COMPARTIR
¿Que es lo que realmente sabes de los Omega-3?
Por: La Farmacia de Modesta

Hoy los especialistas recomiendan incrementar el consumo diario, de ácidos grasos Omega-3. Una forma de aumentarlo es a través de la dieta, consumiendo más pescado, la principal fuente. Como no siempre es posible, o no gusta, se han desarrollado numerosos complementos alimenticios que los incorporan y alimentos enriquecidos, consiguiendo suplir estas carencias.

beneficio omega-3 lafarmaciademodesta.com

Pero los ácidos grasos omega-3 ¿qué son? ¿por qué son saludables? ¿por qué aparecen alimentos enriquecidos? ¿son todos los complementos iguales?

¿QUE SON?

Los ácidos grasos Omega-3 son ácidos poliinsaturados que podemos encontrar principalmente en el pescado azul, nueces, vegetales de hoja verde, semillas de lino y los alimentos enriquecidos.

Su ingesta es especialmente beneficiosa para nosotros, debido a que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos, de ahí que se le conozcan como ácidos grasos “esenciales” y deban ser incorporados en la dieta diaria.

¿POR QUE SON SALUDABLES?

Además de su valor energético, forman parte de la membrana celular, determinando la estructura y funcionalidad de la célula, garantizando un correcto funcionamiento del organismo.

Proporcionan un efecto protector frente al riesgo cardiovascular. Ayudan a mantener unos niveles de colesterol y triglicéridos adecuados, regulan la presión arterial y previenen las arritmias y la muerte súbita, por sus acción antitrombótica.

En el libro blanco de los Omega 3 también se refleja como la ingesta de estos ácidos grasos reduce la respuesta de enfermos asmáticos ante estímulos alergénicos y mejora la sintomatología de niños con asma bronquial.

A. vogel omega3 lafarmaciademodesta.com

Varios estudios relacionan a los ácidos grasos omega-3, con el desarrollo de la función cognitiva y la capacidad visual del bebe, de ahí que se recomienden durante el embarazo, lactancia y de igual forma se enriquezcan las formulas infantiles para bebés alimentados con lactancia artificial.

La ingesta de ácidos grasos esenciales y DHA durante los años preescolares, también se ha visto que puede tener un papel beneficioso en la prevención del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA) y el aumento de la capacidad de aprendizaje y rendimiento académico.

¿POR QUE APARECEN SUPLEMENTOS Y ALIMENTOS ENRIQUECIDOS?

Del total de calorías que un individuo necesita, el 30-35% de total debe de aportarse en forma de grasa. Ahora bien, tan importante es la cantidad de la grasa como la calidad de la grasa, por ello:

  • El total de grasa saturada no debe superar más del 10% del total de energía.
  • El ácido graso mayoritario debe ser el ácido oleico, que se puede encontrar principalmente en el aceite de oliva, aceitunas y aguacates. Le correspondería un 15-20% del valor calórico.
  • El 5% restante corresponde a ácidos grasos esenciales: linoleico (omega-6) (4%) y omega-3 (1%)

Dentro de la familia omega-3 destaca el ácido alfa-linolénico (ALA) ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentanoico (EPA).

Estos dos tipos de ácidos grasos, omega-6 y Omega-3 pueden actuar como “competidores” y la realidad es que el ácido linoleico supera más del 4% del total de energía, provocando una situación desfavorable tanto metabólica, como funcional. En general, a partir de los ácidos grasos omega-6 se suelen formar mediadores lipídicos proinflamatorios, mientras que a partir de los omega-3 se forman mediadores lipídicos con propiedades antiinflamatorias.

Las recomendaciones van entonces encaminadas a :

  • Limitar el consumo de grasa saturada, para ello debemos de reducir el consumo de carne, embutidos, bollería industrial, platos precocinados, lácteos enteros. El consumo excesivo de estas grasas es un factor de riesgo importante para las enfermedades  cardiovasculares y obesidad.
  • Poner aceite de oliva en tu dieta! componente indispensable de la Dieta Mediterránea, con todos los beneficios que esta conlleva.
  • Y la dificultad mayor se encuentra, en cubrir la ingesta recomendada de ácidos grasos omega 3. Lo ideal seria poder llevar una dieta adecuada de alto contenido en pescado y frutos secos, junto a una vida sana, pero como hemos comentado, ante una dificultad de aportarlos a través de la dieta, los suplementos pueden llegar  a ser necesarios y beneficiosos.

