COMPARTIR
Avances en nutrición: Foodómica
Por: La Farmacia de Modesta

La relación existente entre la dieta y los efectos sobre la salud son innegables y ampliamente demostrados. Hoy la nutrición esta consiguiendo grandes avances que se van a ir viendo reflejados en los próximos años en nuestra salud, siempre y cuando nos dejemos recomendar por buenos profesionales y no por la dieta milagro de turno, claro está.

nutricion personalizada 2

Hasta ahora nos hemos ido guiando por recomendaciones generales (aumentar el consumo de fibra, aumentar la cantidad de fruta y verdura, disminuir las grasas saturadas…) y esto no esta mal, pero como estudios han demostrado la diferente respuesta de distintos individuos a las mismas dietas, estamos empezando a dar un paso hacia delante al poder conseguir recomendaciones especificas para cada persona, es decir de forma individual, empezándose a hablar de :

Nutrigenética: es lo que hoy se conoce como “nutrición personalizada”, de acuerdo a la constitución genética del consumidor.

Nutrigenómica: estudia la interacción de los nutrientes, con los genes del consumidor.

Foodómica: permite estudiar el efecto de los ingredientes de la dieta sobre nuestra salud o en la prevención de enfermedades.

De esta última disciplina leía esta semana  un interesantísimo articulo en la revista ábaco y quiero compartirlo contigo.

 

¿Qué es la Foodómica?

 

No es la última ginebra fashión :( ! viene de food comida y  omica conjunto o estructura biológica

 

Es una novedosa disciplina científica, que estudia los alimentos mediante técnicas masivas de análisis genómico, y consigue así profundizar en cómo los alimentos repercuten en la prevención, o la evolución de las enfermedades.

 nutricion personalizada

Esta nueva disciplina, esta desarrollada en España por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), con Alejandro Cifuentes como director del Laboratorio de Foodómica en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, trata de conseguir a largo plazo poder dar a cada persona unas pautas individuales de alimentación con el mayor estándar de salud y el menor riesgo para padecer enfermedades.

 

Dado que el 50-60% de las causas de la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y algunos cánceres son ambientales, cuando sepamos como los componentes de los alimentos interaccionan con nuestras células, podremos prevenir y mejorar este margen, que no es poco.

 

En relación a si estas técnicas serán capaces de poder conseguir curar una enfermedad, algunos investigadores son mas cautos, al señalar la cantidad de variantes genéticas en el genoma humano y la cantidad de sustancias contenidas en los alimentos, pero si son conscientes del gran avance que supone y  un instrumento de prevención.

 

¿Cuál es la principal dificultad de la Foodómica?

 

Integrar toda la información genética y darle un significado biológico, todavía hay mucho que trabajar. La Foodómica se asocia con las otras ciencias ómicas (Nutrigenómica y Nutrigenética) para darle sentido global.

 

Estas técnicas por ahora están evaluando como los alimentos inciden en la prevención del cáncer de colon y de el Alzheimer. Se están detectando señales biológicas que se puedan identificar cuando la enfermedad esté empezando y ahora toca estudiar el efecto que determinadas dietas producen en el desarrollo de la enfermedad.

 

Cifuentes señala que gracias a estudios Foodómicos realizados hasta ahora, se ha observado que los microorganismos de nuestro tracto digestivo, son los que controlan también la diferente capacidad de metabolización de los individuos, es decir que son los responsable de que absorbamos más o menos vitaminas del tomate y más o menos grasas de la pizza.

 

Esta técnica también permitirá abordar aspectos esenciales de los alimentos como su seguridad, calidad y trazabilidad. La detección de nuevos contaminantes, transgénicos y la definición de nuevos biomarcadores que confirmen la calidad delos alimentos son algunas de las aplicaciones.

Alejandro Cifuentes señala en el articulo que si la Foodómica ya estuviera instaurada en el mundo de la seguridad alimentaria, cada tipo de carne que forme parte de cualquier producto cárnico tendría como un DNI y escándalos como el de la carne de caballo se podrían haber controlado mejor evitando cualquier tipo de fraude.

 nutrición

Todavía queda mucho trabajo pero como dice el articulo “con entusiasmo que existe y fondos, en unos años a lo mejor podemos saber cuantos tomates debe tomar Diego cada semana para evitar desarrollar una diabetes y como Virginia deberá evitarlos por riesgo a que su proteoma funcione al contrario. Y es que, en nuestras células como en nuestro genoma, el café para todos no es ni será una buena idea”.

 

“El futuro de la Nutrición está en las antípodas de la globalización”

 

En investigación  nuestro país debe de sentirse muy orgulloso por los magníficos investigadores con los que cuenta, creo que conocer todos estos avances que se están produciendo aunque todavía tengamos que esperar un tiempo, nos hacen ser más conscientes de la necesidad de invertir en investigación. Desde aquí todo mi apoyo a todos los investigadores!

5 Comentarios
COMENTARIOS
  1. MARGARCIMON

    Hola, MODESTA!!! Magnífico artículo, me ha encantado como vas profundizando en el tema de la nutrición y dando un empujoncito a la investigación en España, es una pena que gente tan bien formada tenga que emigrar, y cada vez con más recortes en I+d+i. ¿Qué te parecen los estudios tipo iomet, test de intolerancia alimentaria, test genético de predisposición a la obesidad? ¿Son fiables o son un timo?
    Besososoosos!!!

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Maria Del Mar! En mi farmacia este año he realizado un servicio de Nutrición Personalizada desarrollado por los laboratorios Cinfa, y bajo la dirección científica de la Universidad de Navarra y me ha funcionado muy bien. Los pacientes que lo han realizado se han educado nutricionalmente y han recibido un modelo con la dieta más adecuada para ellos, de la mano de una nutricionista. Yo he supervisado todo el trabajo y he dado apoyo a todos esos momentos donde han existido dudas y para mi ha sido una buena experiencia. La diferencia con otros que se anuncian por internet es muy grande, en estos no existe una educación nutricional, te dan una dieta que si no la entiendes ni trabajas no te sirve para nada. Besos, Modesta.

      1. MARGARCIMON

        Gracias por responderme, Modesta. Es cierto que sin un cambio de hábitos de poco sirven estos estudios nutricionales, voy a echar un vistazo a ver de que va el método de Cinfa, por si encuentro alguno cerca de casa.
        Besosososoos!!!

  2. Carmen

    Q interesante Modesta.
    Sin duda un gran avance cuando termine de desarrollarse
    Fundamental, como bien dices, ese apoyo a la investigación en España.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>