COMPARTIR
ÁCIDOS EN LA PIEL. ¿CUAL ES EL TUYO?
Por: La Farmacia de Modesta

A menudo oímos dentro de los ingredientes cosméticos la palabra “ácido”. Es normal que la palabra nos llame la atención y nos ponga un poco en “alerta”, pero son ingredientes efectivos y seguros, siempre que estén bien indicados y los utilicemos con precaución.

Son muchos los ácidos, diferentes sus acciones, y utilizados generalmente en combinaciones. Hoy voy a intentar explicarte: qué consiguen y para qué están indicados los más utilizados, evitando de esta forma equivocaciones y desagradables reacciones.

 

Piel

 

ACIDO SALICÍLICO

Es un beta-hidroxiácido queratolítico, usado en acné para la corrección de las imperfecciones en pieles grasas, al conseguir eliminar restos de piel que puedan taponar el poro. También posee poder antiinflamatorio y antimicrobiano.

Se suele usar junto al ácido glicólico, favoreciendo su  acción exfoliante y renovadora y también activos como zinc, niacinamida en casos de acné.

 

El ácido salicílico también esta indicado en psoriasis, dermatitis seborreica, callos y verrugas plantares.

No se aconseja su uso en el embarazo, especialmente si el producto se aplica en grandes áreas del cuerpo.

 

ACIDO GLICÓLICO, LÁCTICO, CÍTRICO Y MÁLICO Y TARTÁRICO

Son los llamados alfa-hidroxiácidos. Se trata de un grupo de ácidos naturales derivados de: la caña de azúcar, leche, frutas cítricas, manzanas y uvas respectivamente.

Se usan en envejecimiento y manchas, mejorando textura y luminosidad.

 acglicolic-serum. Serum con acido glicólico

Sus funciones en la piel son:

  • Exfoliantes: Eliminan las capas externas y deterioradas del estrato córneo de la epidermis, consiguiendo una mejoría de pequeñas arrugas y surcos de expresión. Tras su uso continuado la piel se presenta más fina, sedosa y aterciopelada.

En pieles grasas esta acción es interesante al conseguir eliminar el tapón que obstruye el correcto drenaje del folículo pilosebáceo, origen del comedón.

  •  Renovadoras: Favorecen la síntesis de colágeno de colágeno y elastina, y aumentar la actividad del fibroblasto proporcionando turgencia y flexibilidad a la piel.
  • Acción aclarante: Eliminan de forma progresiva los cúmulos de corneocitos de las superficie cutánea y potencia los efectos de otros principios activos.
  • Hidratantes: Fijan el agua en las capas más superficiales de la piel.

Casi todas las pieles pueden beneficiarse de un AHA, por ello existen diferentes concentraciones y productos diferentes, adaptados a cada tipo de piel.

 

ÁCIDO LACTOBIONICO

Se trata de un polihidroxiacido utilizado para el tratamiento del fotoenvejecimiento, que comparte todos los efectos beneficiosos de los alfahidroxiácidos. Presenta mayor poder hidratante al retener, absorber y fijar el agua y menor poder irritante (su acción exfoliante es más suave).

cremas con lactobiónico

Existen cremas y serum con ácido lactobiónico, destinados a revertir los primeros signos de envejecimiento y junto a vitaminas antioxidantes A, C y E, protegen la piel de radicales libres y la muestran más tersa y luminosa.

 

ACIDO HIALURÓNICO

crema con acido hialurónico

 

Componente esencial de nuestros fluidos y tejidos, que juega un importante papel en el envejecimiento cutáneo, heridas y cicatrización y que disminuye con la edad.

Es el ácido que necesitas cuando tu piel esta muy seca debido, a su alto poder hidratante:

  • Absorbe hasta 1000 veces su peso en agua, produciendo una mejora rápida del aspecto superficial de la piel cuando se aplica.
  • Disminuye la perdida de agua por su efecto filmógeno.

Es de gran utilidad en combinación con ingredientes que puedan producir irritación, minimizándola.

Su único inconveniente es su alto peso molecular que impide que penetre más allá de capas superficiales de la piel.

Hoy, este problema esta salvado por algunos laboratorios, al conseguir ácidos hialurónicos de bajo y muy bajo peso molecular. Algunos de ellos se formulan encapsulados en liposomas, que consiguen esa hidratación más profunda y ese efecto relleno deseado, aunque siempre será inferior al que utilizan los profesionales estéticos infiltrado.

 

ACIDO KÓJICO

crema con acido kojico

 

Extraído de un hongo, posee uso como despigmentante y como antimicrobiano.

Al inhibir la tirosinasa (enzima clave en la producción de melamina) aclara la piel.

Se formula unido a un antioxidante como el ácido ascórbico, evitando así su fácil oxidación y también al ácido salicílico para una mayor efectividad.

 

ACIDO L-ASCÓRBICO O VITAMINA C

Al ser una molécula que posee baja estabilidad, se utiliza pura (ácido ascórbico) para tratamientos flash y estabilidaza en forma de ascorbil glucósido o magnesio fosfato de ascorbilo para mejorar su estabilidad.

Genove Mascarilla www.lafarmaciademodesta.com

 

  • Estimula la síntesis de colágeno, mejorando la elasticidad y firmeza de la piel, efecto antiedad.
  • Proteger las células de la piel, evitando el daño de los radicales UV sobre la piel, efecto antioxidante.
  • Disminuye la producción de melanina, unificando el tono, efecto luminosidad.

Es coadyuvante en patologías como acné, rosácea y manchas, en productos adaptados siempre al tipo de piel.

ACIDO RETINOICO.

retinol Genove

 

Las primeras cremas con ácido retinoico que se comenzaron a recetar, estaban indicadas como tratamiento tópico en casos severos de acné. Con el tiempo, al ver que mejoraban la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas, se empezó a utilizar para detener el envejecimiento cutáneo.

El ácido retinoico es un derivado de la vitamina A, muy eficaz, pero también presenta inconvenientes como descamación , enrojecimiento, sequedad excesiva de ahí que sea necesaria una receta médica. Hoy es muy frecuente ver el uso de moléculas menos irritantes como el retinol y el retinaldehido.

redermic R

 

Estas moléculas no se deben usar durante el embarazo y su uso siempre requiere el acompañamiento de una crema con protección solar

Muchos de estos ácidos se presentan en cosméticos utilizando la nanotecnología o asociando a determinadas moléculas, consiguiendo un poder de penetración mayor y también liberar los activos de forma controlada. Esto es muy importante porque te permite conseguir utilizar menos cantidad de principio activo y disminuir efectos adversos no deseados.

Espero haber ayudado a aclarar ese maremagnum de ácidos que nos ofrece el mercado, y ya sabéis que si tenéis cualquier duda estoy a vuestra disposición en lafarmaciademodesta@gmail.com

Y en Facebook y Twitter

 

114 Comentarios
COMENTARIOS
  1. antonia

    buenos dias,
    que crema me recomiendas para la melanogenesis, me aparecieron hace 4 años y durante la lactancia de mi 1ª niña me aplique por las noches dsp-mask y me recomendo que cuando dejara lactancia, que es este el caso, me daria otra, pero para ello tengo que pedir cita en la seg.social y todo ese rollo… y ahora me aplico unicamente crema solar proteccion 50. quiero desaparezcan las manchas que son muy visibles… me puedes ayudar???
    gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Antonia, las manchas son lesiones cutáneas por alteración de algún componente de tu piel, en tu caso la melanina, que deben ser examinadas por un dermatólogo como tu bien has hecho, recibiendo así un buen diagnostico y el tratamiento adecuado. Se que a veces es un latazo lo de las citas con los médicos, pero te aconsejo que lo hagas, y más cuando me comentas que tus manchas son muy visibles. El médico, examinando bien la lesión puede instaurar un tratamiento más eficaz bajo prescripción y revisión médica, y tu lo vas a agradecer siempre. Efectivamente protegerte del sol y tratar de no irritar la piel utilizando cosméticos de calidad dermatológica, son factores preventivos muy importantes. Dispuesta a ayudarte en todo lo que necesites! Un saludo, Modesta.

  2. Kahíta

    Hola, tengo 44 años y he detectado la aparición de pequeñas manchas oscuras en cuello y escote, la verdad he descuidado esa área ya que el protector solar solo lo utilizo en rostro, que producto me recomiendas para detener el daño y prevenir el consecutivo.
    De antemano gracias.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Kahíta, la gama Neoretin de los laboratorios IFC te puede ayudar, por su composición en ácido retinóico con actividad exfoliante y renovadora además de un complejo despigmentante para favorecer la despigmentación cutánea. Tanto el Serum Neoretin como la crema, estas formulados con acción antimanchas y antiedad. El uso continuado consigue que las manchas se reduzcan y el tono de la piel se vuelva más uniforme. Recuerda que la protección frente al sol es necesaria en tu caso, sobretodo en la zona pigmentada. Un saludo, Modesta.

  3. Beatriz

    hola mi nombre es Beatriz hace unos días me hicieron un tratamiento láser para des-pigmentar las manchas que tengo en el rostro dentro de l tratamiento e recetaron ácido hialuronico debiendo aplicarme en el rostro por una semana cada dos horas lo cual fue difícil encontrarlo y me vendieron un producto parecido que contienen acido ascorbico en un 15% al ver la diferencia de la composición no me he aplicado que puedo hacer ya que ese producto no lo encuentro fácilmente o puedo sustituirlo por otro producto que puedo hacer.Gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Beatriz hay muchas cremas en farmacia que contienen ácido hialurónico, ácido capaz de inducir una hidratación en la piel, te detallo tres de las que creo que pueden ayudarte.
      1. La crema de los laboratorios Sesderma Hidraderm Hyal crema facial contiene ácido hialurónico.
      2. La crema Bionica de los laboratorios IFC también es muy recomendable después de un peeling además de ácido hialuronico contiene acido lactobionico con activad antioxidante.
      3. Hydraphase de los laboratorios La Roche Posay con ácido hialurónico y agua termal de avena. Esta crema está disponible en dos texturas rica para pieles grasas y ligera para pieles mixtas a grasas.
      Estoy segura de que alguna de estas cremas cumplen la prescripción de tu medico especialista. Un saludo, Modesta.

  4. Ana maria Eiroa Breijo

    Buenas tardes
    tengo 46 años, piel grasa y sensible y desde hace aproximadamente 2 años a pesar de limpiarme regularmente la piel y haber cambiado varias cremas hidratantes, me aparecen continuamente espinillas, puntos negros y lo que más me preocupa pequeños quistes sebáceos, fundamentalmente en el mentón y region anterior del cuello. Podría aconsejarme algún producto tanto de limpieza como antienvejecimiento no comedogénico.
    Muchas gracias
    Ana

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Ana Maria, para tu limpieza diaria te recomiendo la espuma limpiadora Sebamed Cleare Face y como crema para aplicar después en las zonas donde te aparecen los granitos y los puntos negros el Effaclar Duo de los laboratorios La Roche Posay. Ambos productos son no comedogénicos y son específicos para una piel grasa con tendencia acneica. Muchas veces en la mujer adulta se produce un acné por utilizar cosméticos no indicados para su tipo de piel, si con estos cosméticos que te aconsejo no notas mejoría, te recomiendo visitar al dermatólogo para averiguar cual puede ser el motivo de la aparición de estas espinillas y puntos negros. Gracias a ti por visitar este espacio y participar. No dudes en preguntar todo aquello que necesites, estaré encantada de poderte ayudar. Un saludo, Modesta

  5. Juli quiroz

    Hola… Estoy en tratamiento para el acne me recomiendas ácido salicilico o mejor el ácido retinoico para eliminar las imperfecciones que esto me deja ?