En la farmacia puedes encontrar un complemento alimenticio desarrollado por A.Vogel, para todos aquellos que quieran complementar sus dieta con  Ácidos grasos Omega-3, en cantidades optimas.

a.vogel lafarmaciademodesta.com

Contiene una mezcla única de aceite de semillas de lino, de cultivo biológico certificado, y micro alga Ulkenia sp, de producción ecológica, que contienen DHA y ALA, que estimulan la producción de EPA. Cada uno de estos ácidos tiene sus propiedades pero juntos actúan de forma sinérgica.

Es 100% vegetal y puro, libre de metales pesados y tóxicos contaminantes. Como agentes de apoyo contiene vitamina E y aceite de menta natural para un sabor agradable.

Es apta para vegetarianos.

La dosis recomendada es de 1 o 2 cápsulas diarias con la comida, notándose efecto después de 8-12 semanas.

Al no estar fabricado con pescado, la capsula no tienen sabor y el aceite natural de menta neutraliza el sabor del alga.

Es preferible tomar un complemento alimenticio Omega-3 durante un plazo largo de tiempo, que dosis altas durante un plazo corto. No existe limitación de tiempo, se puede tomar todo el tiempo que desee.

¿SON TODOS LOS COMPLEMENTOS IGUALES?

La respuesta es no, como observamos en la figura, los más seguros son los elaborados a partir de algas y aceites vegetales en una proporción idónea.

A. Vogel omega 3 complex  lafarmaciademodesta.co

Si te ha gustado este post, compártelo, podrás ayudar a mucha gente!

12 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Gus

    Modesta me encantan todos tus post! Pero los de nutrición los encuentro especialmente interesantes! Muchas dudas aclaradas. Ya puedo decir que sé lo que son los Omega 3. ;)
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento!

  2. Carmen

    Hola Mode.
    Llevaba tiempo para pedirte que nos hablases del aceite de Onagra y sus cualidades, y creo q te me has adelantado.
    Podrías contarme las diferencias entre este aceite y los complementos que nos recomiendas?
    Gracias!!

    1. lafarmaciademodesta

      Hola Carmen, el aceite de Onagra es rico en ácidos omega-6. Como comentábamos en el post, los ácidos grasos omegas deben guardar un equilibrio, porque actúan como competidores. Hoy nuestra dieta es alta en omega-6, luego si añadimos un suplemento como puede ser el de Onagra también rico en omega-6, el desequilibrio llega a ser mayor. Te recomiendo que si lo tomas, lo hagas de forma puntual y añadas más pescado a tu dieta y lo alternes mejor con uno como el de A.Vogel que contiene omega-3, de muy buena calidad, que es el que falta más en nuestra dieta. Saludos, Modesta.

  3. Inma cobo

    Gracias Mode, me ha servido de mucho entender el alcance de Omega 3, la verdad es que lo tomamos pero no sabía que fuese tan completo.
    Estas haciendo un trabajo ejemplar, eres una luchadora, y eso nos ayuda mucho, y más cuando nos cuidamos poco, estoy encantada de tus consejos y de tu sabiduría, ahora toca ponerlo en práctica. Gracias de nuevo.

    1. lafarmaciademodesta

      Mil gracias Inma, me alegro que te guste! Es verdad que a veces cuesta poner en práctica nuevas rutinas de alimentación o belleza en nuestro día a día pero poco a poco, compartiendo nuevas ideas y resolviendo dudas, estoy segura de que lo conseguimos! Besos, Modesta.

  4. may

    Hola Mode mil gracias !!! que bien explicado por fin me entero… una preguntita: que diferencia hay entre el “A.Vogel omega-3″ y el “Nutrof omega” ?
    Muchos besos

    1. lafarmaciademodesta

      Hola May, siempre a ti! La diferencia entre el omega-3 de Vogel y el Nutrof Omega es que el Nutrof no solo tiene ácidos grasos omega-3 tiene también vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina C), oligoelementos (selenio, zinc, cobre, manganeso) y otros componentes luteína, hidroxitirosol, que actúan como antioxidantes. El omega-3 de Vogel son solo ácidos grasos Omega-3 y vitamina E como agente de apoyo en la formulación.Besos, Modesta.

  5. Pingback: ¿Puede una alimentación equilibrada mejorar la salud mental? | lafarmaciademodesta

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Yolanda, tu dieta y aceites como el aceite de Chia, sésamo, nuez por ejemplo. Un saludo,Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>