COMPARTIR
Cuida tu alimentación a lo largo de la vida, es salud.
Por: La Farmacia de Modesta

Esta semana he asistido a la Jornada “La nutrición: un recorrido a lo largo de la vida” organizada por FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas). Grandes ponentes, muchos de los cuales eran conferenciantes en el Congreso Internacional de Nutrición celebrado en Granada, nos han puesto al día con conocimiento actualizado y de relevancia, para poder mejorar nuestra salud.

 

Y es que esta claro, la alimentación, juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de la salud desde antes del nacimiento, y el seguir una dieta variada, equilibrada y moderada, junto a la practica de ejercicio físico y el control del estrés, nos ayuda a conseguir un buen estado de salud.

 

Nutrición un recorrido a lo largo de la vida, blog.lafarmaciademodesta.com

El Dr Andreu Palou catedrático y director del LBNB (Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Bioltecnología),  nos ha hablado de Alimentos Funcionales. Hoy no solo buscamos una nutrición segura, sino también óptima, que nos proporcione salud, mejore bienestar y disminuya el riesgo de enfermedades.

 

De toda esta búsqueda surgen, los Alimentos Funcionales, aquellos que han demostrado científicamente, contribuir a mantener o mejorar el estado de salud y bienestar, con independencia de su aporte energético y en nutrientes.

 

Aunque un alimento funcional no tiene por que ser siempre manufacturado, como es el caso del aceite de oliva virgen o el tomate, la realidad es que la industria alimentaria esta desarrollando muchos alimentos funcionales que vemos muy a menudo en las estanterías de los supermercados: leches enriquecidas, zumos enriquecidos, panes enriquecidos….

 

Muchas veces nos planteamos ¿estos alimentos funcionan?, ¿son seguros?.

Alimentos funcionales

 

El Dr. Palou nos saca de dudas, hoy estos alimentos funcionales cumplen evidencias científicas al mas alto nivel EFSA (European Food Safety Authority) y poseen un perfil nutricional adecuado.

 

El consumidor puede confiar en la veracidad de los “Health claims” en los alimentos, pero el profesor Palou nos hace una reflexión “las ingestas de vitaminas y minerales, se pueden alcanzar en una dieta equilibrada, sin suplementos”.

 

A nivel de seguridad alimentaria, podemos estar tranquilos, Europa posee el nivel más alto del planeta.

 

He disfrutado con la segunda intervención, el Dr. José Enrique Campillo ¿cual es una alimentación sana? y ¿Que debemos de comer para estar sanos? viéndolo desde una perspectiva antropológica .

 

Nuestra forma de alimentarnos hoy, choca con nuestros genes paleolíticos. Hemos heredado muchos genes con capacidad ahorradora de energía, necesarios en tiempos pasados en condiciones de escasez, pero hoy nos ocasionan muchos problemas de obesidad. Su libro “Mono Obeso” altamente recomendable recoge esta perspectiva antropológica.

 

Sus recomendaciones :

  • Disminuir el consumo de proteínas. Un alto consumo de proteínas nos lleva a un exceso de purinas, y al perder en nuestra evolución la enzima para eliminar el ácido úrico, hoy tenemos problemas de gota. Además el ácido úrico es promotor de problemas relacionados con el síndrome metabólico (conjunto de factores de riesgo, que aumentan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o Diabetes Mellitus tipo  II).
  • Mejorar el balance ácidos grasos omega6 y omega3, incorporando a la dieta más pescado azul, nueces, semillas de lino……..etc.
  • No consumir grasas saturadas, ni grasas “trans” en exceso.
  • Disminuir el consumo de fructosa y otros azúcares de absorción rápida.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Buscar el equilibrio y la moderación en el plato.
  • Introducir variedad de alimentos saludables, evitando “el embudo alimentario” (comer mucho y de poca variedad).

dieta más importante que que frecuencia, blog.lafarmaciademodesta, modesta cassinello

 

Sobre Nutrición y Cerebro ha hablado Dr. Saúl Martinez Horta. Alimentación como elemento de neuroprotección.

