COMPARTIR
Me apunto a una belleza coherente, ¿y tú?
Por: La Farmacia de Modesta

La semana pasada, fui invitada al IV encuentro Belleza sin Cirugía, organizado por la revista Yo Dona, con la colaboración de la Clínica Dermatológica Internacional.

 

Se hablo de belleza, y como en todos los otros encuentros se partió de un mantra “la búsqueda de una belleza coherente”.

 

Encuentro belleza sin cirugía, revista Yo Dona y clínica internacional

Así pues, los tres primeros ponentes nos dieron una serie de claves, para alcanzar esa anhelada belleza.

 

Dña. Marta Michel, directora de la revista Yo Dona, nos hablo de la a belleza como sinónimo de salud y no solo de técnicas sofisticadas.

 

Para Marta, la belleza es, sentirse bien, es cuidarse, es saber que producto elegir y para ello, es clave una información especializada y rigurosa, como la que muestra semana tras semana, la revista Yo Dona.

 

El Dr. Ricardo Ruiz Jefe de Dermatología de la Clínica Dermatológica Internacional. Clínica Ruber, nos recordó la celebre frase de Helena Rubinstein :

 

No existen mujeres feas, sino mujeres perezosas”.

 

¡Anímate a salir de la rutina, se curiosa, infórmate, es vida!

 

El Dr. Ruiz, dedicó este encuentro a todas las mujeres que pasan por un cáncer, y no pierden su curiosidad por encontrar de nuevo la belleza. Desde aquí quiero mostrar mi apoyo a todas ellas y mi compromiso en todo aquello en lo que yo les pueda ayudar.

 

Esperanza Aguirre, Presidenta del Partido Popular de Madrid, nos hizo reflexionar:

 

  • El ideal al que aspiras, no tiene que parecerse al que nos muestran, cuidado!
  • A partir de cierta edad, eres responsable de tu físico, préstale atención.
  • La belleza física es en parte el reflejo de lo que llevas dentro, para mostrarte bella, es necesario una armonía interior, trabaja por encontrarla.

 

Los doctores Sánchez-Carpintero, dermatólogo de la clínica dermatológica Internacional y el Dr. Martorell, dermatólogo en el Hospital de Manises y la clínica dermatológica RPE en Valencia, ayudaron a solucionar algunos problemas frecuentes relacionados con la piel.

 

¡No sé qué crema elegir!

 

Los doctores recordaron la necesidad de utilizar durante el día, protectores solares, con filtros físicos para los niños y químicos para los adultos.

 

Este fotoprotector debes elegirlo bien de acuerdo tu tipo de piel, fototipo (más protección para fototipos claros que se queman con facilidad) y lo más adaptado a tus gustos, para que te guste echártelo y repetir la aplicación.

 

Hoy en la farmacia puedes encontrar fotoprotectores con activos hidratantes, antiedad y con color, con los que estar bella y lista, en un solo gesto.

 

Por la noche, elegir activos (hidroquinona, acido retinoico, ácido glicólico, antioxidantes) que te ayuden a resolver los problemas que más te preocupan, es un plus.

 

Sudoración excesiva

 

La sudoración excesiva es un problema serio y médico, que tiene un componente emocional, similar al de la psoriasis o dermatitis atópica. Se hablo de dos técnicas

 

  • Toxina botulínica: tratamiento rápido, seguro, eficaz y sin complicaciones.
  • Mira Dry: dispositivo con microondas, que próximamente se comercializará en España y tiene la ventaja respecto al anterior que con 1 o 2 sesiones el efecto es más duradero, hasta años.

 

¿Se quitan las manchas?

 

En relación a las manchas, los doctores hablaron de prudencia, y de la necesidad de un buen diagnostico.

 

Nunca olvides visitar a un profesional para poner nombre a las manchas, y así poder prevenir problemas mayores. Con un buen diagnostico, hoy se empiezan a ver trabajos con resultados muy positivos.

 

¿Ojeras aun durmiendo bien?

 

Las ojeras pueden ser de dos tipos:

 

  • Congestivas o moradas, por acumulo de sangre. Obtienen alivio con activos como la vitamina K, cafeína, vitamina C, extracto de Árnica.
  • Marrones, hereditarias o provocadas a consecuencia de la dermatitis atópica. Estas no tienen cura, pero si se puede mejorar su aspecto con un buen maquillaje.

