COMPARTIR
Primer Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición.
Por: La Farmacia de Modesta

Esta semana he asistido al primer Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido un punto de encuentro entre prestigiosos cocineros, médicos y farmacéuticos, para hablar experiencias y de su mejor saber y hacer

 

Un congreso con el lema “ el placer de comer de manera sana y equilibrada” que creo que ha sembrado una buena base para realizar muchos más.

 

Y es que una buena nutrición, no esta reñida con una excelente gastronomía. Un equilibrio y armonía entre estas dos disciplinas, siempre es beneficioso en términos de salud.

Congreson Internacional de Nutrición y Gastronomía

 

La primera intervención corrio a cargo del Dr. Manuel Sánchez de la Clínica Planas, el cual expuso que es la dieta lo único demostrado científicamente que puede aumentar la longevidad, y mejorar la calidad de vida.

 

El Dr. Sánchez colabora con Carmen Ruscalleda y su hijo Raúl Balam en el hotel Mandarín Oriental de Barcelona, lugar donde se ofrecen recetas que siguen la filosofía antiaging de la clínica Planas, ofreciendo al paciente un lugar donde seguir el tratamiento. La colaboración es sencilla, al buscar ambos una cocina que aprovecha los alimentos que la naturaleza da en cada estación, que manipula el alimento lo menos posible, visualmente atractiva y con técnicas realizadas con atención y cuidado.

 

También estuvo presente la Dra. Elena Roura de la Fundación Alicia, centro con vocación social donde cocineros y especialistas en nutrición se dan la mano. Lugar donde aprender los principios de una alimentación equilibrada y  la importancia de la cocina en la modificación del valor nutritivo de los alimentos, acciones que consiguen ofrecer a la población opciones más saludables

 

La Dra. Roura nos anima a una cocina sana, con personalidad y coherente.

  • Cocina sana: aprovechar los productos de temporada, tratándolos bien es decir con poca manipulación, logrando que te sienten bien.
  • Con personalidad: dándole un toque personal creativo
  • Coherente: sabiendo ajustar las raciones!!

 

Paco Roncero prestigioso cocinero que dirige el restaurante El Casino de Madrid, nos contó que después de su paso por miles de dietas sin coherencia alguna, “Dietas Milagro”, cree en la comida coherente y de forma organizada.

 

Es increíble el mensaje de Paco Roncero, dio un NO rotundo a las dietas milagro y un SI a una comida coherente, cuidando la ración, de forma organizada, dotándola de creatividad y todo esto, acompañado de ejercicio físico.

 

Con esta dieta y ejercicio físico, Paco ha encontrado el “sentirse bien” y ha mejorado su calidad de vida y esto es lo que venimos promulgando todos los que promovemos educación nutricional.

 

Nos dio unas ideas magníficas para preparar platos que nos atraen y gustan, tales como la pizza, pero con una composición nutricional perfecta.

 

Por ejemplo, Pizza en pan Wasa con boletus, atún, queso fresco, tomate, rúcula y albahaca fresca.

Congreso Internacional Gastronomía y Nutrición 2

El Dr. Jesús Román, Presidente de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), nos hablo de la importancia de los vegetales y horatlizas, alimentos que poseen compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas que pueden modificar factores de riesgo cardiovascular, diabetes……

 

El Dr. Román mostro unas cifras preocupantes:

  • 54% de la población no toma verdura diariamente
  • 38% no toma fruta fresca

 

Con estos datos, debemos trabajar más en casa, restaurantes y colegios. Para ello es importante dar rienda suelta a la creatividad buscando opciones que sean más atractivas e irresistibles.

 

Disfrute especialmente con la intervención del Dr. Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición,

 

Su Lema: YES WE CAN! (un poco anglo, pero claro)

 

Tenemos de los mejores productos de la huerta, de las mejores gastronomías y  sin duda, el mejor patrón de dieta, la Mediterránea. Con estos factores a nuestro favor, la ecuación debe funcionar para conseguir dietas equilibradas y saludables.

 

La Dieta Mediterránea:

  • Soluciona sacrificios al permitirnos comer de todo, pero eso si, respetando la proporción.
  • No existe monotonía y si mucha variedad, la salud y el placer van unidos.

 

Hoy en dia, se esta perdiendo adherencia a la Dieta Mediterránea. Hoy crecen nuevas formas de comer no asociadas a este patrón, se compra y se come solo y ademas deprisa, hablándose de Nutrición silenciosa.

 

Esto debemos mejorarlo, es importante reunirse en familia para comer y sobretodo los niños, para que copien buenos modelos y siempre bajo esta premisa:

 

“Son los alimentos los que nos convocan a la mesa y no los nutrientes ni los componentes bioactivos”.

 

Andoni Aduriz del restaurante Mugaritz, nos acerco al mundo vegetal enseñándonos muchísimas posibilidades gastronómicas. Las palabras de Andoni manifiestan que trabajar las verduras y aportarle aquello que no tienen, es decir proporcionándole pinceladas de proteínas o materia grasa.

Congreso Internacional Gastronomía y Nutrición

 

Creo que Andoni Aduriz del restaurante Mugaritz es un maestro para todos aquellos que quieran incorporar más “verde” en sus platos.

 

Rodrigo de la calle, chef ejecutivo Hotel Villa Magna. La Revolución # VERDE.

 

Las verduras en la cocina española no han estado bien representadas, dice: “venimos del hambre y estas no saciaban lo suficiente”. Ahora que tenemos datos científicos de sus propiedades saludables, debemos darle el puesto que se merecen.

 

Rodrigo promulga: “Una alta cocina, pero sana”

 

El Dr. Enrique Rojas con sus palabras llenas de contenido nos hizo reflexionar.

