COMPARTIR
La Nevera Sana. El yogur
Por: La Farmacia de Modesta

Esta semana he abierto la Nevera Sana para hablar del yogur, alimento nutritivo y saludable para todas las edades, y tradicional de la Dieta Mediterránea.

El Yogur:

  • Es una excelente fuente de calcio y vitaminas del grupo B.
  • Contiene proteínas de alta calidad.
  • Es más fácil de digerir que la leche, interesante en personas con mal absorción de lactosa, dado que su contenido en lactosa es menor que el de la leche de partida, siempre y cuando sean yogures a los que no se adicione leche en polvo.
  • Es preventivo y efectivo, en enfermedades infecciosas gastrointestinales.
  • Altamente recomendado tras la toma de antibióticos, y en estas ocasiones, te recomiendo tomarlos en ayuna.

La nevera sana. El yogur. Heliocare.

 

Cada día el espacio destinado para los yogures en el supermercado es mayor… pero ante tanta variedad ¿sabemos elegir?, ¿nos dejamos llevar por el marketing?

 

Algunas pistas para reconocer los yogures más saludables:


1. Aquellos que son elaborados de forma artesanal, como el que tu puedes preparar cualquier día en casa, a conciencia y sin prisa. Yogures, que parten de una leche fresca con un porcentaje de grasa adecuado, y no necesitan añadir nata para conseguir cremosidad, tan solo fermentos lácticos. Su sabor suave y cremosidad se consigue, por un proceso de fermentación lento, y sistemas de ultrafiltración de la leche, como los yogures XANCEDA

 

2. De bajo o nulo contenido en azúcares. En los yogures, el azúcar atenúa el sabor ácido, pero te recomiendo no abusar de los más azucarados. Te aconsejo elegirlos sin azúcar, y endulzarlos a tu gusto, con fruta, miel, cereales tipo muesli que puedes preparar o edulcorantes (si estas controlando el peso).

Cereales para yogur. La nevera sana

 

En niños, es muy importante educar el paladar a productos no muy dulces. Recuerda no endulzar a tu gusto y tratar de averiguar su gusto.

 

3. Yogures que utilizan para su fermentación microorganismos denominados “probióticos“. Estos microorganismos se caracterizan por la capacidad de sobrevivir después del paso por el aparato digestivo y proliferar, mejorando así el balance microbiano intestinal y ejerciendo una influencia positiva para la salud, más allá del su valor nutricional.

 

4. Los que no venden por la estampa de un famoso o el juguete de turno, sino que vendan por lo deliciosos y saludables, y que para conseguirlo apuesten por la creatividad y la innovación, como los yogures Pastoret.

 

5. Yogures que en su composición no aparece ningún tipo de aditivo: espesantes, colorantes, emulsificantes, conservantes….

 

Mi recomendación:

El yogur cuanto más sencillo mejor. Ahora bien, una vez en casa, dótalos de tu mayor creatividad!

 

Como mi objetivo es ayudarte a seguir una dieta saludable, hoy te animo a que te unas a la campaña:

 

UN YOGUR AL DÍA!

 

Campaña de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) para disminuir la deficiencia nutricional en calcio, al ser los lácteos los que mayor calcio aportan a la dieta y el yogur una buena alternativa.

 

Aquí te traigo diferentes formas en las que yo introduzco el yogur:

La nevera sana, recetas de yogur

 

Dado que el yogur y los cereales son un buen ejemplo de complementación proteica ( el yogur posee un alto contenido en Lisína, y los cereales bajo contenido) me gusta unirlos y conseguir un plato equilibrado y saludable!

La nevera sana, recetas de yogur

 ¿Te animas a la campaña, un yogur al día?

2 Comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>