COMPARTIR
La Horchata en la alimentación del deportista.
Por: La Farmacia de Modesta

El verano se presta a poder realizar más deporte, nuestros pequeños se pasan las horas en el agua, y muchos mayores se montan en sus bicis decididos a descubrir rutas y paisajes nuevos. Para todos ellos, la Horchata puede ser muy beneficiosa en su alimentación.

HORCHATA

No son muy conocidos los beneficios nutricionales de la Horchata, en mi opinión, muy recomendable, en todas las situaciones, donde queremos estar siempre en buena forma y conseguir un rendimiento deportivo optimo. Hoy quiero darte a conocer mejor sus propiedades, para que no dudes en incorporarla en tu alimentación.

La Horchata, considerada desde la antigüedad fuente de nutrientes y vitaminas, es una bebida refrescante, nutritiva y saludable, muy típica del verano y que forma parte de la Dieta Mediterránea, con demostrados beneficios para la salud.

 

Horchata chufas deporte blog lafarmaciademodesta.com

 

Es un alimento 100% natural y 100% vegetal. Se elabora con chufas (pequeño tubérculo con forma rugosa y redondeada de color marrón), agua y azúcar. El proceso es sencillo, pero laborioso, cosa que no debe preocuparnos porque hoy distintas empresas nos hacen más fácil su consumo al fabricarla, lista para consumir.

 

Es un alimento rico en hidratos de carbono de absorción rápida y lenta, de ahí que sea una bebida energética muy recomendable para deportistas que demandan muchas reservas de azúcares. Por ejemplo los ciclistas en verano.

horchata deporte ciclismo blog la farmaciademodesta

Cuando alguna personas oyen: “bebida energética”, se hacen más reticentes a incluirla en su alimentación, por pensar que engorda. En realidad no es así, recuerda que teniendo un consumo moderado es un alimento muy saludable, con reconocidas propiedades nutricionales y muy lejos de otros tipos de bebidas carbonatadas o ricas solo en azúcares, de absorción rápida. RECUERDA, ES UN PRODUCTO NATURAL.

 

La composición grasa de la Horchata, es similar al aceite de oliva, por su contenido en ácido oleico. Todo ello hace que sus propiedades cardiovasculares sean muy apreciadas, al contribuir a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos.

 

Su contenido en minerales es importante, entre los que destacan: potasio, magnesio, fosforo, calcio y de hierro. Aunque el contenido de hierro es moderado, no es despreciable. Su contenido en Sodio es bajo, muy beneficioso ya que en nuestra alimentación debemos cuidar el contenido en sodio ya que abusamos a veces de la sal en la mesa, y de platos preparados.

 

Contiene también vitaminas C y E y polifenoles, con actividad antioxidante, muy importantes para contrarrestar el exceso de radicales libres que se producen cuando se realiza deporte, y que es a través de la alimentación como debemos cubrir este aporte.

 

Su contenido en enzimas amilasa, lipasa y catalasa junto a la fibra, también le confieren propiedades digestivas.

 

No contiene :

  • Lactosa
  • Fructosa
  • Gluten
  • Colesterol

 

Por lo que es de utilidad en personas con alergias, o distintas intolerancias alimentarias.

 LogoChufa

Existe un Consejo Regulador, Denominación de Origen Chufa de Valencia, que se encarga de velar por la calidad y garantizar su control, en todas las fases de producción. Por ello cuando compres Horchata embotellada, busca la distinción en el envase es sinónimo de garantía.

 

En el deporte, necesitas cuidar tu hidratación y alimentación, en cantidad y calidad, para optimizar tu rendimiento, recuerda que la Horchata puede ayudarte.

8 Comentarios
COMENTARIOS
  1. MARGARCIMON

    Hola, MODESTA!!! Me ha encantado que des a conocer un poco más una de nuestras bebidas vegetales, pues parece que todo se reduce a las bebidas de soja y poco más, siendo las de avena, arroz o almendra como más exclusivas para intolerantes. He de decirte que la única bebida vegetal que me gusta es la horchata, así que ¡a disfrutarla! ¿Has probado a hacer yogures con ella? Tienen que estar deliciosos!
    Besososoosos!!!

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Maria Del Mar, no he probado a hacer yogures con Horchata, pero si los haces y te salen bien, no dudes en compartirlo!! Lo que si se que se hacen es tratamientos corporales con Horchata, se llama Horchataterapia! También habrá que probarlo ¿no?. Besos, Modesta.

        1. La Farmacia de Modesta Autor

          Si alguien ha probado hacer el yogur de Horchata, me encantaría que nos diera su opinión e incluso la receta! Saludos, Modesta.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Blanca, mil gracias! me alegro que te guste el blog y te invito a proponer temas que te interesen o preguntar todo aquello que necesites, será un placer poderte ayudar. Si, la Horchata tiene muchas propiedades saludables y si te gusta puedes incluirla en tu alimentación, te beneficiarás de todas ellas. Un saludo, Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>