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Juli, el ácido retinoico es un derivado de la vitamina A usado en el tratamiento del acné, pero su uso en estos casos necesita de una prescripción medica. Recuerda que el acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, conseguirás un mayor éxito en el tratamiento acudiendo a un buen especialista. El te realizará un buen diagnostico y te indicará el mejor tratamiento para ti. Recuerda que lo mejor para eliminar las imperfecciones en el acné es una buena prevención, con un tratamiento individualizado podrás conseguir un mayor éxito. Un saludo, Modesta.

  6. Mercedes

    Hola me gustaría que me aconsejases , tengo 49 anos mi piel mixta y con tendència a granitos poros abiertos , estoy utilizando para limpiar mi piel clarifex y despues por la noche gel salicilico de neostrata y por la manana ampolla de proteoglicanos fps . Me noto la piel deshidratada .me gustaría cambiaràs la crema con retinol de roche posay y por la manana la de acido hiarulonico . Que me aconsejases ? Tambien un contorno de ojos pues tengo bolsas , y un maquillaje que me cobra las imperfeciones pero no me de grasa . Disculpa tanta pregunta pero es que necesito tu ayuda pues me veo fatal, y no se muy bien que productos debò utilizar att. Mercedes . Muchas Garcias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Mercedes, de lo que estás utilizando en este momento yo cambiaría la ampolla de proteoglicanos con fps por las ampollas de Endocare C oilfree y encima una crema con protección solar Heliocare gel spf 90 o Endocare Day sense spf30 para evitar que los granitos que tienes te dejen marca. Recuerda que lo mejor para las manchas es la prevención. Como contorno de ojos te recomiendo Fluidbase K contorno de ojos para bolsas y ojeras y como maquillaje Toleriane Teint Mineral de La Roche Posay o Heliocare compacto oil free, disponible en dos tonos light o brown. Pinchando sobre cada producto puedes ver más información. Si tienes alguna duda no dejes de comunicármelo será un placer poderte ayudar. Un saludo, Modesta.

  7. Ina

    Hola y Feliz Año!! Muchas gracias por tu blog, es ESTUPENDO y aprendemos mucho con tus explicaciones. Me gustaría que me aconsejaras, tengo 54 años, piel mixta creo tirando a seca ya supongo, tengo flacidez, patas de gallo, párpados caidos y arrugas en la frente y en el contorno de ojos… no me privo de nada… Me gustaría que me dijeras por favor si el protocolo que sigo es correcto o lo estoy haciendo mal. De día SEGLE SERUM DMAE LIFT 10% y encima alguna HIDRATANTE y protección solar. En los ojos, un CONTORNO DE OJOS de la marla OLAY, que por cierto nunca sé el orden Pues no sé si el DMAE va debajo del contorno, encima o no lo tengo que poner en esa zona y me gustaría que me ayudaras a hacerlo bien. Y por las noches, SERUM TINOLVIAL y encima CREMA TINOLVIAL. Crees que me falta algún acido de los que tú mencionas para que me un haga efecto peeling? Pues el Tinolvial lleva RETINOL pero no sé si la concentración es alta o baja, estoy muy perdida. Me falta o me sobra algo? Mil gracias por tu ayuda.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Ina, por lo que veo llevas una rutina de belleza muy elaborada, no creo que te falte nada! me encanta ver que os cuidáis. Tan solo te añadiría una buena limpieza que para tu tipo de piel y tu edad me encanta la espuma limpiadora exfoliante Skin Active de Neostrata de la que te dejo más información para que puedas ver aquí, y que la zona del contorno de ojos la trataras con mucha suavidad y con productos únicamente destinados a esta zona por presentar unas caracteristicas especiales. Un saludo, Modesta.

  8. Ina

    Muchas gracias por tu pronta respuesta Modesta! Seguiré tu consejo y hoy mismo compraré el SKIN ACTIVE. Feliz dia de Reyes.

  9. Ina

    Hola de nuevo! Perdona que te moleste otra vez con mis dudas. Me gustaría saber si el producto que me has recomendado ESPUMA EXFOLIANTE SKIN ACTIVE, hace el mismo efecto que un BUEN EXFOLIANTE, tipo CITRIATE DE NEOSTRATA o ACGLICOLIC LIPOSOMIAL, pues aunque mi rutina es muy elaborada, comentario que te agradezco mucho, pero … será suficiente? No es un producto demasiado suave? Es que he leido mucho sobre la necesidad de hacer un buen perling una vez a la semana… Te sabría mal aclararme esta duda? Mil gracias por tu amabilidad.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Ina, la ESPUMA EXFOLIANTE SKIN ACTIVE DE NEOSTRATA no llega a tener el mismo efecto que el PEELING DE CITRIATE o el ACGLICOLIC LIPOSOMIAL de Sesderma pero su uso continuado como limpiador deja la piel maravillosa creeme, al realizar una ligera exfoliación de forma más continua, y para nada irritante con la piel. Puedes usar de forma ocasional tanto un exfoliante más fuerte com el peeling de citriate teniendo siempre las precauciones de protección solar y un buen regenerador. Gracias a ti siempre! Un saludo, Modesta.

  10. Laura

    Hola, me gustaria que me aconsejaras sobre mi rutina de limpieza.
    Tengo 30 años y la piel mixta, con tendencia a obstruccion del poro y hacerseme puntitos abultados en la piel. Una vez al mes suelo hacerme un peeling con acido glicolico, y diariamente para desmaquillarme uso agua micelar de garnier y un bifasico para los ojos. Como crema hidratante uso effaclar duo plus de La Roche-Posay y un contorno de ojos de garnier. No se si deberia cambiar el tipo de hidratante o el tipo de desmaquillante porque no noto ninguna mejoria en la piel, pues llevo casi dos años haciendo el tratamiento del peeling y usando estas cremas y no hay mejoria.
    Muchas gracias, y un saludo

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola, revisa que utilizas un maquillaje oilfree y no comedogénico para evitar obstruir los poros. Los polvos minerales de los Laboratorios La Roche Posay dan muy buenos resultados en tipos de pieles como el tuyo. También te recomiendo para la limpieza diaria Endocare Aquafoam, es una loción micelar en espuma que limpia sin agredir la piel. Aplica el limpiador Endocare Aquafoam loción micelar en espuma, sobre la piel humedecida y masajea para hacer penetrar el producto, deja actuar un minuto y retira con agua. Espero que estas recomendaciones consigan mejoría en tu piel y no dudes en preguntar si necesitas cualquier otra aclaración. Pinchando sobre los productos tienes más información sobre ellos. Un saludo, Modesta.

  11. maria

    Hola:
    Tengo 49 años y la piel grasa. Mi problema ya no son los granitos, pues ya solamente tengo alguno ocasionalmente, sin embargo, la piel al cabo de unas horas de maquillarme me brilla y mi preocupación principal son los poros abiertos. Apenas tengo arrugas pero me preocupa mantener la piel limpia, el contorno de ojos (bastante seco y con algunas arrugas) y la falta de firmeza en el rostro. He utilizado ya ácido glicólico y no tengo problemas de irritación, mi piel es bastante resistente en ese sentido, pero no sé qué tratamiento sería más conveniente ahora, pues me gustaría probar el ácido retinoico. Me podría aconsejar un tratamiento completo?, limpieza incluida. Perdone la extensión del mensaje. Muchas gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Maria, la rutina de belleza que te recomendaría empezaría con la espuma limpiadora Neostrata Skin Active y si tu preocupación es la piel brillante y poros abiertos por la mañana, Neotrata Hl fluido oil-free y no comedogénico, contiene un complejo seborregulador para dejar una piel sin brillos pero hidratada y revitalizada que gusta. A la vez, su filtro solar suave te protege en ciudad de la radiación solar. Como me comentas que uno de tus problemas es la firmeza te aconsejo el serum y contorno de ojos Endocare Tensage, sus formulas que combinan activos con efecto tensor y reafirmante, tienes más información sobre Endocare Tensage en nuestra tienda online http://www.lafarmaciademodesta.com. Un saludo, Modesta.

  12. Carolina

    Hola, tengo 28 años y me gustaría saber que productos puedo usar para tratar los milium, me salen por debajo del párpado inferior en ambos ojos. Me he realizado limpiezas de cara pero al mes me vuelven a salir. Muchas gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Carolina, para tratar los milliim te aconsejo visitar al dermatologo, el dispone de técnicas para eliminarlos sin causar daños y revisa si utilizas cosméticos muy oclusivos. Un saludo, Modesta.

  13. Ana

    Hola, Modesta.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, sobre todo porque no ahorras palabras en explicaciones.

    Tengo 42 años y la piel seca, sin manchas y con alguna arruguita alrededor de los ojos. Estoy intentando adoptar una rutina facial que me vaya bien y me sea eficaz para mantener la hidratación y como tratamiento antienvejecimiento.

    He empezado a aplicarme por la mañana un sérum de vitamina C y después una hidratante con SPF 30.
    Por la noche, después de la limpieza, me aplico la antiarrugas nutritiva de noche de Roc (Retin-Ox Correxion), y su correspondiente cotorno de ojos.
    Me gustaría que me dijeras si lo estoy haciendo bien o si debo incorporar o eliminar algún producto, ya que aún noto sequedad.

    No sé si debo aplicar el retinol todas las noches, y he descartado alternarlo con el ácido glicólico, porque creo que me va a secar más la piel.
    Si alguna noche decido darme sólo crema hidratante, ¿me puedo aplicar la que tengo con filtro solar, o mejor sin él?
    ¿Toda esta rutina sería válida para todo el año y sin interrupción?

    Muchas gracias por aclarar mis dudas.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Ana, que alegría ver como os cuidais!! con razón tienes la piel sin manchas y tan solo unas arruguitas que estoy segura de que serán de sonreír ;) ! Me parece muy buena tu rutina de belleza. Si notas sequedad puedes utilizar a lo mejor un filtro más hidratante por la mañana, no se cual estas usando pero si no es muy hidratante me lo dices y recomendamos alguno. Puedes aplicar todas las noches el retinol si no notas irritación, efecto que se suele producir las primeras semanas hasta que la piel se acostumbre. Si deseas darte solo con crema hidratante yo te recomendaría una que efectivamente no tuviera filtro solar. A pieles como la tuya aunque es más que una crema hidratante, le gusta mucho la crema de noche Vinexpert de Caudalíe, y no te lo vas a creer pero la gente me comenta que le ayuda al sueño ;) ! Si deseas probar una muestra no dejes de enviarme mail y te la hago llegar. Estamos en contacto! Un saludo, Modesta.

