COMPARTIR
¿Qué es mejor el agua del grifo o el agua mineral embotellada?
Por: La Farmacia de Modesta

¿No te has hecho alguna vez esta pregunta?

 

Una autoridad como es Dr. Francisco Maraver Presidente del Comité Científico de IIAS y Director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, nos saca de dudas.

 

Según el Dr. Maraver, se trata de productos totalmente distintos, encontrándose importantes diferencias entre ellas, que paso a detallarte.

 

  • El agua mineral es sana desde su origen, no necesita ni recibe ningún tipo de tratamiento químico ni microbiológico, para su consumo, es apta para consumo humano en su estado original.

 

  • El agua de grifo, debe someterse obligatoriamente a tratamientos de desinfección, única manera de garantizar su seguridad alimentaria.

 

La legislación que las rige es diferente.

 

  • El agua mineral es tratada como producto alimentario, luego es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria la que las legisla. Posee un etiquetado, que nos informa de su origen y composición química, “uno sabe lo que bebe”.

 

  • El agua potable del grifo esta regulada por la Administración Sanitaria Autonómica competente. No posee etiquetado y no sabes su origen.

agua mineral o agua del grifo, blog.lafarmaicademodesta.com

 

El agua mineral es un agua especial que debe poseer unas características específicas para que se le de esta denominación.

  • Se trata de un producto alimentario natural, con efectos saludables.
  • Procede de manantiales subterráneos, su origen se debe al agua de lluvia o nieve, que drena hasta el acuífero subterráneo en el que se acumula y brota en el manantial o en el sondeo y donde permanece protegida de cualquier contaminación.
  • El agua mineral se envasa a piel de manantial, siguiendo unas estrictas normas de envasado que consiguen mantener inalterables sus propiedades y que el productos llegue al consumidor tal y como se encuentre en la naturaleza.
  • La composición de una determinada agua mineral, es siempre la misma. Su composición mineral depende de las rocas por donde se filtra, el tiempo que tarda, la profundidad y la temperatura en la que se encuentre el manantial subterráneo.
  • Aporta un mayor contenido en minerales esenciales como calcio, magnesio, flúor, importantes para el buen funcionamiento del organismo.
  • Importante para su conservación y consumo. Mantenerla alejada del la luz, comprarla en un lugar donde no haya estado mucho almacenada y no dejarla mucho tiempo en casa sin consumir.

agua mineral y agua del grifo, blog.lafarmaciademodesta.com

 

El agua del grifo (o como dicen los sudamericanos: agua a la llave :) ) es de origen superficial principalmente, como es el caso de las aguas almacenadas en embalses, ríos, desaladoras.

  • El agua de grifo desde su origen hasta el consumidor tienen un largo recorrido y necesita procesos de desinfección. Tiene un mayor contenido en cloro que el agua mineral.
  • La composición del agua del grifo es variable, depende de multitud de factores no siempre controlables como por ejemplo las tuberías por donde pasa, pudiendo alterar la composición y el sabor inicial del agua.

Existe la posibilidad de encontrar en el mercado agua potable envasada y esta amparada por la legislación. Ahora bien, esta agua debe de cumplir requisitos de potabilidad y salubridad además de informar adecuadamente al consumidor final, a través del etiquetado, de que no se trata de un agua mineral sino un agua potable preparada y envasada.

 

Respecto a las jarras con filtro que se utilizan para filtrar el agua del grifo, filtran las sustancias “malas” del agua como el cloro y el plomo pero a veces también las “buenas”, dejando de aprovechar las propiedades de las sales minerales disueltas. Mi opinión es que son de utilidad, en aquellos lugares donde la Administración todavía necesita hacer más esfuerzos, para mejorar la calidad del agua.

 

Mi recomendación: siempre que el agua potable sea segura, elegir una u otra es una decisión personal, pero, en el caso de bebes, adultos o niños con enfermedades gastrointestinales, enfermos de cáncer con tratamientos de quimioterapia o radioterapia, enfermos inmunodeprimidos, mujeres embarazadas o personas mayores, mi consejo es tomar agua mineral embotellada. También aconsejo agua mineral para la preparación de suspensiones, como antibióticos de niños.

agua del grifo y agua mineral, blog.lafarmaciademodesta.com

Beber agua, siempre y con frecuencia durante el día, y claro que si! pon un poco de creatividad: hielo, limón, hierbabuena…….

