El 75% de la sal que comemos proviene de los alimentos procesados como comidas preparadas, queso, patatas, embutidos, por lo que sería recomendable controlar más su consumo.

3.5. Elige preparaciones sencillas para cocinar en tu día a día.

Cuando alimentos como la carne, pescado y algunas verduras se cocinan directamente sobre el fuego, en su superficie se producen unos compuestos procedentes de la combustión de las proteínas que resultan altamente tóxicos y debes de evitar.

También existen preparaciones como fritura (patatas fritas) o tostado (pan tostado) que si alcanzan temperaturas muy altas, dan lugar a reacciones entre las proteínas y grasas formando de igualmente compuestos tóxicos.

3.6. Limita el consumo de bebidas alcohólicas, si no del todo, a menos de dos bebidas al día para los varones y una para las mujeres.

Entre otros procesos el alcohol es generador de radicales libres, inductores del desarrollo de cáncer y su exceso disminuye la biodisponibilidad de determinados antioxidantes.

El consumo de alcohol se ha relacionado con cáncer de colon, de mama y de hígado, y combinado con consumo de tabaco, aumenta mucho el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

3.7. Come de forma regular y no te saltes comidas. De esta forma tu cuerpo esta con energía y en forma para luchar contra cualquier proceso como el cáncer y además mantendrás los niveles de azúcar en sangre y nuestro metabolismo en niveles saludables.

Cada año en España se detectan doscientos mil casos nuevos, insistamos a nuestros gobiernos la necesidad de invertir en investigación, en campañas de detección precoz y prevención a través de la alimentación.

¿No te parece?

3 Comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>