      1. Ana

        Muchísimas gracias, Modesta. Tomo buena nota de la crema de Caudalie que me comentas. Tiene muy buena pinta.
        La hidratante que utilizo por la mañana es la Ultra Facial Moisturizer con SPF 30 de Kiehl’s. Hasta hace poco la he utilizado sin SPF y me iba muy bien. No sé si el hecho de que incluya filtro solar la hace menos hidratante.
        No sé qué te parece esta crema. Si no, ¿cuál me recomendarías?

        Gracias otra vez.

        1. La Farmacia de Modesta Autor

          Hola Ana, no conozco muy bien todas las cremas de Kiehl´s pero me parece un buen laboratorio. Las cremas de sol que más suelo aconsejar por su textura, surtido adaptable a todo tipo de pieles e incluso con color para una buena cara son las Heliocare de los laboratorios IFC. Las Heliocare gel cream color ( en dos tonos, light o brown) o heliocare xf pueden ser otra opción para ti. Tienes más información de la gama Heliocare en nuestra tienda online. Un abrazo, Modesta.

  14. Maria angeles

    Hola me gustaría que me aconsejaras una buena crema de ácido hialuronico y retinoico en la misma crema. He leído que se llama crema confort pero no se los laboratorios, quizá tu me puedas informar. Un saludo y te quedo muy agradecida de antemano

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Mari Angeles la crema que te recomiendo con estos dos principios activos antiedad ácido hialurónico y retinol se llama Retiage de Sesderma. RetiAGE de sesderma contiene estos activos en una concentración de una alta eficacia y una máxima tolerancia. Con RetiAGE des Sesderma vas a tratar arrugas, falta de luminosidad, flacidez y deshidratación. RetiAGE, Contiene retinilaldehido, retinol y retinil para una actuación inmediata, continuada y retardada y en sinergia con ácido hialurónico que consigue hidratar en profundidad e incrementar la elasticidad y firmeza de la piel. Además posee también un cocktail antioxidante (vitamina c, vitamina E, coenzima Q10..) con acción calmante y antiinflamatoria. Tienes más información sobre Retiage de Sesderma en este enlace pero si te surge alguna otra pregunta me puedes comentar vía mail o de nuevo con un comentario. Un saludo, Modesta.

  15. gisela

    Hola quisiera que me recomiendes una crema para sacar unas manchas que se me hicieron en la zona del bozo arriba del labio. Sera alguna con acido citrico? Espero su respuesta. Gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Gisela, muchas veces esas manchas es difícil de eliminarlas, un buen diagnostico por parte de un medico te puede ayudar a que el tratamiento sea más efectivo. Yo te puedo recomendar Neoretin Serum y Neoretin crema, contiene un complejo despigmentante que actúa en todas las fases de producción de la melanina además de activos hidratantes y antiirritantes. Un saludo, Modesta.

  16. Josefina Garcia

    Hola Modesta,me gustaría me puedas ayudar tengo 50 años recién cumplidos,con muy malos hábitos alimenticios y sedentarismo,..(aunque no soy gorda)…por lo tanto lo refleja la piel de la cara.,la tengo seca y ajada. con la zona T grasa con espinillas en mentón,nariz y mejillas ,poro abierto y pequeños quistes sebaseos, manchitas en los cachetes, mentón y nariz, ,el parpado superior caído,surco pronunciado desde la nariz a la boca y en la frente,falta de firmeza en contorno de mi cara y cuello,por favor ayuda me, que debo de hacer,como empiezo un programa de limpieza o si me recomiendas primero un lifting facial o un peeling y de ahí empezar a cambiar mis hábitos totales,solo me lavaba la cara con jabón neutro y muy rara vez usaba alguna crema hidratante en tiempo de invierno,y la crema la usaba si es que tenia que maquillarme (poco maquillaje solo si tenia un evento importante) Pliss ayudaaa!!!gracias y saludos cordiales.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Josefina, perdona la tardanza en escribirte pero problemas técnicos han impedido que te contestara antes. En primer lugar has dado un paso muy grande, reconocer los malos hábitos y buscar ayudas para poner remedio, es un magnífico comienzo, por lo que te felicito. Lo primero que elegiría en tu caso sería un peeling. Hoy existen peeling que tu puedes hacerte en casa como Citriate Home peeling. A la vez me iría haciendo de una buena rutina de belleza en donde un buen limpiador como el gel limpiador para piel mixta de Alove y un tratamiento posterior como las ampollas Endocare C oilfree y encima por la mañana puedes poner un fotoprotector que si quieres puedes elegirlo con color. Con los fotoprotectores con color heliocare puedes conseguir unificar el tono de tu piel y a la vez protegerla que en este tiempo, es lo más recomendable. Por la noche debes continuar con la limpieza y volver a poner la ampolla Endocare C oilfree, pasado un tiempo ya me vas contando, aunque cualquier duda que se te presente estaré encantada de poderte ayudar. Un saludo, Modesta.

  17. Josefina Garcia

    Pd..perdón Modesta olvide decir.que aparte de programa de limpieza para mi piel,como nutrirla y mantenerla saludable aun después de haberla maltratado durante tanto tiempo,que linea de maquillaje debo usar que no se me haga lucir grasosa ni pastosa,( o sea gruesa de maquillaje ))..la piel ni con comedones,que cubra bien las imperfecciones,que dure y siga luciendo fresca durante varias horas y el tipo de desmaquillan-te. mil gracias por tu atención.

  18. Xesca

    Hola Modesta, a ver si puedes aconsejarme
    56 años, piel clara y con arrugas por exceso de sol, poros abiertos, flacidez, párpado caido y bolsas en los ojos, como verás, de todo menos manchas.
    Me gustaría que me aconsejaras una crema con vitamina c para por las mañanas y si tiene protección solar, mejor. Para por las noches una crema con retinol + alfahidroxiácido y algún contorno de ojos, además algo para limpiar la piel.
    Gracias
    Xesca

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Xesca, para tu piel y edad me gusta mucho las ampollas de proteoglicanos endocare c20 y encima tu fotoprotector. Como debes cuidarte mucho del sol te recomiendo el fotoprotector de la linea airgel 360 de los laboratorios IFC protección frente a la radiación UVA, UVB e IR. Existen diferentes textura como puedes ver en este enlace para que puedas elegir la que más te guste. Te he aconsejado mejor estos dos productos por separado porque vas a conseguir mayor eficacia en tu piel. Por la noche el serum y la crema Reti Age de los laboratorios Sesderma arrugas, firmeza, luminosidad, hidratación.. te va a gustar mucho. Como limpiador la espuma limpiadora Skin Active va a conseguir la limpieza que tu piel necesita, sin sequedad y preparada para que los activos de tus cosméticos actuen con una mayor eficacia y un plus, acción exfoliante. Si pinchas sobre los productos recomendados podrás leer más información sobre cada uno de ellos y si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en preguntar, estaré encantada de poderte ayudar. Un abrazo, Modesta

  19. Carmela

    Hola, Modesta y ¡enhorabuena por tu blog!
    En la última limpieza facial me recomendaron un tratamiento para rebajar el grosor de la piel, mejorar la flacidez de los pómulos y párpados, dar luminosidad e hidratar (al parecer tengo deshidratada la zona del contorno de ojos,). El problema viene cuando leo el INCi y veo que todos los productos están llenos de diferentes parabenos, PEGs, perfumes, etc.
    Sin ser extremista, me gusta cuidar también la salud además de la estética y por lo que he visto en tu blog, me da la sensación de que también tienes una cierta sensibilidad por lo natural. Veo que algunas de las cremas bio que he utilizado hasta ahora no me han ayudado.¿Sería posible encontrar un tratamiento antiedad, una rutina para mayores de 45 que sea eficaz sin ser perjudicial?

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Carmela, puedes utilizar New Age concentrado antiedad de la linea Farma Dorsch, laboratorio dermatológico que trabaja de forma responsable libre de parabenes, siliconas cíclicas y alcohol. New Age posee más del 95% de ingredientes activos ( factores de crecimiento epiteliarl, vitamina C, retinol, ácidos grasos omega-3 y alfahidroxiácidos) de origen natural todo ello con una alta tolerancia. Sus principales acciones: reparar, aclarar y unificar el tono de la piel. Tienes más información de New Age en este enlace y si necesitas cualquier aclaración no dejes de preguntar, estaré encantada de poderte ayudar. Un saludo, Modesta.

  20. COVADONGA

    Hola Modesta, muchísimas gracias de antemano por tu atención y ayuda.
    Tengo 44 años y me gustaría cambiar mi rutina facial. Mi piel es mixta, de tal manera que en la zona T, me salen bastantes brillos al de un rato de haberme maquillado. Además, en esas zonas, noto los poros abiertos. Empiezo a notar el paso de los años y por tanto me gustaría que me recomendaras también algo para la flacidez. También me gustaría que me indicaras cuándo debo aplicarme por la mañana la crema que lleva el filtro solar (yo utilizo Anthelios KA de la Roche-Posay), si antes o después de la crema de tratamiento que me indiques. Si consideras que KA no es la más adecuada para mí -aunque yo estoy muy contenta con ella-, te ruego que me indiques otra, así como una para la rutina de la noche.
    Un saludo.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Covadonga, por la mañana te aconsejaría la espuma limpiadora Endocare Aquafoam, agua micelar en espuma que limpia sin resecar todo tipo de pieles. Si tienes brillos puedes utilizar el fotoprotector Heliocare 360 Oilfree en lugar de Anthelios KA, además de protegerte puede ayudarte a controlar los brillos. Si quieres utilizar un tratamiento por la mañana antes del fotoprotector te recomiendo las ampollas Endocare C Oilfree van a conseguir darte mucha luminosidad al rostro.
      Por la noche después de volver a limpiar el rostro con Endocare Aquafoam te recomiendo Cellage Gel cream, un nuevo tratamiento global antiedad que va a actuar como antiarrugas y además va a conseguir dar más firmeza a tu piel. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntar, estaré encantada de poderte ayudar. Un saludo, Modesta.

  21. Vanesa

    Hola soy vanesa tengo 33 años mi piel es sensible , soy blanquita y mi piel es fina , y bastante seca, me han salido dos arruguitas en la zona de la barbilla en los laterales y en el entrecejo tambien. El dermatologo me mando comprar C- Vit radiance de sesderma, mi duda es si necesito algo mas , tanto en verano como invierno? Y para las estrias del pecho que son blancas, para disimularlas , me he aplicado retises de sesderma al 1%. Abria algun acido retinoico mas eficaz para desimularlas? Muchas gracias.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Vanesa, me parece muy buena elección para ti el C-Vit de Sesderma, en estos momentos existen una promoción que con la compra de Sesderma Serum C-Vit te beneficias de un contorno de ojos (aquí). Esta oferta me parece muy interesante por la calidad de los productos. Te recomiendo que en meses de sol no dejes de aplicar encima un filtro solar, como por ejemplo el protector solar Heliocare XF, con una textura y aroma que te encantará ponerte a diario. Una vez lo uses, veas como te sienta y valores su eficacia, ya vas viendo si tu piel necesita algo más, y por supuesto puedes volverme a preguntar ;)
      Para estrías las formulaciones con retinoico deben estar prescritas por el dermatólogo. Si las estrías son blancas, para tratar de mejorarlas te aconsejo que sean supervisadas también por un medico estético, ellos cuentan con protocolos más especializados, que pueden ser complementados con cremas. Un saludo, Modesta.