 

Hoy también se realizan tratamientos con rellenos para las ojeras cuando existe un exceso en el surco de la lagrima, dando muy buenos resultados.

 

El Dr. Jorge Soto, Dermatólogo en la Policlínica de Guipúzcoa nos habla sobre nuevos dispositivos caseros, que irrumpen en el mercado con el mensaje de ser la panacea, ¿es cierto?

 

Existen en el mercado muchos dispositivos caseros (aparatos con corriente galvánica, láseres, luces pulsadas, roller, limpiadores eléctricos). Estos tienen como objetivo abaratar costes, tiempo, independencia y posibilidad de compartir.

 

Los dispositivos caseros, presentan los mismo riesgos que profesionales y como a la vez, deben de ser accesibles a un publico diverso, se fabrican con baja energía, no modulables… evitando así cualquier tipo de problema, o reclamación posterior por parte del consumidor.

 

Cuando quieras conseguir efectividad, es recomendable acudir a un buen profesional, e informarte primero. En algunos casos, estos aparatos pueden quedar como un tratamiento de mantenimiento o complemento de la higiene, como es el caso de los limpiadores electrónicos.

 

D. Bernardino Lombao preparador físico, nos hablo de la importancia de una buena nutrición y deporte, para mantenerse joven.

 

Para envejecer bien hay que poner vida a los años, para ello es necesario trabajar la belleza desde dentro con la alimentación, el ejercicio y  durmiendo unas 9 horas.

 

Sobre el ejercicio, nos anima a practicar un ejercicio activo, más que moderado, esforzándote en conseguir nuevos retos, siempre con sentido común.

 

El Dr. Pedro Jaén nos hablo de las células madre, hoy portada de publicaciones científicas y de divulgación.

 

De su investigación, se ha aprendido bastante  como que el descanso es muy importante, y es que las células madres epidérmicas, solo se dividen para reparar y lo hacen por la noche, luego descansar tiene su sentido, no lo olvides.

 

El doctor nos avisa:

Regenerar es volver a generar, y es independiente de cuidarse.

 

Muy interesante la ponencia sobre Psoriasis de la Dra. Ana Isabel Sánchez Moya, dermatóloga de la clínica Ruber.

 

La Psoriasis es una enfermedad con grandes implicaciones estéticas y emocionales, que necesitan un tratamiento integral.

 

Dado que ningún tratamiento por ahora es curativo, esta enfermedad genera inseguridad, ansiedad, dificultades para relacionarse, condiciona la manera de vestir… lo que hace que se incumplen los tratamientos por desesperación y molesta aplicación.

 

Hoy se ha visto que la satisfacción del cliente, esta más ligada al aspecto estético. Un paciente esta más satisfecho con una placa muy grande en una zona no visible,  que otro que tenga una placa menor pero en un lugar visible. Por ello, hoy se debe animar a un tratamiento integral, dermatológico, social y psicológico.

 

La Dra. Elena Tovar señaló el impacto negativo que tiene el exceso de grasa, sobre la imagen corporal.

Hoy, además de métodos quirúrgicos, existen métodos no invasivos como el Coolsculpting by Zeltiq. Dado que las células grasas son más sensibles al frío, mediante el frío se consigue cristalizar las células grasas. Las células grasas cristalizadas mueren de forma progresiva y se eliminan del cuerpo de forma natural.

 

Estos tratamientos siempre deben acompañarse de un plan de alimentación y deporte y siempre con unas expectativas realistas

 

¿Es bueno tomar el sol?

 

El Dr. Ángel Pizarro, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, aclaro las últimas corrientes que recomiendan una exposición controlada a los rayos ultravioleta.

 

Llevamos unos años donde toda acción preventiva ante el sol era poca, y es que el melanoma no es un tumor muy frecuente, pero si ha crecido mucho, de ahí la recomendación de la excesiva protección.

 

Esto esta muy bien, aún así necesitamos el sol para nuestra salud global. En nuestra evolución humana, nuestra piel se ha ido aclarando para así absorber más radiación solar.

