COMPARTIR
Piojos, NO! Una solución quiero.
Por: La Farmacia de Modesta

Creo que somos muchas las madres, que a lo largo del año recibimos una carta del colegio de nuestros niños, diciendo:

Queridos padres:

Os hacemos llegar este comunicado, porque se han detectado piojos en el centro. Como sabéis, tener piojos es un hecho común en la actualidad que no tienen nada que ver con la higiene personal.

Debido a la infestación detectada, os agradecemos toméis las siguientes medidas……..

Nada mas leer la palabra PIOJOS, nos empieza a entrar una especie de pánico y picor general, que nos descomponemos.

tratamiento piojos OTC lafarmaciademodesta.com

Y no es para menos, el tener piojos encierra un componente de alta emocionalidad y contagio, de ahí que tengamos que gestionarlo, adecuadamente.

Como siempre te digo: “Mas que preocuparse, OCUPARSE”

Estudios sobre contagio en el entorno familiar nos muestran unos resultados, donde las mamas, tenemos que prestar atención!

003d38

¿Quién se contagia en casa?

39,9% Solo uno de los niños.

28,4% Todos los niños de casa.

26,7% Los niños Y LA MADRE

3% Todos

2% Niños y el padre

Desde aquí me gustaría ayudarte a resolver el problema con la mayor brevedad, con una alta eficacia y a la vez con un gran respeto y cuidado a la piel, así que vamos a ello!

Una vez que has confirmado la existencia de piojos

TU MISION: Eliminarlos, cuanto antes y a la primera!!!

TUS ARMAS: Línea pediculicida con tres pasos

  1. ELIMINAR con un producto pediculicida.
  2. RETIRAR con una liendrera.
  3. PROTEGER con un spray repelente de Piojos.

TUS ALIADOS : Vigilar tu entorno y revisar diariamente la cabeza de los niños, hasta controlar la infestación si la hay, o el foco en el colegio.

Para eliminar los piojos puedes hacerlo por dos mecanismos:

Mecanismo químico. Con productos que contienen insecticidas, generalmente permetrina. Actúa bloqueando el sistema nervioso central del piojo, provocando la parálisis y muerte del piojo.

OTC locion permetrina lafarmaciademodesta.com

Mecanismo físico. Sin insecticidas. Contienen distintos tipos de siliconas, siendo las más usadas en cosmética las lineales, como las dimeticonas y de diferente viscosidad entre ellas. Las dimeticonas, actúan en dos etapas. En la primera etapa las de baja viscosidad, hacen de transportador y en una segunda etapa, la de alta viscosidad actúa como paralizante y asfixiante. En el caso de NYDA Pediculicida, también contiene triglicéridos de cadena media que contribuyen a la asfixia del piojo, cera de jojoba que protege la piel y el cabello y fragancia fresca que consigue que su uso no sea una gran pesadilla.

Nyda pediculicida lafarmaciademodesta.com

La dimeticona no se absorbe a través de la piel, por lo que la posible irritación es muy baja. Además, deja el cabello muy suave, de hecho se utiliza a menudo como componente en acondicionadores.

Hoy día los tratamientos con insecticidas, aunque sean la primera elección por la OMS, se utilizan menos por la reaparición de resistencias y la capacidad de irritación menor, en los que no los contienen.

En mi farmacia recomendamos mucho las lociones sin insecticidas como  Nyda pediculicida y si en casa se siguen bien las indicaciones, obtenemos resultados, muy buenos!

Imprescindible

  • Leer bien las instrucciones y seguirlas al pie de la letra.
  • Si la infestación es severa, se recomienda dejar el producto unas 6 horas o incluso toda la noche.
  • Si has usado un tratamiento con permetrina y decides cambiar a uno con dimeticona, debes lavar la cabeza con un champú normal, dejarlo secar y una vez seco, proceder las instrucciones del producto.
  • Comprobar el resultado del tratamiento después de 8-10 días. Si se vuelven a detectar piojos vivos y se han seguido las instrucciones correctamente, es muy probable que se haya producido una nueva infestación. En tal caso mi consejo es repetir de nuevo la operación.

El segundo paso sería retirar las liendres y piojos. Este paso es muy importante. No te desesperes, busca un tiempo para realizarlo, sin prisa y si te relaja, pon música!

OTC Lendrera lafarmaciademodesta.com

Imprescindible

  • Una buena lendrera (peine de púas estrechas), con la que veas perfectamente los piojos y liendres. Créeme se ven!
  • Pasar la lendrera cuando has puesto el producto, repartiéndolo bien, antes de enjuagarlo y por último una vez seco.
  • No utilizar secador.
  • Repetir la operación a diario, hasta controlar la infestación.