  22. Maria

    Hola, que interesante esta este blog! Quiero saber tengo 31 años y de un mes para acá me salió algo rugoso en la barbilla así que fui a la dermatóloga y ella me dijo que son mis glándulas sebáceas, me indico vitaminas A 10UI y adaferin adapaleno 0.1%, también me indico redermic hyalu de la Roche Posay que siempre la uso y para el cuerpo porque al rasurarme se mancha mi piel me indico Genove dermatológics al 10%, pero me sigo viendo las Glándulas sebáceas abiertas aun así ella me dijo que eso se toma su tiempo y que se me cierran solas, hay algo mas que pueda hacer no quiero eso en mi cara? Gracias.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Maria, sigues notando la piel como el primer día? Si has notado mejoría, estas en camino, por lo que te recomiendo seguir las indicaciones de tu dermatologa. Recuerda proteger muy bien tu piel del sol, el tratamiento que estas siguiendo lo requiere. Un saludo, Modesta

      1. Maria

        Hola Sra. Modesta he detenido el uso de la crema Adaferin porque me ha salido brotes de acné donde quiera que me la he puesto y por miedo la detuve, tiene alguna ore opción porque esto me preocupa mi cara se puso peor con esa crema

  23. Maria

    Hola Sra. Modesta, la verdad es que donde quiera que me puse la crema del acné (adaferin adapleno) he notado mas brote de acné, así que la detuve y volveré a la dermatóloga, de todos modos agradezco cualquier otro opción que me pueda dar, gracias.

  24. Noelia

    Hola yo estoy embarazada de seis meses y tengo unas pequeñas manchitas x el acné, la doctora me recomendó ponerme la crema vansame Gs gel q contiene ácido glicolico 7% y ácido salicílico 2%, está bien utilizar esa crema aún en mi embarazo? Le agradecería su respuesta besos

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Noelia, no ser recomiendan peelings con salicílico en el embarazo, pero si tu dermatologa ha estudiado tu caso y te lo ha prescrito en forma de crema y a una concentración muy baja como indicas, no creo que exista problema. Tan solo te recomiendo proteger mucho tu piel de la exposición solar para que no aparezcan manchas. Un abrazo y te deseo lo mejor para estos últimos meses ;) ! Modesta.

  25. ani

    Hola necesito de tu ayuda, estoy embarazada, me podrías dar algún dato sobre que ingrediente en especifico debe contener una crema eficaz que sea anti estrías.mporfavorr!

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Ani, colageno, elastina, centella asiática, vitamina E.. son activos cosméticos que van a favorecer la síntesis de colégeno y elastina, proporcionando elasticidad a la piel, además de una mejora del tejido dérmico. Te aconsejo siempre productos antiestrias que estén formulados para su utilización en el embarazo, como por ejemplo Trofolastina Antiestrias, específicamente formulada para el embarazo. De este modo evitarás cualquier activo no aconsejado durante el embarazo . Un saludo, Modesta

  26. LAURA

    Acabo de encontrar tu blog en la red y me he enamorado, desde hoy tienes una nueva fan :) Te cuento que mi familia es de piel blanca y las patas de gallo alrededor de los ojos son el común, es por eso que desde los 25 comencé a utilizar una crema hidratante y una hidratante para el contorno de ojos, primero de la línea Lancome y luego las de Clinique.

    A los 29 decidí consultar a un dermatólogo para que me recomendara algo preventivo y la crema de noche que me dio me gustó y la sigo usando pero para el día me dijo que sólo usara un agua termal y una pantalla solar con color que no me agradó para nada porque no suelo maquillarme y me hacía sentir emplastada.

    Actualmente tengo 30 años y me parece que luzco bien para mi edad pero obviamente han comenzado a notárseme líneas alrededor de los ojos (aún son tenues pero mis antecedentes familiares me dicen que debo cuidarme) y me gustaría contarte la rutina que llevo actualmente para que me des tu opinión.

    1. Me lavo la cara por la noche y por la mañana con un jabón neutro (Neudermic).
    2. Por la mañana uso el Gel-crema primeras arrugas para pieles mixtas de la línea Clarins (es rosita y la textura me gusta bastante).
    3. También por la mañana uso el bálsamo de contorno de ojos y el protector solar de Clarins (abandoné la pantalla que me hacía sentir emplastada).
    4. Por la noche, después de lavarme el rostro, he optado por usar un día únicamente el agua termal de Avène y otro la crema (que me había dado el dermatólogo) de Dermazone que se llama Regenue 25 (tiene ácido retinóico en 0.025% y ácido hialurónico en 3%).

    Sobre este último producto me gustaría preguntarte si es mala idea colocarlo sobre las líneas alrededor de los ojos y de ser así ¿qué me recomiendas? y ¿qué opinas sobre mi rutina?

    Saludos desde México.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Laura, mil gracias por tus cariñosas palabras, me alegro mucho de que te guste este espacio ;) ! Esta claro que te cuidas tu piel y por eso luces muy bien para tu edad. Me parece muy acertada tu rutina, pero yo no utilizaría la crema de la noche en el contorno de ojos si no esta indicada para esta zona. La zona del contorno de los ojos tiene características fisiológicas diferentes al resto del rostro, yo te recomiendo aplicar un producto especifico para esta zona. Dado que yo trabajo solo en España y no conozco las marcas que podéis encontrar en México, no te puedo ayudar a la elección del mismo. Un contorno de ojos indicado para las lineas de expresión, sería el tuyo. Mi ultima recomendación sería protegerte del sol con un buen filtro solar. Un saludo desde España!! Modesta.

  27. Raquel

    Hola Modesta, gracias por ayudarnos con este espacio..

    Tengo 34 años y tengo los poros de la cara muy abiertos.. Hasta me lo han dicho mientras charlo con alguna amiga o familiar en la luz de la calle!! Y me estoy empezando a acomplejar!

    Me llevo maquillando toda la vida.. No se que tratamiento seguir.. Me gustaría empezar a cuidarme la cara!! Nunca compro nada salvo cualquier hidratante.. Ha llegado la hora de gastarme algo mas en mi.. Jeje.. A ver que puedo hacer con estos poros señor!!
    Muchas gracias!! Un beso para todas

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Raquel, me alegro que empieces a pensar en tu rutina de belleza y recuerda que nunca es tarde ;) ! El tamaño de los poros viene determinado por genética pero factores como exceso de sebo, contaminación ambiental, estrés, maquillajes densos que no se retiran bien…pueden empeorar el tamaño. Te aconsejo una buena higiene facial para ello la pastilla limpiadora Clear Face de los laboratorios Sebamed, consigue una limpieza suave pero profunda de los poros. Como siguiente paso el tratamiento corrector Sebium Pore Refiner de Bioderma puede funcionarte muy bien a la vez que trabaja en afinar la textura de la piel, evita la obstrucción de los poros y activos antioxidantes impiden en que el poro se oscurezca por oxidación del sebo. Puedes utilizarlo como base de maquillaje, te gustará. Seria muy bueno que exfoliaras una vez por semana y el uso de una mascarilla purificante. El uso de un protector solar adecuado a tu tipo de piel es imprescindible, como hemos dicho al principio, el sol no es amigo de la belleza en la piel. Me encantaría que si te decides a seguir mis consejos me escribieras y me contaras tus avances, preocupaciones… de cara a poder mejorar, aún más ;) ! Te dejo encima de cada productos los links a mi tienda online donde puedes leer más información interesante sobre cada uno de ellos. Un beso para ti también ! Modesta.

  28. Raquel

    Hola Modesta, muchísimas gracias.. Necesito un par de cosas mas y hago el pedido..

    La primera..He oído hablar muy bien de las ampollas Oil free de Endocare y de las soñé Second..Yo sudo mucho por la cara y tengo muchos brillos.. No se si me vendrían bien.. Por las mañanas me protejo con una crema facial de Heliocare

    Y la segunda.. Necesito una crema de noche.. Prefiero que me recomiendes una de tu farmacia y así pongo todo el pedido en marcha.. Quizá deba utilizar una crema de noche distinta en verano que en otra época del año.. No se ahora cual me vendría mejor..

    Ah y una tercera cosa.. Dime q mascarilla purificante pido..en la cesta he añadido la primera q me salía de Caudalie.. Pero aun no he confirmado la cesta..

    Modesta..eternamente agradecida..ya te contare como voy avanzando..

    Un abrazo

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Raquel, Existen 4 tipos de ampollas Endocare, te detallo cada una de ellas, para que no tengas dudas a la hora de elegir la más indicada para tu tipo de piel:
      1. Ampollas Endocare-C oil free, fantásticas para una piel mixta que quiera hidratar, dar luminosidad a su rostro, y aplicar activos con actividad antioxidante y reparadora.
      2. Ampollas Endocare C20 proteoglicanos, para pieles normales a secas, con un 20% de vitamina C, hidratan, regeneran e iluminan.
      3. Ampollas Endocare 1 second, son ampollas tipo “flash” para aplicarlas en momentos puntuales, devuelven en un momento a la piel luminosidad, firmeza y textura.
      4. Ampollas endocare Tensage, con potente efecto tensor y reafirmante, indicadas para una piel fina y para la flacidez cutánea al conseguir reestructurar las redes de colágeno y las fibras de sostén.
      Yo te recomiendo las primeras, y las aplicar todas las mañanas antes de tu fotoprotector Heliocare. Si necesitas controlar brillos, recuerda que puedes elegir Heliocare 360 Oilfree.
      Como crema de noche puedes utilizar el Sebium Pore Refiner de Bioderma, así tratas lo que tu preocupación, los poros dilatados.
      Como mascarillas, empieza con la mascarilla verde de Cattier y como contorno de ojos el contorno de ojos esta funcionando muy bien para tratar primeros signos de la edad de forma global el contorno de ojos Hidralove y el de Endocare.
      Si realizas pedido lo supervisaré personalmente y te enviaré tallas de muestra de productos que pueden gustarte ;) ! Agradecida yo a ti por formar parte de este espacio en el que tanta ilusión y trabajo pongo a diario. No dejes de preguntarme…. Un abrazo, Modesta.

  29. Raquel

    Hola, soy Raquel otra vez.. ☺️ Me podrías recomendar también un contorno de ojos? He oído q es muy importante esa zona tratarla bien.. Jeje

    Estoy muy contenta de haberte encontrado Modesta..

  30. Raquel

    CREMA DE NOCHE Y CREMA DE DÍA

    Hola a todas, Modesta recibí el pedido rapidísimo.. Estoy muy contenta..ahora me dedico un ratito por la noche y otro por la mañana para hacerme una buena limpieza y cuidarme la cara..

    Noto que necesito una crema de noche..a ver si me puedes recomendar alguna de tu farmacia.. Ahora en verano alguna fresca pero q me nutra e hidrate.. Me pongo antes las ampollas endocare oil free y luego la crema Sebium de Bioderma … ¿Cuando me pongo la crema de noche? Antes de la de Bioderma?

