COMPARTIR
Royal Baby has arrived!
Por: La Farmacia de Modesta

Royal Baby has arrived, and yours? Suggestions for protecting his skin from the first day.

El bebe real ha llegado, el tuyo también? Recomendaciones para proteger su piel desde el primer día.

Calificado por el prestigioso diario The Washington Post como “el bebe más famoso del mundo”, ha tenido pendiente de su nacimiento, a medio mundo, y a mi también! Nada más publicar sus primeras fotos y ver esa carita tan linda y esa piel tan delicada, me vino a la cabeza contarte los últimos avances sobre la higiene y el cuidado de la piel del bebe.

 

Royal Baby, baño bebe

 

Esta demostrado, una piel limpia y una buena higiene, son fundamentales para un buen estado de salud de cualquier bebe, y claro que si, también para el Royal Baby!

La piel del lactante y del niño, posee unas características especiales, siendo morfológica y funcionalmente diferente a la del adulto. Conocer estas características es importante, para poder  elegir mejor sus cosméticos, realizando así una correcta higiene cutánea.

El Dr. Raúl De Lucas Laguna en la guía el pH y la piel del niño, nos señala que es durante los primeros años de vida cuando aparecen las principales enfermedades dermatológicas inflamatorias en el niño, en especial la dermatitis atópica, en la que la función de barrera de la epidermis está alterada. Una correcta higiene, que cuide especialmente el pH ácido de la piel, puede protegerla y evitar la aparición de brotes de eccema.

Royal Baby baño bebe

 

El bebe nace cubierto de una sustancia oleosa y blanquecina llamada vérnix caseoso, compuesta de grasa originada por las glándulas sebáceas muy activas desde las semanas previas al parto, de restos de descamación de la epidermis, de lanugo y de agua.

El vérnix caseoso tiene varias funciones

  • Evita la perdida de agua y el control de la temperatura.
  • Ayuda al control de la de la homeostasis en el momento del parto
  • Facilita el expulsivo en el parto, actuando como lubricante.
  • Defiende al bebe de posibles infecciones a través de la piel.

Hace años, al nacer el bebe se le lavaba retirando el vérnix, hoy solo se le limpia para ayudar a la estabilización del bebe y como barrera de protección frente a agentes externos.

Un recién nacido a termino tiene una barrera cutánea, capaz de evitar la deshidratación. En las primeras semanas, se observa una descamación, que se pierde a las semanas siguientes, no siendo necesario un cuidado especial mayor que el de un higiene adecuada y una leche corporal hidratante y nutritiva.

Durante los primeros meses en adelante, la piel sigue desarrollándose y evolucionando. Su estructura y funciones y la colonización microbiana influyen en el desarrollo de la función innata en la piel.

Antes hablaba de pH ácido ¿por qué?

El bebe a las dos semanas de nacer, el pH de la superficie de su piel, baja hasta 5-5.5 coincidiendo con el del adulto. Se ha comprobado que mantener ese manto ácido, impide la proliferación incontrolada de microorganismos, causantes de irritaciones y alergias.

Por ello, el limpiador que debes utilizar para la higiene del bebe, debe de tener un pH acido aproximadamente 5 – 5.5, similar al de la piel del adulto, junto con emolientes que nutran la piel y una alta tolerabilidad.

A partir de las 24-48 horas del nacimiento, el bebe ya esta estabilizado y se le puede bañar. Te recomiendo para ello, elegir un jabón liquido sin aditivos y de pH cercano a 5.5, mejor que el agua sola, porque de esta forma conseguiremos limpiar e hidratar mejor.

 

Baño bebe, blog.lafarmaciademodesta.com

 

En el bebe los pliegues son numerosos y profundos, y necesitan una higiene muy cuidada y con mucho detalle. Debes prestar durante el día mucha atención a la zona de la cara y pliegues del cuello, que deben de estar limpios y secos. Dejar restos de leche, saliva o sudor, podrían irritar la piel.

Hoy, hay un consenso de todos los profesionales que velan sobre la salud del bebe y respecto a como debe ser el baño del bebe.

Durante muchos años se ha evitado el baño por inmersión al bebe durante los primeros días, asociándolo a poder retrasar la caída del cordón umbilical. Hoy, se ha demostrado que la inmersión del bebe en un baño, puede ser igual o mejor que la limpieza por partes con una esponja, al provocar menor perdida de calor y una sensación más placentera para el bebe.

Según la última guía del cuidados de la piel del recién nacido y del bebé,

EL BAÑO IDEAL PARA EL BEBE SERÍA:

  • Un ambiente tranquilo, que genere confianza tanto al bebe como a ti.
  • Temperatura del agua 36.5 – 37ºC . Yo siempre recomiendo medirla con termómetro, a veces lo hacemos con la mano y la podemos tener más fría. Si lo haces con la mano te recomiendo tocarla con el dorso de la muñeca o codo.
  • Temperatura habitación 22 – 23ºC
  • Cubrir el cuerpo del bebe hasta el cuello y mantener en todo momento, la atención al bebe.
  • Tiempo del baño:

Si mantiene el cordón umbilical 2 – 3 minutos. Después del baño se seca muy bien y se pone una gasa seca.
Si no mantiene el cordón umbilical 5 – 10 minutos.

sebamed gel extrasuave royal baby, blog.lafarmaciademodesta.com
Contiene ingredientes que no solo limpian, sino que también protegen como el escualeno, un lípido que proporciona el equilibrio de la piel evitando la sequedad y la irritación.

Su pH 5.5 es el ideal para respetar el manto ácido de la superficie cutánea, mejorar la función de barrera cutánea, respetar la flora cutánea y prevenir la infección.

  • Secar a pequeños toquecitos sin fricción. Utilizar una toalla suave de algodón, preferiblemente lavada, sin suavizantes.
  • Después del baño es muy recomendable aplicar una leche corporal hidratante y nutritiva de larga duración como la Leche intensiva Sebamed. Un suave masaje conseguirá terminar de relajar al bebe.

leche intensiva, sebamed, royal baby blog.lafarmaciademodesta.com

Su pH también de 5.5 es un complemento al gel extra suave y consigue impedir la proliferación incontrolada de microorganismos causantes de irritaciones y alergias.

  • En la zona del culete, puedes poner una pomada o pasta al agua, que sirva de barrera protectora entre la piel y el pañal. De esta forma conseguirás mantener la zona aislada de la humedad y evitar el contacto con sustancias orgánicas irritantes (pis y heces). No son recomendables cremas que lleven sustancias sensibilizantes como lanolina o conservantes.

crema balsamica sebamed, royal baby, blog.lafarmaciademodesta.com

La crema balsámica Sebamed es una muy buena opción para prevenir escoceduras. Contiene activos que cuidan y calman la piel junto a un pH 5.5.

  • Horario: mejor tarde o noche para facilitar la relajación y el sueño
  • La piel del bebe también debemos protegerla de irritantes de contacto, para ello te recomiendo siempre buscar para el ropa de algodón, revisar que no tenga costuras ni etiquetas y lavar con detergentes suaves y sin suavizantes. La ropa es conveniente secarla en sitios resguardados de polvo o contaminación.

www.lafarmaciademodesta.com

TU FARMACIA ONLINE DE CONFIANZA!

Sin comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>