Una vez realizado el tratamiento el niño puede volver al colegio ya que los productos pediculicidas de venta en farmacia, son efectivos desde la primera aplicación.

Existen acondicionadores desprende liendres que contienen, acido acético (Acondicionador desprende liendres OTC). Este disuelve las sustancias con las que las liendres se sujetan al cabello. Yo los recomiendo, cuando se usan tratamientos con permetrina solamente, porque acondicionan el cabello, que después de la permetrina se ha quedado un poco más seco y de esta forma es más fácil pasar la lendrera, sin dar tantos tirones.

El tercer paso sería proteger, después de haber tratado con un pediculicida o cuando sabes que existe en el entorno del niño piojos, pero el no ha sido infectado es decir a modo de prevención. Se utiliza en niños mayores de dos años y adultos.

OTC Repelice lafarmaciademodesta.com

Imprescindible

  • Utilizar en cabello seco, insistiendo en la zona de detrás de las orejas y la nuca.
  • En pelos cortos o muy finos se aconsejan 4-6 pulverizaciones.
  • En media melena 6-8 pulverizaciones.
  • En pelos largos o muy gruesos 8-10 pulverizaciones.
  • Dejar secar de forma natural y repetir después de cada lavado.

Y por último, una NOVEDAD que me parece muy interesante.

Si tu hijo tiene la piel atópica y tienes preocupación por la posible irritación estos productos puede generarle, hoy tenemos en la farmacia, una solución. Se trata de una loción sin insecticida testada en pieles atópicas.

OTC Locion sin insecticida pieles atópicas lafarmaciademodesta.com

Cerca de un 20% de nuestros hijos tienen la piel atópica y en ellos cuando existe una infestación por piojos es importante evitar la irritación del cuero cabelludo y de paso la infección bacteriana que puede producirse por el rascado.

La loción sin insecticidas para pieles atópicas esta formulada:

  • SIN perfume, SIN parabenos, SIN alcohol e hipoalergénica.
  • CON  SYMCALMIN, activo con efecto antihistamínico calmante que reduce el picor y el enrojecimiento. Apto para pieles sensibles y reactivas.

Imprescindible

  • Seguir las instrucciones, como hemos comentado anteriormente.

¿Tienes alguna duda a la hora de realizar el tratamiento pediculicida?

¿Has probado alguno de estos productos?

Más información en

www.lafarmaciademodesta.com

8 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Carmen

    Mil gracias por las estupendas instrucciones y por lo bien detalladas q las das, Mode.
    Efectivamente, esa temible carta que comentas del cole, está llegando en estos días a muchas de nuestras casas, así que tu post no puede ser más oportuno..tendremos q poner manos a la obra!!
    Un abrazo y gracias por todo lo que nos enseñas. Enhorabuena por tu blog.

  2. Magdalena

    Gracias por las instrucciones. Me gustaría me resolvieras una duda, he comprado el kit de otc para mi hija y le he aplicado la loción y el acondicionador desprende liendres, pero éste último debo utilizarlo todos los días hasta repetirle la 2º aplicación? o sólo en el momento de la aplicación de la loción?
    y el spray repelente cuando se lo aplico? seguidamente a los otros dos pasos o cuando vaya al colé.?
    Mil gracias de nuevo.

    1. lafarmaciademodesta

      Hola Magdalena, el acondicionador desprende liendres se utiliza después del champú para retirar posibles liendres que puedan quedar adheridas y como acondicionador del cabello. Si lavas de nuevo la cabeza antes de una 2ª aplicación de la loción, también puedes usarlo después del champú. El spray repelente lo usas sobre el cabello seco, seguidamente a los otros dos pasos, hasta que exista riesgo de contagio. Gracias a ti. Saludos, Modesta.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Marilo, si utilizas el secador pierde la eficacia el producto. Debes dejar que el producto se seque al aire. Un saludo, Modesta.

  3. Mariana

    Hola cuanto tiempo despues puedo usar secador despues de haber aplicado nyda? (Despues de hacer todo el procedimiento)

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Mariana, se aconseja no utilizar el secador con Nyda antipiojos, porque algunos componentes de este pediculicida son inflamables, estando contraindicado tener cerca una fuente de calor. Después de esperar el tiempo aconsejado, dependiendo del tipo de infestación, y proceder al lavado del cabello con champú habitual, se puede utilizar el secador. Tan solo te aconsejo ventilar bien la habitación y nunca olvidar todas las advertencias a tener en cuenta cuando se usa un secador. Un saludo, Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>