    Y por las mañanas me limpio, me pongo la ampolla y luego la crema solar.. Debería ponerme antes de la solar una crema de día? Para q me la recomiendes tambien.. Es q tengo la sensación que me falta eso.. Estoy aplicándome muy poquita cantidad..q siempre he sido muy exagerada..

    Escucho mucho lo del ácido retinoico, glicolico y me pierdo.. Ya me recomiendas..

    A mi me suda bastante la cara.. Tenía la zona T con los poritos abiertos.. (Siempre me he lavado la cara con jabón de manos y del malo..) Pero tampoco tengo la piel grasa..

    Quiero darte las gracias por las muestras gratuitas q me enviaste y además decirte q noto mi piel mejor!!

    Gracias!! Un abrazo!!!

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Raquel, me alegro que notes mejoría en tu piel y que estés contenta con nuestro servicio :) !. Recuerda que en la piel es tan malo el exceso de cosméticos como el defecto, por lo que te recomiendo estar tranquila y no tratar de incorporar todos los activos que escuchas en tu rutina, sin control alguno. Por las noches después de limpiar y tonificar, puedes poner el sebium de bioderma en la zona T y si quieres una crema fresca para el resto del rostro, puedes utilizar la crema Sorbete Vinosource de Caudalie. Por las mañanas pones las ampollas Endocare Oilfree y tu protector solar que ya es hidratante, no creo necesario aplicar nada más, aunque si crees que es necesario me lo comentas de nuevo y lo vemos. Si la exposición al sol va a ser directa, en la playa o piscina, recuerda aplicar en este caso el protector solar sobre la piel limpia y renovar con frecuencia y cuando llegues a casa limpias de nuevo y aplicas las ampollas de Endocare Oil free. Cuídate mucho, un abrazo, Modesta.

  31. Raquel

    Hola Modesta, gracias por tus comentarios.. Antes de hacer el pedido de la crema de noche de Caudalie que me recomendaste..quiero regalarle a mi madre un tratamiento..
    La estoy escuchando decir que tiene mucha flacidez y es cierto..se le va descolgando el gesto de la cara..

    Se me había ocurrido pedirle las ampollas Tensage de Endocare.. O algo q tu me dijeras..Y q me recomendaras una crema de noche y una de día para ella.. Tiene 60 años y salvo la flacidez veo q tiene la piel muy bonita..

    Muchísimas gracias por todo.. Te hago el pedido nada mas reciba tu respuesta..

    Eternamente agradecida..

    Un abrazo

  32. Mar

    Hola Modesta
    Acabo de descubrir tu blog y me parece que has creado un espacio maravilloso para las personas que nos gusta cuidarnos y mimarnos un poquito. Muchas gracias!!. Te comento mis necesidades; tengo 43 años y una piel fina, mixta y delicada que tiene que soportar la dichosa dermatitis seborreica. Ahora también tengo el problema en los bordes de los párpados y el oreja. En fin, paciencia. También me sale algún que otro mini mildium. Me gustaría que me recomendaras un buen serum con todos los complementos: acido hialuronico… Etc., un contorno de ojos que me ayude también con la sequedad, una buena hidratante, y una limpiadora… Y lo que veas que me puede ayudar!. Quiero entrar en el invierno recuperando la piel. Ahora está como si fuese piel de elefante. ( te comento que he usado durante muchos años advanced night repair y me iba muy bien. Ahora quiero probar otras cosas. Una amiga siempre gasta cosmética de farmacia y me comenta que igual puedo atajar mejor mi problema. Así que quedo en tus manos.
    Muchas gracias!
    Mar

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Mar, mil gracias por tus palabras tan bonitas y no dudes en preguntar todo aquello que necesites, estaré encantada de poderte ayudar. Para la dermatitis seborreica, puedes utilizar Kelual DS. Aplicando Kelual DS sobre las zonas donde tengas la dermatitis, mejorará la irritación y escamas. Esta crema esta formulada para aplicarla incluso en los párpados. Si tienes un brote puedes aplicar Kelual DS diariamente hasta dos veces al día, cuando notes la mejoría puedes controlar aplicando dos veces por semana. Como tratamiento después del verano te recomendaría
      Limpiador: Espuma limpiadora exfoliante Skin Active de Neostrata que consigue además de limpiar impurezas mejorar el tratamiento que pongas a continuación y dejar la piel hidratada.
      Tratamiento: Serum C-VIT y Fluido C-VIT ambos de los laboratorios Sesderma. Contienen además de ácido hialurónico, vitamina C estabilizada con un triple efecto: antioxidante (neutraliza los efectos de los radicales libres causantes del envejecimiento), unifica el tono de la piel y por último actúa como antiarrugas. Te recomiendo el Fluido en lugar de la crema dado que me comentas que tienes la piel mixta.
      Como contorno de ojos puedes elegir también el contorno de ojos C-Vit o si quieres un contorno de ojos con un toque de iluminador, puedes utilizar Endocare Tensage contorno de ojos.
      De momento no te recomiendo nada más, tan solo que lo pruebes y me escribas aquí, o a mi correo info@lafarmaciademodesta.com , a los 10 días de iniciar el tratamiento para decirme como te va. Mas adelante vemos otras acciones a introducir. Pinchando sobre los productos recomendados puedes ir a mi pagina web en donde puedes leer información más detallada de cada uno de ellos.
      Recuerda que si tu piel esta expuesta al sol, aunque no sea verano, debes de protegerla.
      Un abrazo, Modesta

  33. Raquel

    Buenas noches Modesta, esta vez quiero regalarle a mi hermana un tratamiento..

    Tiene 37 años y no se cuida nada la cara.. De pequeña tuvo algo de acné, piel grasosa.. Ahora le sale algún granito pero nada importante.. Pero tiene unos brillos en la cara impresionantes.. Me gustaría q me recomendaras algo para su limpieza diaria y luego lo q tu me dijeras q le fuera bien para su edad..
    Y ahora una cuestión para mi..tienes en la tienda de Bioderma el spray autobronceador photoderm?.. Jeje
    Muchas gracias
    Muac

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Raquel, que bien! si que tiene que estar la familia contenta contigo ;) ! Para su limpieza podemos empezar con la pastilla limpiadora Sebamed ClearFace que le va a controlar el exceso de grasa. Esta pastilla limpiadora limpia pero sin resecar en exceso, dejando la piel confortable y preparada para el tratamiento que pongamos a continuación. Como tratamiento te aconsejaría empezar por una hidratante con efecto matificante como el Fluido Matificante Vinosource de Caudalíe, es un fluido muy fácil de utilizar día y noche para controlar esos brillos. Estoy segura que con estos dos productos va a empezar a notar cambios, si me comentas que no tiene un cuidado diario. Una vez se vea ella la cara mejor, verás como nos pide ir incluyendo más activos para seguir mejorando. Si te pararece bien y se decide por el tratamiento, que me escriba por esta vía o a mi mail personal info@lafarmaciademodesta.com contándome como se siente, estoy segura de que podremos avanzar mucho en su cuidado facial. Mil gracias a ti siempre!! Un fuerte abrazo, Modesta.

  34. Raquel

    Hola Modesta! Que tal? Tengo que hacer un pedido..pero tengo preguntas..

    Mi madre esta contenta con la linea TENSAGE..y necesita las ampollas, se ha terminado la caja..es mejor que descanse..o sigue? donde ella vive es siempre verano… y tambien necesita crema de dia y crema de noche..lo que no se es si existe en esa linea, porque solo veo una crema en tu farmacia online.. me hablaba de alguna crema para el cuello tambien..o si se pone las mismas.. o me recomiendas alguna..

    Mi hermana (37), recuerda que tenia la piel grasa y con muchos brillos…pues bien, mano de santo lo que nos recetastes! el jabon sebamed y Fluido matificante de Caudalie…como lo utiliza de dia y de noche…es la crema lo que se le ha terminado…le cojo otra crema o sigo con la misma?
    Por cierto, en el pedido nos pusiste una muestra de crema del sol con color que le gusto mucho, pero no sabe cual es..y tambien te la quiere pedir..pero quiza, le vaya bien alguna OIL FREE de HELIOCARE..
    Aconsejame un contorno de ojos para mi hermana..creo que deberia de ponerse..se le inflama un poco esa zona..no tiene bien el contorno no…

    Y ahora yo, he estado gastando las ampollas de endocare vitC OIL FREE..se me han terminado, no se si debo de seguir poniendome esas….o cambiar de ampollas e introducir otras con proteoglicanos o yo que se.. o no ponerme..o introducir otros activos..
    En mi pedido, necesito cogerme contorno de ojos..cojo el de HIDRALOVE otra vez? lo que me digas..
    Y de la pastilla de sebamed que tambien tengo (yo tenia el problema de los poritos abiertos de la zona T) se me esta gastando..necesito algun jabon..sigo con el mismo?

    Cuando os leo veo que hablais de marcas como Skinceuticals, Martiderm, Sesderma…si ves interesante cambiar.. para mi hermana, mi madre, incluso para mi..lo que tu veas…y el tema de los acidos retinoico, glicolico, hialuronico…? esto es un mundo!! ya me dices! Te he bombardeado a preguntas! Sorry!

    Bueno, te hare el pedido en cuanto me contestes..mi madre se va fuera el viernes noche..pero si que me da tiempo..porque siempre me lo envias muy rapido..

    Muchas gracias!
    Un saludo :D

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Raquel, cuanto me alegra volver a irte! Te contesto el comentario en el mismo orden para que después te sirva de guía:
      Si tu madre esta contenta con la linea de Tensage de IFC puede seguir un tiempo. Como me comentas que donde ella vive siempre es verano por la mañana encima de la ampolla puede ponerse una crema hidratante con protección solar como< strong> heliocare gel cream color (existen dos tonos light y brown/ claro y oscuro) aunque también la tienes sin color Heliocare XF gel. Por la noche seguir con el serum y la crema Tensage, si le ha ido bien. Si quieres cambiar a otro laboratorio también de mi confianza, puedes probar Daeses linea reafirmante con efecto lifting linea con activos que recuperan la densidad y elasticidad de la dermis. La linea Daeses de Sesderma cuenta con una crema lifting y también un gel reafirmante de cuello, ambas actual incrementando la tonificación y estimulando la sintesis de colágeno.
      Para tu hermana para avanzar en activos puede probar las ampollas Endocare C oilfree, las que tu has usado, le van a dar mucha luminosidad a la piel (no brillos), gustan mucho y estan indicadas para pieles mixtas-grasas, aunque siempre una crema hidratante matificante como la de Caudalíe gusta tener.
      Si la muestra era de fotoprotección con color se trata de Heliocare gel cream color la que te he recomendado anteriormente para tu madre si le gusta el color. Este fotoprotector con color existe en dos tonos, light y brown y resulta muy cómodo para ir por la mañana protegida y bella ;) !
      Como contorno de ojos, te recomiendo el contorno de ojos Hidroalove un tratamiento global para la zona del contorno de ojos que tiene muy buena formulación y aceptación. Es el que te recomendé a ti, pero si tu quieres probar otro, puedes probar el contorno de ojos de sesderma con vitamina C, también específico para bolsas, ojeras y arruguítas de la zona del contorno. En este pack que ahora tengo en promoción en la tienda online http://www.lafarmaciademodesta.com tienes el contorno de ojos con el serum C-Vit de regalo que podría sustituir a las ampollas que se te han olvidado. Este serum C-Vit además de proteger tu piel frente a los radicales libres, te aporta luminosidad, aclara pequeñas manchas y reduce las arrugas. Su textura te encantará, su olor y su formato.
      Es cierto que en cosmética existen muchos cosméticos y a veces nos superan pero nada aquí estoy yo para intentar orientaros en esta vorágine de formulas y texturas, sin dejar de disfrutarla.
      Espero haberte podido ayudar pero con cualquier duda o pregunta me escribes o llamas, estaré encantada de poderte ayudar.
      Un abrazo, Modesta Recuerdos también a tu madre y hermana!