30 Comentarios
COMENTARIOS
  1. MARIA DEL MAR

    Hola, MODESTA!! Excelente artículo el que nos traes. Es cierto que tomar un agua u otra es algo muy personal, aquí el agua del grifo tiene demasiada cal, te comento por ejemplo que a mi abuelo le sentaba muy bien para la úlcera de duodeno, pero yo no puedo ni catarla, tiene un sabor horroroso, así que en casa la tomamos mineral. Pero la comida, el café y las infusiones usamos del grifo, pues salen bien.
    Besosoosos!!!

  2. Laura Pausini

    Buenas noches.

    Con respecto a su resultado final en el que insta a que consumamos agua embotellada (y aunque no lo haya dicho, si lo ha mostrado en un dibujo) “EN ENVASES DE PLÁSTICO”.

    Me gustaría, que explicara al mundo porque es tan importante el consumo rápido de esas botellas y la evasión a su exposición a la luz.

    Si quiere puedo ayudarle un poco:

    Queridos lectores, deben saber que el plástico de las botellas de agua está formado por un derivado del petróleo y en análisis efectuados a miles de botellas se han encontrado de todo, desde restos de plástico, arsénico, productos cancerígenos, una papilla de cosas dañinas para nuestro cuerpo.

    Las empresas que distribuyen este agua tienen un beneficio de más del 1000%, tienen que comprender queridos lectores que esto lo convierte en un negocio, como tantas otras cosas de este sistema.

    Puedo contarles todo con más detalles pero en este documental se informarán mejor:

    http://vimeo.com/52610281

    De todas formas, ahora mismo con internet es muy fácil contrastar mi opinión frente a la de la autora del post, tan sólo pretendo generarles la duda y que ustedes sean libres de investigar por sus propios medios quien tiene razón y lo principal, cuidar su vida y la de sus seres queridos.

    A su vez les aconsejo utilizar filtros y el agua del grifo ya que pasa por test, mientras que el agua embotellada no, aunque a ustedes les vendan lo contrario mediante publicidades engañosas.

    Finalmente quiero dirigirme a la autora del post, diciéndole que si ha hecho este hilo de buena fé y sin saber lo que hay detrás del entramado de las botellas de agua, se informe antes de hablar.

    En cambio si lo ha hecho de una forma totalmente contraria a sabiendas de la verdad de este negocio, le diré:

    Cada vez es más la información real de internet, el mundo está cambiando y algún día muchos lobos disfrazados de ovejas, caerán.

    Cuídese mucho de su derecho a hablar y al privilegio de engañar a la masa, sus días están contados.

    A los lectores, dedicarles un saludo y si quieren evitar este timo, compren botellas en envases de vidrio o usen filtros para el agua del grifo.

    Un saludo de un ciudadano anónimo.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola, en el post he hablado de que diferencias existe entre el agua del grifo y la embotellada y nombrando a autoridades que conocen el tema.
      Como comento, el agua del grifo aunque le pongas filtros debe someterse a tratamientos de desinfección para garantizar su seguridad. El agua mineral no recibe de tratamiento químico, ni microbiológico y esta regulada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
      Es cierto que hoy la mayoría del el agua mineral que se consume, se vende embotellada en plástico y también he de decir que hay diferentes calidades en el tipo de plástico. Hoy hay marcas que apuestan por envases más sostenibles, y los fabrican incluso con plásticos de origen vegetal.
      En un análisis de distintas marcas de agua embotellada en plástico publicado por la revista Consumer , se analiza si las aguas en botellas PET (Tereftalato de poliestireno), plástico derivado del petróleo, pueden contener metales pesados. Se detecto que si existían, pero que los contenidos eran ínfimos y no suponían un riesgo para la salud, 26 veces inferior al máximo permitido. También se analizo la presencia de ftalatos (utilizados para hacer el plástico más flexible) en dos marcas no se detectaron y en las otras el contenido fué extremadamente bajo.
      Si tengo que añadir que si se consumen agua embotellada en plástico debemos de realizar una buena conservación y esto supone siempre (en toda la cadena alimentaria hasta llegar al consumidor): proteger la botella de la luz solar y cambios de temperatura extremos, mantenerla alejada de olores agresivos y mantenela en lugar fresco y seco.
      Yo soy de las que me gustaría como tu bien dices tomara agua mineral en envase de vidrio, pero creo que esto no es sostenible y por lo expuesto, confío en los organismos que regulan el consumo de agua embotellada en PET. También me parece bien el uso de filtros como usted bien dice, mejoran mucho de sabor y la composición el agua del grifo. Un saludo, Modesta.

