COMPARTIR
Comunicación en Dermofarmacia.
Por: La Farmacia de Modesta

Esta semana he asistido a la II Jornada Profesional de Dermofarmacia en Madrid, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través e la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, bajo el lema “Comunicación en Dermofarmacia”

 

El objetivo de esta jornada, como destacó la vocal nacional de Dermofarmacia, Cristina Tiemblo, es mejorar la formación de los farmacéuticos en Dermofarmacia y especialmente en comunicación. Participaron relevantes ponentes, que trataron temas de gran interés desde el ámbito de nuestra farmacia y su entorno virtual.

 

Comunicación en dermofarmacia II jornada profesional

 

Aunque el post hoy es un poco profesional, sí quiero contaros algunos aspectos interesantes que podrían ser útiles para tu día a día. Asimismo, aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los organizadores por las magníficas jornadas.

 

La primera intervención la sostuvo la pionera Gema Herrerías, farmacéutica comunitaria, experta en Dermofarmacia y en comunicación 2.0, autora del blog farmacia a5.

 

Gema destacó que uno de los puntos clave para la comunicación con el paciente es nuestra recomendación: “conseguir que los pacientes satisfechos recomienden los servicios de tu farmacia”. Para ello necesitamos formación, como estas jornadas técnicas y yo añadiría muchas ganas de hacer bien las cosas, manifiesta entre los allí presentes.

 

Siempre es un placer oír hablar a Gema y como organiza todo su proyecto de Dermofarmacia, tanto en su farmacia física como en su blog, fuente de inspiración este, para todos los que nos hemos iniciado a posteriori en el universo 2.0.

La primera mesa redonda trató sobre los cuidados, consejos y necesidades del paciente oncológico, interviniendo en esta ponencia la Dra. María Teresa Truchuelo Diez, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén. María Teresa, nos dio su visión médica de cómo dirigirse a estos pacientes, los cuidados que necesitan y la atención dermofarmacéutica que les podemos ofrecer.

 

Comunicación en dermofarmacia

 

La mayoría de los pacientes oncológicos desarrollan una afectación cutánea, por ello los farmacéuticos debemos recomendar cuidados dermatológicos básicos y sencillos. Aunque en la mayoría de los casos, esta afectación es transitoria, si tiene repercusión psicológica y no la debemos dejar pasar por alto.

 

Otro de los temas interesantes tratados, ha sido la conveniencia de apercibir al paciente oncológico que inicia su tratamiento, de la posible aparición de efectos secundarios, ofreciendo desde la farmacia ayudas para mitigarlos al máximo. De esta manera, conseguiremos ayudar, reduciendo parte de la ansiedad generada tanto por la enfermedad, como por los efectos de los tratamientos médicos.

 

La coordinadora de Programas de la Asociación Española Contra el Cáncer, Cristina López Ibor, mostró la gran labor de esta Asociación y la importancia de la información de estos pacientes para “disminuir el miedo a lo desconocido”.

 

Asociación española contra el cáncer

 

Leonor Prieto Cabezas, Directora Científica de los Laboratorios La Roche Posay, hablo de las necesidades del paciente oncológico.

 

Una de las necesidades de estos pacientes es “sentirse guapa” y para ello podemos ofrecer maquillaje corrector como el que ofrece La Roche Posay. Con este maquillaje no buscamos tanto “embellecer”, sino normalizar su aspecto.

 

Los resultados muestran que los pacientes “satisfechos” (hemos reducido su ansiedad), son pacientes que valoran mucho nuestros consejos y cuidados cosméticos. Al reducirse el estrés, llevan mejor la enfermedad y la adherencia al tratamiento, de suma importancia en esta enfermedad.

 

El tratamiento de estos pacientes no es sólo médico y farmacológico, sino también dermatológico (higiene adecuada, hidratantes, reparadores, fotoprotección y maquillajes correctores), no lo olvidemos.

 

comunicacion en dermofarmacia

 

Mas tarde, Asunción Arias Robles, Farmacéutica especialista en Gestión por categorías, venta y gestión de personal, mostró las herramientas claves para conseguir que la comunicación con nuestro paciente sea EFICAZ. Esto que parece tan sencillo que a veces ni nos paramos a pensarlo. Para mi este asunto es clave en mi día a día, tanto en mi farmacia como en el blog.