  35. Raquel

    Hola Modesta, tengo el pedido en casa desde este mañana! Bien!

    Muchas gracias

    Mi cuñada Rosa quiere preguntarte unas cosas y hacerte un pedido.. Le comente lo del blog y le di el correo de info también .. Parece ser q ayer decidió mandarte un mail.. Seguro q le van a encantar tus consejos!
    Un abrazo! Y a vaya muy muy bien!!

  36. Desi

    Hola, que alegría haber encontrado este blog. Te comento, tengo 35 años y piel mixta con poros abiertos. Alguna manchita rosada y Primeras patas de gallo. Ahora estoy haciendo Limpieza mañana y noche con agua miscelar de garnier y espuma limpiadora. Por la noche me aplico cream forte de neostrata ( ácido glicolico, creo q al 15%). Por la mañana , endocare gel.. Y protector solar heliocare gel. Quería preguntar varias cosas:
    1. Cuanto tiempo puedo usar el ácido glicolico, seria bueno alternarla con otra crema (cual seria?).
    2. La crema endocare gel me gusta pero quizás necesitaría otra crema hidratante con otros principios activos para evitar las primeras arrugas , unificar el tono de la piel..quizás con ácido hialuronico o vitamina c no se…muchas gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Desi, yo también me alegro de que nos hayas encontrado :) ! El tratamiento con ácido glicólico se puede utilizar de forma prolongada siempre que extremes cuidados de regeneración y protección frente a la radiación UV. Yo te aconsejo que si llevas un tiempo y has notado beneficios lo vayas alternando con otros activos, en tu caso uno que te gustará y que tu piel se beneficiará es la vitamina C. Puedes probar C-Vit fluido luminoso de Sesderma y en formato amapolla las ampollas Endocare C-Oilfree. No dudes en preguntar cualquier otra cosa que necesites y ahora también me puedes encontrar en este nuevo espacio http://www.modestacassinello.com . Un saludo, Modesta.

      1. Desi

        Muchísimas gracias, voy a hacerte caso y alternaré en cuanto acabe el glicolico con la vitamina C. Por favor , y por la mañana q me recomiendas? Gracias

  37. Desi

    Modesta, te haré caso . Utilizare por las noches ácido glicólico y lo alternaré temporadas con vitamina c. Por el día q crema o fluido me recomiendas?. Gracias

  38. Desi

    Hola de nuevo , por favor podrías decirme otro serum para las noches para alternarlo con el ácido glocolico y dejar la vitamina c para las mañanas. Gracias

  39. carmen maria

    hola, tengo 45 años, piel normal con grasa en zona t, y manchitas oscuras en rostro de los granitos internos que me salen ocasionalmente, estoy usando un gel con vitamina c de dia con proteccion solar y el neoretin por la noche, ya tengo alguna arrugita, me aconsejas algun cambio en mi rutina facial?, pensaba comprarme las ampollas tensage para alternalas, y el ciatriate para exfoliar mas a fondo.
    Gracias,

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Carmen, si que te recomiendo Citriate Home Peeling cada 15 días para mejorar el aspecto de tu piel, pero no te recomiendo para ti las ampollas tensage, más indicadas para pieles fotoenvejecidas y que necesitan de hidratación y nutrición. La rutina de facial que te recomiendo a ti, es aplicar Neoretin Discrom Control Serum mañana y noche, es un gran serum facial con actividad antimanchas y antiedad, los dos factores que a ti más te preocupan. Por la mañana con la piel limpia y seca aplicarías Neoretin serum y a continuación tu protector solar, comprobando que posea un filtro solar completo y alto SPF50. Por la noche repetirías la limpieza y aplicarías Neoretin Serum de nuevo. Si quieres utilizar alguna ampolla tan de moda hoy para alternar, puedes utilizar Endocare C oilfree ampollas. Endocare C oilfree son ampollas que van a conseguir dar mucha luminosidad a tu rostro. Si pinchas sobre cada uno de los productos puedes leer más información y por supuesto, no dudes en preguntar todo aquello que necesites, mediante un comentario o a través de un mail a info@lafarmaciademodesta.com estaré encantada de poderte ayudar a resolver todas tus dudas. Hace unos días he creado un nuevo espacio en internet modestacassinello.com un lugar donde hablo de alimentación, belleza, salud.. todas esas cosas que a las chicas tanto nos gusta. Me encantaría que entraras y me dieras tu opinión ;) ! Un abrazo, Modesta.

  40. Egle Rodriguez

    Buenos días, Modesta:

    Hace un par de meses me salieron hongos en los brazos, seguramente debido al estrés. Me han quedado unas manchas blancas, pocas. ¿Existe algún producto que me pueda aplicar para recuperar la melanina en las zonas blancas?

    ¡Muchas gracias por la ayuda!

    Saludos,

    Egle

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Egle, efectivamente la infección por levaduras del genero Malassezia inhiben la sintesis de melanina en la piel dejando manchas blancas. Me imagino que tu dermatólogo al instaurarte el tratamiento te recomendaría además evitar calor, humedad y oclusión, controlando así la grasa de la piel, el sudor y evitando ropa ajustada, factores que favorecen el desarrollo de esta infección fúngica.
      Esas manchas se vuelven a pigmentar con el tiempo y exposiciones solares, pero para conseguirlo te recomiendo tener la piel bien hidratada siempre ( puedes utilizar lociones que hidraten pero que no tengan gran contenido en grasa) y siempre que te expongas al sol utilices un filtro solar alto, con el tiempo mejorarán. Recuerda que llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación, mantenerte activa y gestionar tus emociones te ayudarán a mejorar el proceso. Espero mejoría, un saludo, Modesta.

      1. Egle Rodriguez

        Muchas gracias por el consejo, Modesta! Y por responder tan rápidamente.
        Podrías recomendar alguna loción no grasa? Iría bien una con ácido hialurónico?

        Gracias de nuevo

  41. José Vicente

    Buenos días. Anoche brujuleando encontré este blog y ya me he hecho adicto al mismo. Me encanta el mundo de la cosmética y me gusta leer blogs aunque no participe en ninguno (pues muchos de ellos me parecen de “mucho ruido y pocas nueces”), he de confesar que el tuyo me ha encantado ….. Y aquí me tienes, mostrando mis intimidades.
    Soy hombre (no se ven muchos hombres por aquí, aunque seguro que están en la sombra), 52 años, piel mixta y en bastante buenas condiciones pues llevo años cuidándome tanto por dentro como por fuera, aparte de la mejor de las actitudes frente a la edad. Dados los años que tengo, lo que busco es un tratamiento anti edad, regenerador, antiflacidez e hidratante que se note una piel sana, “jugosa”. Quizá lo más marcado que tengo es una línea de expresión en el entrecejo (mi mujer dice que es “la mala leche”, pero no creo -disculpa, era broma-).
    Me gustaría me aconsejases lo que consideres que sería mejor pues me encanta que me digan, probar, no tengo ningún problema, estoy abierto a todo.
    Por las mañanas mi rutina es: limpiador Pureté Thermale de Vichy (anteriormente he utilizado Skin Active de Neostrata, y anteriormente muchos otros pues me gusta probar); contorno de ojos Age Eye de Skinceuticals; Photo Age de Martiderm (con vitamina C al 15%) y cuando me acuerdo (soy consciente que debería ser más disciplinado con esto) protector solar Heliocare 360 gel oil Free.
    Por las noches: limpiador facial; tónico Hydratante de Caudalie; contorno Age Eye de Skinceuticals y glicólico Reg 8 de Martiderm. Estaba pensando incorporar un par de días o tres por semana un ácido retinoico o retinol que tiene mayor tolerancia pero no sé si es correcto y en ese caso cuál utilizar.
    Una vez por semana uso una exfoliante facial (actualmente la de Martiderm).
    Te he comentado lo que uso en estos momentos, pero voy cambiando a otras marcas (Sesderma, Neostrata, Caudalie, …..).
    Te agradezco cualquier comentario, recomendación, rectificación que pueda mejorar (me gustaría me aconsejases algún otro contorno de ojos, pues suelo usar desde hace tiempo el mismo y tengo ganas de probar algún otro maravilloso).
    Infinitas gracias y un fuerte beso.
    PD.- Amenazo con pasar a conocerte (voy a menudo a Málaga y paso por Granada).

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Jose Vicente, que alegría que nos hayamos encontrado, me encantan los hombres que se cuidan :) ! Efectivamente yo también creo que hay muchos hombre en la sombra, pero cuando lean tu comentario seguro que se apuntan a comentar y a copiarte todos tus cuidados, cuidados que me parecen super acertados para tu piel y edad.
      Si quieres introducir un retinol te recomiendo la linea Reti Age de los laboratorios Sesderma. Los laboratorios Sesderma han conseguido encapsular tres retinoides en una burbujas lipídicas que además de vehiculizarlos a capas más profundas de la piel, ofrecen una liberación sostenida consiguiendo un aporte constante a la piel. Estos 3 tipos de retinoides estimulan la formación de colágeno consiguiendo actuar frente arrugas, firmeza y textura de la piel. Además componentes de su formula (vitaminas C, E, acido hialurónico, pepitos..) también consiguen aportar hidratación y luminosidad ( que no brillo a la piel). Empieza a usarlo por las noches y recuerda siempre proteger tu piel del sol con el Heliocare 360 oilfree, un protector solar muy acertado para tu piel y de una gran calidad por la cuidad y rica formulación.. Si quieres leer más información sobre la linea Reti Age de Sesderma puedes verlo Reti Age Sesderma Laboratorios
      Para poderte recomendar un contorno de ojos que se adaptara más a tus necesidades me gustaría saber que signo o signos, te preocupa más? ojeras, bolsas, arrugas…
      Claro que te tienes que pasar a verme por la farmacia cuando vengas por Granada! Y las gracias te las doy yo a ti, por participar en este espacio y hacerlo crecer con tus comentarios y opiniones, que es lo que más lo enriquece. Un fuerte abrazo, Modesta.

      1. José Vicente

        Muchas gracias por tus consejos.
        En cuanto al contorno de ojos, no tengo ni ojeras ni bolsas ni arrugas (salvo en momentos puntuales de cansancio), querría alguno para mantener el buen estado.
        Cuando se me vayan terminando los productos que actualmente utilizo, ¿sigo con los mismos o cambio de productos?
        Glicólico y retinol. ¿Los alterno durante las noches? ¿Utilizo uno u otro solamente? ¿Me aconsejas alguna otra cosa?
        Por último, tengo marcado el entrecejo, ¿alguna solución milagrosa? Bueno,ya sé que no, ¿algo para atenuarlo y que mejore su aspecto?
        Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.mun beso muy fuerte.