      1. enrique

        Hola una puntualización a los niveles 26 veces inferiores a lo permitido. Según Nicolás Olea, médico investigador del hospital de Granada no hay ni un solo estudio sobre los efectos que puedan tener sustancias tóxicas en combinación. Es decir, esos niveles máximos permitidos están fijados teniendo en cuenta cada sustancia individualmente no en combinación con otras. De tal forma que cabe preguntarse si tener niveles bajos en sangre de varias sustancias (y el Dr. NIcolas llega a mencionar la detección en sangre de alrededor de 100 residuos procedentes de plásticos y pesticidas agrícolas que actualmente se usan) no será equivalente a tener un nivel alto.
        saludos

        1. La Farmacia de Modesta Autor

          Hola Enrique, buena puntualización y me hago la misma pregunta, que creo que difícilmente nos la vaya a resolver un estudio. Un saludo, Modesta.

    2. Fredo

      Se critica mucho al agua mineral embotellada por el tema de la toxicidad o no del envase. No está mal…pero por qué no se cuestiona entonces el envase de yogures y mayoría de lácteos, la leche de botella, la mantequilla, el aceite, vinagre, etc etc… todos ellos envasados también en envases derivados del petroleo?

  3. Cristina

    Hola. Es un buen artículo.
    Mi opinión personal es que no recomiendo ni el agua de botella y mucho menos la del grifo para el consumo.
    Trabajo en una empresa realizando analíticas del agua a diario a nivel doméstico y en ninguna vivienda es buena.
    Podeis buscar información en internet sobre el tratamiento en las depuradoras, lo cancerígeno de los trihalometanos, y sobre el antimonio del plástico. También sobre el precio de las farmacias y ayuntamientos a la hora de realizar las analíticas.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Cristina, gracias por tu aportación. Me gustaría hacerte una pregunta, ya que te dedicas al análisis de aguas. ¿Has visto mejora en los análisis de agua, tras el uso de una jarra con filtro?, ¿es mucha la perdida de componentes buenos?. Un saludo, Modesta.

      1. Cristina

        Las jarras brita en teoría eliminan el cloro y parte de sedimentos, cuando las he analizado el cloro lo elimina pero los sedimentos no los quita, en algunas ocasiones, me ha salido peor la de brita debido a los filtros que se van deshaciendo.
        En mi opinión después de todas las partículas que lleva el agua un sólo filtro no puede dejarte el agua mucho mejor.
        Si necesitas más información puedes preguntarme.
        Un saludo Modesta

  4. Cristina

    De nada Modesta. A los que residan en la provincia de Barcelona no tengo inconveniente en visitarles y explicarles. Un saludo, Cristina

    1. Pep

      Hola Cristina.
      Estoy pensando en instalar en casa un sistema para depurar el agua del grifo, pero la ósmosis inversa no me parece la opción más adecuada. Hay otra opción, más cara, pero más eficaz: la filtración con nanotubos de carbono, aunque no hay mucha información y un solo distribuidor. ¿tienes más información al respecto?. Saludos.
      Pep

    2. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Cristina, creo que tienes una pregunta de Pep. Esta interesado e saber un poquito más de la depuración del agua del grifo, por ósmosis inversa. Es un lujo que el blog se enriquezca de todos los vuestros comentarios. Gracias a todos y un saludo, Modesta

  5. x

    Se dice aquí del agua mineral:
    “Aporta un mayor contenido en minerales esenciales como calcio, magnesio, flúor, importantes para el buen funcionamiento del organismo.”

    Es falso que el flúor sea importante para el buen funcionamiento del organismo, más bien es un veneno, demostrado por varios estudios

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola, si, así lo dice porque esta comprobado que el flúor es un elemento químico que ayuda a remineralizar el esmalte de los dientes, reduciendo la aparición de caries al hacerlo más resistente frente a las bacterias. Hoy la ingesta de flúor se consigue con una buena alimentación, agua (si es embotellada podemos conocer mejor su contenido) y pasta de dientes con flúor. El limite máximo recomendado de ingesta es de 2mg de fluoruros, al día. Ahora bien, como tu bien dices una dosis alta de flúor mayor a la recomendada, puede alterar el buen funcionamiento del organismo. Un saludo, Modesta.