 

Cuando invitas a alguien, das felicidad y para ello debes conocerte a ti mismo, nos oferto un decálogo de la madurez de la personalidad muy interesante.

 

Dos de sus frases muy alentadoras:

“El que conquista es poderoso, pero el que se conquista a si mismo es invencible”.

“Aspirar a una felicidad razonable, ser realistas no utópicos”.

 

Elena Arzak, enseño pautas creativas desde el punto de vista sensorial y gustativo, para hacer feliz al comensal en esta sociedad cambiante.

 

Mario Sandoval, del restaurante Coque, nos habla del movimiento Moodfood, alimentos y cocina que nos influye y nos provocan felicidad.

 

Ana Bach Faig nos habla de su proyecto Food. Red de restaurantes saludables, y ofreció un dato: el 88% de usuarios españoles prefieren restaurantes que ofrezcan menús saludables incluso por delante de la proximidad.

 

La Dr. Ana Luzón nos responde a la pregunta: ¿Existe la perfecta carta equilibrada?

 

Si, es la carta que permite al cliente realizar una comida sana equilibrada, con sabores apetecibles y cuidando la ración.

 

Martin Berasategui, gran maestro, que trabaja desde el respeto, la humildad, el trabajo bien hecho y con corazón. Nos da una frase que creo clave:

“Hay que crear a una primera generación de niños que enseñen a comer a sus padres, ya!”

 

Comparto muchas de las reflexiones de Alejandro Martínez director general del grupo EROSKI.

 

Una de ellas: “Perder peso no es estar sano”. Y es verdad, solo perder peso es estar sano si la perdida de peso se ha realizado de forma correcta, con una dieta adecuada, en donde pequeños cambios se traducen en hábitos que se instalan en tu día a día, en donde se come de forma equilibrada sin prohibir alimentos (excepto que exista alguna patología), controlando la ración y que las perdidas se mantengan en el tiempo.

 

Las últimas ponencias estuvieron dedicadas a la alimentación infantil. La Dra. Mª Ester Pérez Blasco nos hablo de la importancia de inculcar hábitos saludables en los niños desde bien pequeños al ser factor decisivo en la salud y en el crecimiento y desarrollo intelectual y emocional. Crear hábitos saludables a edades tempranas son difíciles de modificar más adelante y crearlos mas tarde son difíciles de mantenerlos.

 

Dado que se esta adelantando la pubertad a edades muy tempranas por el exceso de alimentación, entre otros factores, el Dr. Rafael Gómez Blasco nos anima a controlar las raciones y a disminuir el consumo de carnes rojas en los niños.

 

Los cocineros Samantha Vallejo-Najera y Quique Dacosta, nos dieron muchos turcos para conseguir que los niños coman de todo y llevarlos al concepto de comida sana.

 

Me gustó mucho y comparto plenamente con Quique Dacosta que hay que familiarizar a los niños con la comida y no solo es tarea del colegio, es tarea de los padres. Los niños tienen que conocer más alimentos, tocarlos, olerlos, ver que en casa se toman y todo ello con naturalidad y divertimento.

 

Muchos de los cocineros , verdaderos maestros de la cocina, se excusaban en el equilibrio de su cocina porque no se va mucho a sus restaurantes. Es cierto, puedes ir a comer un día a un restaurante de alto nivel y no llevar una dieta lo más equilibrada, pero aquellos que sirven comida diaria si deben modificar sus cartas y haciéndolas apetecibles ofrecer comida equilibrada, moderando la ración, dando más protagonismo a las verduras, pero bien trabajadas para que sean apetecibles. Me gustaría que a muchos de ellos reflexionaran sobre estas notas y trabajaran en esta línea mas saludable, creo que atraerían más publico y ganaríamos todos en salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Carmen Torres Vila

    Gracias Modesta¡ me perdí las ponencias de la tarde pero ya me he puesto al día con tu fantástica crónica-resumen del congreso.Andoni Aduriz con su teoría de “comemos iconos” me chifló.Me encantó coincidir allí contigo, organizamos pronto la “quedada” 2.0 de la que hablamos, un beso¡

  2. Coral Marquez Dorsch

    Qué buen resumen Modesta! Está fenomenal, mil gracias! Me encantó conocerte en el congreso pues es estupendo mantener el contacto contigo para continuar aprendiendo, ya que es un lujo seguir a personas como Carmen Torres y tú, con las que comparto la misma pasión por la salud desde buenos habítos, productos, información, sentido común y grandes dosis de simpatía!!

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Coral, que ilusión me hace tu comentario! A mi también me encantó conocerte y junto a Carmen, creo que podemos formar un grupo donde aprender mucho!. Nos vemos pronto! Un beso, Modesta

  3. Belén Medina

    Gracias Modesta. Has explicado,de forma resumida, escueta y amena, el resultado de aquellas ponencias y frases que van a permenecer en nuestros hábitos diarios de vida saludable. Es un gran honor contar con personas como tú que nos transmiten el afán por la colaboración en este gran proyecto de ayuda a la divulgación de métodos de alimentación más saludables entre todos nosotros. Ya que todo aquello que ingerimos determina ahora y en un futuro nuestra forma de vida y de salud. Ganemos la batalla a los alimentos y productos prefabricados, al fast food, al menú decadente diario y demos la bienvenida a la sencilla comida tradicional mediterránea, con la que nos hemos criado todos, y con la que mejoraremos sin duda nuestra calidad de vida y nuestra vejez. Gracias de nuevo.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Belen, mil gracias por tu comentario! Estoy contigo, debemos dar la bienvenida a la comida Mediterránea, adaptada a nuestro ritmo y estilo de vida, que es posible! Un beso, Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>