COMPARTIR
La Nevera Sana. El Aceite de Oliva Virgen.
Por: La Farmacia de Modesta

Esta semana en la Nevera Sana, colaboración que estoy desarrollando junto a Heliocare España, he hablado del Aceite de Oliva Virgen, componente fundamental en la Dieta Mediterránea.

 

Dentro de la Dieta Mediterránea, existe una técnica culinaria característica, “LA FRITURA”. Durante mucho tiempo se ha visto a la fritura, como un método culinario de calentamiento poco saludable, pero si se realiza de forma correcta, puedes obtener una preparación nutritiva, saludable, y con unas características organolépticas especiales, que gustan a muchos!

 

la nevera sana aceite de oliva virgen

 

La fritura, es un método de calentamiento donde la cocción del alimento se realiza en un breve periodo de tiempo, y el alimento consigue estabilidad y palatabilidad. Además, el daño térmico al alimento si se hace de forma correcta, es menor que otros métodos.

 

Es verdad que esta técnica aumenta el aporte calórico del alimento, pero no utilizándola todos los días, y cuidando la ración, puedes disfrutarla sin problema.

 

En individuos con sobrepeso u obesidad, no es una técnica muy recomendada.

 

Consejos para realizar una fritura de forma correcta:

    • Utiliza siempre aceite de oliva, y mucho mejor si es virgen. Este aceite es el que soporta mejor las altas temperaturas, por su composición química, y el alimento a freír se enriquece de sus componentes, antioxidantes y vitaminas liposolubles.

 

  • Vigila la temperatura del aceite, debe mantenerse de 180-200 ºC. Dado que es difícil en una sartén saber a que temperatura te estas moviendo, a no ser que seas un experto, yo siempre recomiendo hacerlo en freidora. La freidora posee termostato que te indica a que temperatura te mueves. Recuerda que el aceite que se quema, genera compuestos irritantes o tóxicos, que no son buenos.

 

 Fritura con aceite de oliva, blog lafarmaciademodesta.com

 

    • La temperatura indicada para la mayora de las frituras es de 170-180ºC, si se trata de alimentos delicados como verduras puede bajarse a 165ºC.

 

    • Para una buena fritura el aceite debe cubrir el alimento (fritura profunda) y este debe ser introducido cuando el aceite ha alcanzado la temperatura correcta. En ese momento en el alimento se forma una costra homogénea, que consigue que la grasa no penetre dentro y que el alimento se cueza a una temperatura mucho más baja y en sus jugos.

 

    • Hay otro tipo de fritura, superficial, en donde se utiliza poco aceite, solo llega a cubrir a la mitad del alimento. En este caso parte del alimento se fríe pero el resto se cuece con el vapor, pero esta técnica a veces absorbe más aceite que la otra.

 

    • Introducir el alimento en un aceite frio, hace que no se forme una costra en superficie y se impregne de grasa.

 

    • Los alimentos ricos en agua es mejor darles un recubrimiento de harina para formar esa costra y conseguir aislarlos.

 

    • Cuando quieras freír alimentos congelados, debes hacerlo en pequeñas porciones, consiguiendo que la temperatura no se baje.

 

    • Una vez que el alimento ha cogido su color y esta en su punto, sácalo y déjalo reposar en papel absorbente, que recoja parte del exceso de grasa.

 

  • El aceite una vez terminada la fritura, debes colarlo para retirar posibles compuestos que puedan seguir alterando su composición, y guardarlo en un recipiente cerrado al abrigo de la luz. Si es aceite de oliva y se toman precauciones, puede ser reutilizado hasta 4 o 5 veces

 

Mi recomendación: sigue un estilo de vida Mediterráneo saludable, donde el aceite de oliva virgen sea un componente de tus platos, porque tiene efectos significativos frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento.

2 Comentarios
COMENTARIOS
    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Baldo, me alegro que te gusten los consejos y mil gracias a ti! por todos tus comentarios y muestras de agradecimiento, tan saludables hoy día. Claro que si, un buen frito es muy Mediterráneo y como tu bien sabes de MODA, eso se lleva!!Un beso fuerte, Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>