 

Juan Carlos Serra Director Master Gestión Oficina de Farmacia del COF Barcelona y Director Master Superior Marketing Farmacéutico de EADA Business School, hablo de una comunicación más humana, utilizando metodos comunicativos que afianzen un mejor “confort emocional” de los pacientes (escuchar > respetar > entender > aconsejar).

 

¿Y por qué? > > > > > > > > > > > porque “el futuro es para todos y no espera a nadie”.

 

Luis Doussinague, Country Manager de los Laboratorios ISDIN, nos sorprendio con la presentación de la primicia de dos nuevos fotoprotectores, fruto de la innovación de Laboratorios ISDIN.

 

fotoproteccion ISDIN

 

Estos dos productos cubren una necesidad que tenemos hoy día, como es protegernos del sol, pero con una textura exitosa y diferencial, que consigue que nos apliquemos el fotoprotector. Habitualmente muchas personas rechazan el uso de fotoprotectores, ya que generalmente sus texturas son blanquecinas, pringosas y nada favorecedoras.

 

Fusion Fluid Mineral, fotoprotector formulado con filtros físicos únicamente indicado para pieles atópicas, sensibles o intolerantes a filtros químicos pero con una textura ligera y para nada pastosa ni blanquecina.

 

Fotoprotector ISDIN Transparent Spray WET SKIN, un spray transparente permeable al agua, lo que te permite su absorción en la piel mojada y a la vez mantener el factor de protección sin dejar residuo blanco.

 

Os hablaré con más detalle en otro post, porque estos productos merecen un desarrollo mas amplio.

 

La intervención de la tarde la sostuvo Maria Jesús Lucero, profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de Sevilla. Maria Jesús desarrollo ampliamente las ventajas de adquirir tus cosméticos en la farmacia, en lugar de una gran superficie o perfumerías. En la farmacia, el farmacéutico te aconseja, en base a tu tipo de piel y tus necesidades, ya que posee la adecuada formación y consecuente información. Solo en las farmacias se puede encontrar este binomio FORMACION > INFORMACION, en el resto de establecimientos y en el mejor de los casos, únicamente información.

 

La última mesa redonda, corrió a cago de los laboratorios STADA & VICHY y nos animaron a todos los farmacéuticos a seguir adelante con nuestra atención personal para cada paciente.

 

Asistir a estas jornadas me permite estar informada y actualizada en los últimos avances en dermocosmética. Ahora toca comunicarlos a todos vosotros tanto en mi farmacia como en el blog.

4 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Gema Herrerias

    Gracias Modesta por la mención. La Jornada estuvo muy interesante, todo un éxito de contenidos. Lo que me sorprendió es que de toda España solo asistieramos no llega a 300 farmacéuticos…y eso que ahora todo el mundo quiere desarrollar la Dermofarmacia. Pero para eso hay también hay que asistir a las Jornadas profesionales, no crees?.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Gracias a ti siempre Gema! Es verdad que a veces supone un esfuerzo asistir a estos eventos, pero ahora más que nunca la formación es fundamental y estas jornadas han sido todo un éxito de contenidos, como tu bien dices. Animo desde aquí a todos los farmacéuticos a no perderse las siguientes jornadas. Besos, Modesta.

  2. carmen torrees vila

    Muy interesante tu resumen de las Jornadas Dermo.Gracias por la crónica de lo que allí se trató.
    Especialmente relevante lo referido a las afecciones dermatológicas en pacientes oncológicos como consecuencia de la medicación, merece un seminario propio.Conocí tu blog a través de Gema, generosa siempre compartiendo conocimientos, y me encanta.Enhorabuena por tu buen hacer, Un abrazo.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Carmen, es verdad, es mucha la ayuda que el farmacéutico puede prestar al paciente oncológico y estoy contigo, estaría interesantísimo un seminario propio. Me alegra tu visita y espero algún día podernos conocer en alguna jornada :) Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>