      2. José Vicente

        Contorno de ojos, cuando me levanto o estoy cansado lo que más se aprecia es un poco de bolsa y alguna arruguita (aún no muy marcadas).

  42. José Vicente

    Buenos días, sigo siendo José Vicente. Mi mujer se ha enterado que estoy “liado” con tu blog consultándote y ha sentido un poco de envidia insana y me pide que te pida consejo para ella.
    Ella tiene 49 años, piel con tendencia grasa (de vez en cuando algunos granitos -sobre todo cuando no usa los productos adecuados-), se empiezan a notar los arcos nasogenianos y ya notándose también los efectos de la flacidez. Tiene melasma que le produce manchas en la piel.
    Su rutina diaria es la misma que la mía a pesar de ser tan distintas nuestras pieles (me deja a mi encargado de buscar y comprar y soy consciente que a veces no me porto del todo bien con ella en la compra).
    Lo que sí lleva a rajatabla es la protección solar de 50 durante todo el año (ya sea verano o invierno).
    Bueno, sólo agradecerte el interés (leer el rollo que he soltado ya sólo eso tiene mucho mérito) y sobre todo tu blog. Como te dije anteriormente, a partir de anoche tienes un rendido admirador.
    Muchas gracias de nuevo.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola de nuevo! Para tu mujer me gustaría cambiar las ampollas Photo Age de Martiderm por las Endocare C oilfree más adaptadas para ella y con las que va a conseguir hidratación, mejora del tono, difuminar arrugas, luminosidad y regeneración después de un que otro granito. Por supuesto el uso del fotoprotector para ella es muy importante y es muy acertado el Heliocare 360 oil free. Por la zona donde le salen los granitos que por las noches aplique Effaclar Duo de los laboratorios La Roche Posay. Para ella el limpiador que otras veces habéis utilizado la espuma de Neostrata Skin Active, es muy acertada. Si se decide a probar estos productos que por favor me escriba un comentario o mail info@lafarmaciademodesta.com para seguir avanzando con sus cuidados. Por cierto, antes se me ha olvidado decíroslo he creado otro nuevo espacio más personal y dado que os gusta este me encantaría que me diérais también vuestra opinión lo podes ver aquí http://www.modestacassinello.com Estamos en contacto, un fuerte abrazo para los dos! Modesta.

      1. José Vicente

        Hola Modesta, aunque parezca la mujer de José Vicente no lo soy ……. Sigo siendo José Vicente.
        He estado leyendo tu blog modestacassinello.com y me gustaría comentarte algunas cosas. Me encanta tu “MANIFIESTO” y sus diez reglas.
        Me gusta mucho la presentación, y el aspecto dinámico del mismo. Me ha llamado la atención la forma de pasar de una temática a otra y me gusta cómo están nombrados los blogs (aunque quizá echo en falta que en encabezado de las materias venga también en castellano). Me encantan los colores, suaves, tonos ligeramente pastel. Pero más allá de su presentación (que es muy atractiva), lo que más me gusta, es su contenido.
        Me ha gustado especialmente la nutrición y el deporte y el artículo que más me ha llamado la atención, es el de ACEITES CORPORALES (utilizo la marca Weleda en productos de afeitado, aceite para masaje corporal de árnica, por ser una marca que utiliza productos naturales), has creado en mí una nueva necesidad ……. Conocer algo más del Espino amarillo, lanzándome desde este momento a la búsqueda del mismo. El aceite corporal ¿se usa a diario como una leche hidratante corporal? Yo suelo utilizar crema de la marca Sephora porque absorbe bastante bien y siento la piel muy nutrida, pero me resulta un poco “pesada” y echo en falta olor, ya que no utilizo colonias y me encanta el olor cítrico durante el verano y el olor a almizcle y similares durante otoño e invierno.
        Ufffff, qué manera tan despiadada de enrrollarme. Volviendo (o empezando) con el hilo.
        Tomo nota de tus consejos. Limpieza con Skin Active de Neostrata. Por la mañana Endocare C y protección solar y por la noche, ¿Alguna recomendación?
        En cuanto al contorno de ojos, mi mujer tiene bastante marcadas las ojeras, aparte de disimularlas con maquillaje específico, ¿hay algún contorno interesante?
        Efflacar Duo por las noches en zona de granitos.
        Muchas gracias por todo y sigue adelante, que siempre tendrás a quien te sigue y trata de aprender. Un fuerte besazo.

  43. Marta

    Hola, Modesta. Antes que nada darte la enhorabuena por este blog tan estupendo que tienes y que acabo de descubrir. Tengo 31 años y me encanta cuidarme ya que soy muy presumida y quiero verme lo más joven posible. Mi duda es la siguiente. Me dieron de muestra para probar dos cremas antiarrugas, una el fluido polyphenol c15 de caudalie y otra anti age de sesderma. Después de probar las 2 la que más me gusta como me deja la cara es la de sesderma pero no sé si esta línea está pensada para mujeres de mayor edad o me vendría bien. También tengo la duda que pone que es para pieles secas y yo no la tengo seca y no se si me vendrá bien o no. Esto sería para usarlo por la noche y necesito una buena crema antiarrugas ya que tengo muchas arrugas de expresión. Y por la mañana quiero utilizar la c vit de sesderma tanto serum como crema. Me vendrá bien. Tengo que decirte también que tengo la piel muy blanquita y con muchas pecas y para ello utilizo el kit despigmentante de marti derm para manchas generalizadas que tiene el de por la mañana factor protección 50. Tambien utilizo crema contorno de ojos.
    Muchas gracias de antemano y espero me puedas resolver mis dudas. Un saludo

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Marta, la linea Reti Age de Sesderma esta indicada para el tratamiento de las arrugas profundas. Esta linea combina 3 tipos de retinoides que consiguen mucha eficacia por estar encapsulados en burbujas lipídicas y porque consiguen una actividad más prolongada, sin irritaciones, típicas de muchos productos que incorporan retinol. Si quieres utilizar esta linea para tratar arrugas y firmeza, por tu tipo de piel te recomendaría el Serum Reti Age por la noche y a continuación la crema Factor G también de Sesderma una crema regeneradora antienvejecimiento para todo tipo de pieles incluida la tuya, formulada con factores de crecimiento, peptidos, centella asiática que van a increparen la síntesis de colágeno y elastina y a conseguir reducción de arrugas y piel más reparada y con tono uniforme . Por las mañanas puedes utilizar la linea el serum C-Vit de Sesderma que te va a aportar mucha luminosidad a tu piel y un fotoprotector solar hidratante si te expones al sol para evitar manchas, que por tu tipo de piel tienes más predisposición. El fluido polyphenol C15 de Caudalie es un fluido con propiedades antioxidantes derivadas de su contenido en polifenoles y vitamina C para usar por la mañana, como verás de indicación totalmente diferente al Reti Age. Espero haberte podido ayudar y mil gracias por tus cariñosas palabras! Sigue cuidándote y no dejes de preguntarme todo aquello en lo que yo te pueda ayudar, estaré encantada. Un saludo, Modesta.

  44. Sonia

    Hola,
    Tengo 39 años y estoy embarazada de 6 meses. Tengo la piel algo deshidratada y apagada, además tengo manchas en mejillas y labio superior. Estoy buscando un serum y una hidratante para aplicarme por las mañanas y un serum para las noches. Ahora mismo solo me aplico la hidratante y heliocare compacto spf 50 por las mañanas y la crema inskin de indermo por las noches después de la limpieza, pero quería completar el cuidado con algún serum. No tengo muy claro que activos están contraindicados durante el embarazo porque he leído de todo…. Como serums había visto el c-vit de sesderma, phloretin cf de skinceuticals, Neostrata serum, etc… y como crema no se sí es mejor buscar algo solo hidratante de momento o con algo de tratamiento anti envejecimiento.
    Muchas gracias por el blog y la ayuda.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Sonia, en primer lugar enhorabuena por tu embarazo :) Me parece muy acertado el uso del serum C-Vit en tu caso y no tengas ninguna preocupación, la vitamina C no esta contraindicada en el embarazo. La vitamina C bien formulada y estabilizada como es el caso del < strong>Serum C-Vit de los laboratorios Sesderma, en donde se consigue en forma de burbujas lipídicas, te va aportar luminosidad y vitalidad a tu piel. Podrías completar este serum con el fluido C-Vit o la crema según tengas el cutis más o menos graso. Me parece también muy bien el uso de fotoprotector para prevenir manchas. Estos dos productos tanto el serum de c-vit como el fluido o crema son productos que van a luchar contra los primeros signos del envejecimiento. Espero haberte podido ayudar y si necesitas cualquier aclaración no dejes de escribirme. Por cierto, como veo que te gusta el blog, te invito a visitar otro que escribo, modestacassinello.com en donde trato también temas de belleza, alimentación y estilo de vida saludable! Encantada de tenerte por este espacio, Un saludo, Modesta.

  45. Graciela

    Hola! Gracias por este blog tan interesante! Tengo 41 anos y tengo la piel bastante seca, y con manchas, vamos con aspecto apagado y cansado. Y encima tengo muchas arrugas de expresion ! Llevo un par de meses usando las ampollas de proteoglicano Martidem como serum, alternando la de 15% Vitamina C y la de 3%, y la verdad es que me van muy bien y me noto la piel mejor desde que las estoy usando. Ahora el dermatologo me ha recomendado que utilice una crema hidratante de acido glicolico (Glicolix Elite 10%). Puedo seguir utilizando las ampollas de proteoglicano? Y si es asi, cuando las puedo utilizar, por la noche antes de la crema de acido glicolico como serum, o una por la manana y otra por la noche? o los dos por la manana y por la noche…? Mi piel no es sensible y no se suele irritar. Cuando me pongo el proteiglicano, mi piel todavia necesita una hidratante encima. Gracias por la recomendacion.
    Saludos desde California!

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Ohhhh! California, que maravilla, me encantaría visitarla algún día :) ! Te recomiendo aplicar la ampolla de proteoglicanos por la mañana y como tu piel necesita una hidratante puedes aplicar a continuación una crema hidratante que a la vez incluya protección solar. Dado que en California al igual que aquí en el sur de España tenéis muchas horas de sol, el uso de una crema hidratante con protección solar te ayudará a prevenir los daños producidos por la radiación UV. Por la noche aplicarías la crema hidratante con Glicólico que te ha recomendado tu dermatólogo, va a conseguir mejorar tu aspecto apagado y las lineas de expresión. Si necesitas cualquier otra aclaración no dejes de escribirme estaré encantada de poder ayudarte. Por cierto si te gustan los temas de belleza, alimentación y estilo de vida saludable escribo otro blog más personal modestacassinello.com que quizás te pueda gustar. Un abrazo desde Granada :) ! Modesta.