 

Hoy existen estudios que vinculan la alimentación con la “salud cerebral” y técnicas que nos ayudan a comprender mejor esta relación. Estos avances, tendrán mucha importancia en el desarrollo de productos alimentarios específicos en enfermedades neurodegenerativas, e incluso envejecimiento.

 

Ante la pregunta ¿por qué no modificamos hábitos saludables a pesar de la evidencia? El doctor nos habla de la existencia de un “circuito de recompensa o placer”, y cuando está sobre estimulado, si los quitas aparece una adicción. Hoy se estudia, como buscar la manera de modificar estos sistemas de recompensa, y actuar en estos casos.

 

Otra de las ponencias ha sido la del Dr. José Antonio Gutiérrez Fuertes, presidente del estudio DRECE: Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España.

 

El Dr. Gutierrez, nos da una información detallada de cómo es la nutrición en España. En España las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular, son menores que en otros países. Hoy el cáncer es nuestro enemigo numero uno en mortalidad en menores de 74 años.

 

Es importante destacar el incremento en las tasas de obesidad, que no se relaciona con un aumento en el numero de calorías consumidas. Esto se puede explicar por un mayor sedentarismo y  también por el aumento en el consumo de zumos y bebidas azucaradas.

Estos estudios me parecen de gran relevancia al mostrarnos datos que tras su análisis, ayudan a desarrollar políticas alimentarias saludables, seguras y muy cercanas a la dieta Mediterránea que es la que históricamente nos ha caracterizado.

 

Nutrigenomica: hacia una nutrición personalizada, ha sido la conferencia que ha dado cierre a esta jornada. Dr. José Maria Ordovás.

 

nutricion personalizada

 

“El hombre primero quiso comer para sobrevivir, luego quiso comer bien e incorpora la gastronomía a su mundo cultural. Ahora además quiere comer SALUD!” y creo que a estas alturas, todos estamos de acuerdo, alimentarse bien es uno de los mejores caminos para proteger y mejorar la salud.

 

A la pregunta de ¿qué? y ¿cuánto? tenemos que comer el Dr, Ordovas recuerda la celebre frase del profesor Grande Covian “debemos comer de todo y en plato de postre”.

 

Pero el Dr. Ordovas da un paso más hacia delante con la nutrigenomica o nutrición personalizada, al afirmar que las recomendaciones generalizadas, no tienen en cuenta nuestra “individualidad”. Con la nutrigenomica se puede relacionar el genoma con factores nutricionales y ver la influencia que la alimentación, puede ejercer sobre el genoma.

 

La importancia de este conocimiento nos permite actuar ante predisposición genética, y conseguir anularla con una dieta saludable y especifica. Esto se ha demostrado científicamente en el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

 

La importancia del ¿cuándo comemos? Es otra pregunta clave para el Dr. Ordovas, poseemos un reloj interno, que marca los ritmos biológicos y que regula muchas de las funciones de nuestro organismo: sueño, regulación de hormonas, temperatura corporal, y alimentación. Hoy se sabe que esos ritmos biológicos, son muy potentes en la organización de nuestro metabolismo.

 

En relación a políticas de políticas de prevención y a la pregunta de cuando iniciarlas el Dr. Ordovas se muestra claro, desde el momento en el que la pareja se plantea tener un bebe!

 pareja enamorada

Mi recomendación: Cuida tu alimentación a lo largo de tu vida, es SALUD!

4 Comentarios
COMENTARIOS
    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Carmen, me alegro que te guste!. Si tanto el congreso como las jornadas fueron muy interesantes y pude aprender muchísimo. Gracias a ti siempre, por tus agradecimientos y ánimos. Besos, Modesta.

  1. pilar

    Apasionante todo lo que nos cuentas sobre nutrición. Gracias por poner tus conocimientos aquí para todos. La verdad que vivimos por las noticias el congreso, preguntándonos qué estarían compartiendo los expertos. Gracias por tu experiencia al servicio de todos.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Pilar, me alegro que te guste y gracias a ti también por mostrar tu agradecimiento. Un saludo, Modesta.

  2. Pingback: Bebidas light, ¿si o no? | La Farmacia de Modesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>