  6. Juan

    Buenas, me encuentro en la provincia de cadiz, y tambien analizamos el agua como hace cristina por este analisis no cobramos, analizamos el agua y le ofrecemos la alternativa de la depuradora de osmosis inversa ademas de potabilizar pozos. Referente al comentario de la jarra brita es cierto que no elimina todos los residuos a diferencia de la osmosis que elimina los residuos y deja parte de minerales necesarios ( menos de 50 de residuo seco) pero es cierto que toda depuradora ya sea la jarra brita como la osmosis necesita cambiar los filtros ya que es lo que limpia el agua, la jarra brita es al mes si no me equivoco y en la osmosis es una vez al año. Pido perdon si no debo escribir donde puedes consultarnos pero es una ayuda mas: http://www.agualim.com puedes contactar conmigo solo rellena los datos y nos ponemos en contacto me llamo juan y estamos en cadiz

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Juan, gracias por tu comentario y espero que toda la gente que necesite tu información, se ponga en contacto contigo.Un saludo, Modesta.

  7. Soplabilorio

    Soy lego en la materia, pero un familiar consume un agua embotellada, creo que de Loja, -no puedo asegurarlo ahora porque no recuerdo el nombre de la marca-, por considerarla mejor para un problema de salud que padece, pensando que no tiene cloro.

    Se me ocurrió, cuando me lo dijo, mirar la etiqueta y compararla con la de grifo que aparece en la compañía de aguas de Granada y tenía bastante más cloro que ésta. No sé si es casualidad, excepción o qué, pero las etiquetas las tenía en la pantalla juntas.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola, trata de ver si este agua del que me hablas es un “agua potable envasada”, en lugar de un agua mineral. Si es así, se trata de un agua potable que ha sido envasada y posee un contenido similar al del agua del grifo. Debe especificarlo la botella. Un saludo, Modesta.

        1. Soplabilorio

          Tengo ante mí una botella de agua mineral Font Natura, de Loja, y de la empresa San Benedetto.
          En la etiqueta figura Cloruros (Cl) … 13,9 mg/l
          (análisis del laboratorio Dr. Rodés)

          En este enlace pueden verse los datos sobre su agua que facilita la empresa de aguas de Granada:
          http://www.emasagra.es/ESP/191.asp
          Las veces que aparece la palabra cloro, las cantidades son inferiores:
          0.69 mg/l Cloro
          Cloro residual micro S/cm 0.55 1
          Cloruros mg/l 10 250

          Como no soy químico, no me atrevo a interpretarlos, pero la impresión es que la del manantial Font Natura tiene más cloro (13.9 vs. 10 mg/l) que la potable del grifo.

  8. Asun

    Hola! referente a este artículo, acabo de leer uno sobre el agua destilada en Discovery Salud
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=316 en el que se dice que el método más eficiente para purificar el aguas es destilarla, pues en la ósmosis se desperdicia mucha agua en el proceso, además el artículo dice que los minerales presentes en agua mineral o potable no son aprovechados por los seres humanos, solo favorecen a las plantas, por lo que la forma destilada sería según este artículo la más sana, eso sí recomienda añadir una gota de limón (solo una) al agua antes de consumirla para cargarla de información y reactivarla. Hay alguien que sepa algo de esto? Me ha parecido muy interesante el artículo.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Asun, me parece interesante, voy a tratar de investigar algo más y te doy mi opinión. Animo a todos los usuarios del blog que si son entendidos en la materia y quieren dar su opinión, la ofrezcan en este espacio. Un saludo, Modesta.

  9. toni

    No debemos confundir el Cloro libre Cl2 (usado en cantidades pequeñas y limitadas como aditivo para garantizar la salubridad continua de las aguas potables ) con los Cloruros CL- que a igual que sulfatos , bicarbonatos, calcio fluoruros, sodio se hallan de forma natural y disueltas de forma espontánea en todas las aguas minerales como resultado de su curso superficial o subterráneo.

  10. Agua Eden

    También hay que tener en cuenta que no es lo mismo el agua del grifo en Barcelona que en Galicia, por ejemplo. La calidad del agua varía mucho en función de la región de España.

  11. JuanCar

    En mi opinión, uno de los problemas principales del agua del grifo es que los procesos de depuración no son capaces de eliminar la presencia de hormonas y anaboliizantes que pudieran estar presentes. ¿Y de dónde vienen estas sustancias? Pues muy sencillo, en el paso del agua por los ríos, puede haber granjas de animales que contaminen las aguas con estas substancias que se utilizan para el engorde animal. Y estas sí que son potencialmente dañinas; mucho más que el cloro o el flúor.
    U ración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>