  46. Jorge medina

    Buenas tardes excelente artículo, muy profesional sobre todo felicidades y gracias por compartir tu conocimiento con nosotros sobre todo tu tiempo para responder comentarios. Mi consulta es la siguiente hace poco empece a utilizar ácido retinoico para tratar mi cicatrices que dejó mi acné he notado su efecto, mi cara se está sufriendo descamación (cosa que es normal por lo que he leído) pero también algo de irritación (que también he leído sobre ello) que según se desaparecerá conforme me imponga ala crema ( utilizo una crema con un concentrado de 0.05 % de ácido retinoico ) quisiera saber si es cierto que si combinó el ácido retinoico con la aplicación del ácido glicólico esto me ayudara más con mi proceso de tratar mis cicatrices he leído que el ácido glicólico es natural y que es para ayudar a la piel a renovarse (aclaro que aún no lo estoy usando) me encantaría saber tu opinión sobre esto y claro está, si me recomiendas esta combinación de ácidos. Gracias de antemano y que tengas un buen día.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Jorge, la combinación de acido retinoico más acido glicolico se utiliza para eliminar algunos tipos de cicatrices de acné, al aumentar la efectividad para eliminar las marcas sobretodo las superficiales. Ahora bien, no te aconsejo utilizar la combinación de estos dos ácidos sin la supervisión de un medico especialista. Además de que la utilización de acido retinoico requiere de prescripción medica,con la supervisión de él vas a poder controlar los efectos no deseados como la irritación, consiguiendo mejorar antes y mejor tus cicatrices. Recuerda siempre utilizar protector solar adaptado a tu tipo de piel. Un saludo y te deseo también un buen día!!

      1. Jorge medina

        Muchas gracias por tu respuesta, creme qué me ha sido de una enorme utilidad de hecho ya consulte a una persona la cual también me señaló de cuidarme de la luz solar utilizando una película para piel (sensible y mixta fps 50+ tipo de protector) ya que el ácido retinoico puede mancharme la cara , también me recomendó utilizar una crema reparadora porque si solo utilizaba el ácido en mi rostro solo estaría recibiendo un proceso de recequedad y descamación pero no un proceso de restauración; yo utilizaba el ácido retinoico todas las noches y en la mañana me lo retiraba lavando me la cara con jabón neutro ahora utilizo una noche el ácido y otra noche la crema reparadora. Me podrías dar tu opinión sobre esto y si sabes de una crema reparadora en especial que me recomiendes te lo agradecería mucho. De ante mano gracias por tu atención

  47. Marta muñoz

    Hola, buenas tardes. Te escribía porque me acabo de hacer una sesión de dermapen junto con un peeling médico para acabar con las cicatrices faciales y el médico me ha mandado una crema facial de ácido salicílico y unas ampollas de proteoglicano. La cosa es que yo a diario uso un gel limpiador de repavar oil free junto con la hidratante oil free también para evitar que me salgan granitos y ahora no sé si tengo que dejar de echarme esto y sólo usar lo otro, ni tampoco en qué orden aplicarlo.

    Muchas gracias!!!

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Marta, pero como no le has preguntado a tu medico :) ! Cuando visitéis al medico especialista no dejéis de preguntar y pedirle por favor que os anote vuestra rutina de tratamiento, no eres la primera que me pregunta después de visitara a un medico. Como te ha realizado un peeling medico y me imagino que ha sido reciente, te aconsejo llamarle y preguntarle, él mejor que nadie conoce como se encuentra tu piel. Un saludo, Modesta

  48. Danilda Rodriguez

    Hola, desde un año para acá he empezado acuidarme la piel, tengo 35 con piel mixta a muy seca en la frente, empecé a cuidarme pq la dermatologa me dijo que tenía dermatitis seborreica, aunque siempre he tenido problemas de pitiriasis versicolor, tengo manchas blancas por toda la cara y soy de piel negra. Estaba usando hasta hace un par de semanas hl oil free de neostrata y por la noche endocare gel cream y como quería cambiar empecé a utilizar serum reti age y crema de sesderma, pero me noto la piel como quemada en la zona de las mejillas donde tengo la mayoría de las manchitas blancas, será que Esos productos son muy fuertes para mi, o tendrán algún efecto peeling que no lo sabía.
    Gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Dailda, RetiAge Serum es un cosmético para el tratamiento de las arrugas con 3 formas de Retinol. Estos 3 tipos de retintes están encapsulados en burbujas lipídicas para minimizar el riesgo de irritaciones y garantizando la máxima tolerancia. Aun así, el Retinol es un activo cosmético que puede irritar las pieles más sensibles. Te recomiendo espaciar en un principio las aplicaciones y aplicar una crema regeneradora como Factor G de los mismos laboratorios que el RetiAge, Sesderma, consiguiendo así que tu piel se regenere y con dosis espaciadas, se habitúe. Si las irritación continua te recomiendo abandonar el tratamiento. No dudes en preguntar si necesitas cualquier otra aclaración, estaré encantada de poderte ayudar. Un saludo, Modesta.

  49. Sheyla

    Buenos dias quisiera saber si es recomendable usar una crema a base de acido glicolico al 8% y una crema con retinol o acido retinoico para aclarar la piel ,manchas de acne,pecas ,etc
    Gracias.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Sheyla, te aconsejo que tu medico especialista identifique esas manchas, así conseguirás tener un tratamiento más específico. El ácido retinoico es un principio activo necesita de una prescripción medica. Un saludo, Modesta

  50. Jorge medina

    Muchas gracias por tu respuesta, creme qué me ha sido de una enorme utilidad de hecho ya consulte a una persona la cual también me señaló de cuidarme de la luz solar utilizando una película para piel (sensible y mixta fps 50+ tipo de protector) ya que el ácido retinoico puede mancharme la cara , también me recomendó utilizar una crema reparadora porque si solo utilizaba el ácido en mi rostro solo estaría recibiendo un proceso de recequedad y descamación pero no un proceso de restauración; yo utilizaba el ácido retinoico todas las noches y en la mañana me lo retiraba lavando me la cara con jabón neutro ahora utilizo una noche el ácido y otra noche la crema reparadora. Me podrías dar tu opinión sobre esto y si sabes de una crema reparadora en especial que me recomiendes te lo agradecería mucho. De ante mano gracias por tu atención.

  51. Carmen

    Hola Modesta, muy interesante tus explicaciones sobre los ácidos.
    Tengo una duda, uso desde hace años el gel salicilico de Neostrata a diario y me va fenomenal.
    Desde hace unos días uso la DD cream de galenic y noto algo de picor, escozor y no sé si será coincidencia pero me han salido varios granos, barrillos.
    Puede ser que no deba mezclar el ácido salicilico con el hialuronico de la DD cream ?
    Gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Carmen, más que la combinación de una crema con otra, será por los componentes de la nueva crema que estas utilizando. Te aconsejo dejar de utilizar la crema unos días, volver a tu rutina habitual, si necesitas algo de color puntual usar unos polvos minerales compactos oil-free, y observar si tu piel se estabiliza. No dudes en volverme a escribir si necesitas de nuevo preguntar algo, estaré encantada de poderte ayudar. También te invito a que visites nuestro nuevo espacio, http://www.modestacassinello.com en el que creo que encontrarás lecturas que te pueden resultar interesantes. Un saludo, Modesta.

  52. Natalia garcia

    Hola Modesta muy interesante tu blog y de gran ayuda… Hace unos días estoy usando el ácido retinoico al 0,05% con hidroquino4%, para las manchas en espalda y otras zonas del cuerpo, sucede que se me ha irritado mucho la piel y esta escamando en tan poco tiempo, cosa que me dijo el doctor era normal y dijo que usará la crema hidratante habitual… Me gustaría que me recomendadas una crema reparadora y/o hidratante para este tratamiento… Sería de gran ayuda para mi.. Muchas gracias

  53. paula

    Hola, buenas tardes, tengo 38 años y manchas oscuras alrededor de los ojos y la frente. Puedes recomendarme algún producto que realmente funcione contra las manchas/melasma?
    Gracias,

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Paula, te podría recomendar una crema para las manchas pero en el fondo no creo que esto te ayude. Si tienes unas manchas que te preocupan, lo mejor que puedes hacer para eliminarlas, que hoy existen tratamientos muy efectivos que logran eliminarlas, es visitar a un dermatólogo para que las identifique y te indique el tratamiento y cosmético más recomendable en tu caso, por el tipo de manchas y por tu tipo de piel. Yo hoy además de aconsejarte la visita al dermatólogo voy a recomendarte que te apliques protección solar en la zona a diario. Una vez el dermatólogo te indique tu tratamiento, escríbeme y yo te ayudo a montar la Rutina de Belleza más indicada para tu tipo de piel y a contestarte todas las dudas que te surjan. Un saludo, Modesta.

  54. Mari

    Hola modesta mi nombre es Mari tengo 26 años,me han salido estrias durante el embarazo mi nene ya tiene 5 pero no me acostumbro a ellas. Hay algun producto qe las disimule y las desvanesca? Muchas gracias

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Mari, es difícil porque esas estrías ya tienen tiempo, yo te puedo recomendar algunos cosméticos pero en estrías la prevención y la aplicación cuando las notas salir, es fundamental. Puedes probar con Bio-Oil o visitar al dermatólogo el puede recetarte una crema con ácido retinoico, activo con mayor efectividad en estrías blancas. Hoy también existen técnicas estéticas que aplicadas junto a cosméticos obtienen buenos resultados. Un saludo, Modesta.

  55. Tamara

    Hola, tengo 28 años y hace un año que he terminado el tratamiento con dercutane. Después de 1 año tengo la piel bastante sensible y deshidratada y por me salen granitos rojos inflamados que con el paso de los días tienen algo de pus o simplemente no tienen nada dentro, no se porque me pasa esto. Por las mañanas me lavo la cara con germisdin frotando con una esponja facial, después me pongo el serum hidratante de caudalie y la crema oil free hidratante de reparar. Por la noche me lavo con el mismo gel, me dio el serum y azelac gel hidratante de sesderma. No se si estoy aplicando bien las cremas. No se porque me salen esos granos todos los días, la verdad es como un poro inflamado y no se si alguna crema no me va bien o es porque me frotó la piel cuando me lavo. Puedes ayudarme?
    Gracias.

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Tamara si tienes la piel muy sensible, yo no te recomiendo lavar la cara frotando, puede irritar más tu piel. Te aconsejo para la limpieza de tu rostro un gel de lavado más indicado para tu tipo de piel, como puede ser Endocare Aquafoam o la mousse limpiadora de Caudalie. Estos dos limpiadores están indicados para tu tipo de piel y van a conseguir limpiar y desmaquillar tu rostro sin irritarlo ni deshidratarlo. No puedo averiguar sin ver los granitos que me comentas que te puede estar pasando, pero te aconsejo probar a cambiar el limpiador y la forma de realizar tu limpieza y observar. Si pasados unos días sigues con ellos no dudes en visitar a tu dermatólogo para que los examine y te pueda prescribir un tratamiento personalizado. No dudes en escribirme para cualquier duda o cosa que necesites de mi, estaré encantada de poderte ayudar. Te animo a que visites mi nuevo espacio más personal http://www.modestacassinello.com donde también hablamos de belleza, nutrición… todo lo que nos ayuda a llevar un estilo de vida más saludable. Un abrazo, Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>