 

Necesitamos sol para la síntesis de vitamina D, esencial para mantener nuestros huesos en buen estado, pero hoy también aparecen estudios que nos hablan de que no todo el beneficio del sol es atribuible a la vitamina D.

 

Conclusión: el sol tiene dos caras, busquemos el punto intermedio.

 

En general, es recomendable, 10-20 minutos a media mañana o tarde, sin protección, mejor en zonas que no sea la cara. El resto del día proteger bien de forma suficiente, homogénea y con un filtro solar de calidad y adaptado a tu tipo de piel.

 

Precauciones:

  • Identificar el eritema solar como signo de alarma y protegerlo.
  • Si existe enfermedad en la que necesites una protección solar estricta, debes vigilar los niveles de vitamina D.

 

La Dra. Granacho hablo del cabello como “la nueva cruzada en la belleza”.

Dado que existen distintos tipos de alopecia, antes de cualquier tratamiento debe existir un buen diagnostico inicial y así pautar un tratamiento adecuado en cada caso.

 

El medico debe instaurar 3 tipos de tratamiento:

  • Fundamental. Dirigido a corregir la causa de esa caída. En la alopecia androgenética sería disminuir los niveles de andrógenos.
  • Coadyuvante. Dirigido a suplementar con aquellos activos que mejorarían el crecimiento del pelo.
  • Cosmético. Dirigido a mejorar la estética, que consigue que el paciente se vea bien.

 

Hoy, se esta utilizando a nivel capilar el plasma enriquecido en factores de crecimiento, tratamiento nuevo en esta área, aunque no en otras aplicaciones. Mediante una técnica de mesoterapia, se inyectan proteínas que intervienen en la comunicación intercelular y participan en la reparación y regeneración intercelular. Esta técnica consigue que el pelo salga con más grosor y densidad.

 

Este tratamiento es coadyuvante y no sustituye a un tratamiento fundamental. Esta indicado en alopecia androgenética en hombre y mujer y en envejecimiento capilar. Su efecto tarda de 3 a 4 semanas y  es un proceso molesto, y no doloroso. Esta contraindicado en individuos con alteraciones en la coagulación.

 

También existen técnicas de cosmética capilar ( lociones que mejoran el grosor, tatuajes, técnicas de camuflaje con fibras de queratina que se unen al pelo mediante electricidad estática aportando densidad) que mientras aparecen las mejorías, nos ayudan a vernos mejor y animan a cumplir el tratamiento.

 

La última intervención corrió a cargo del Dr. Ruiz, donde además de repasar los avances de la utilización del Botox, nos dio sus claves para prevenir el envejecimiento.

 

El Dr. Ruiz nos mostró como durante el envejecimiento se producen cambios en la grasa y los huesos de la cara. Cada uno de estos cambios hay que tenerlos en cuenta, para que el efecto del Botox quede natural.

 

Prevención del envejecimiento:

  • Protección. Cuidar nuestra piel a diario con fotoprotectores, ácido retinoico y antioxidantes tópicos, que consiguen proteger nuestra piel de agentes externos.
  • Aumentar el recambio celular: Técnicas como peelings químicos y láseres superficiales, pueden ayudarnos a renovar la epidermis.
  • Estimular la formación de colágeno: Los láseres fraccionados, la radiofrecuencia y la inyección de hidroxiapatita cálcica.
  • Control muscular. Cuando envejecemos los músculos depresores se hacen mas presentes, un uso efectivo de la toxina botulínica, controla la acción depresora de los músculos faciales.
  • Perdida de volumen. Lo que más envejece, es la perdida de volumen para ello podemos utilizar distintos rellenos como ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica.

 

Ha sido un placer haber sido invitada a este encuentro y quiero desde aquí agradecer a todos los ponentes, organizadores y empresas colaboradoras como Fridda Dorsch a la muestro un gran cariño.

¿Te apuntas a una belleza coherente?

 

2 Comentarios
COMENTARIOS
    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola, de momento Miradry, sistema que funciona mediante microondas no esta comercializado en España, aunque si lo esta en Estados Unidos. Espero que en un futuro cercano esta disponible, porque hablan de muy buenos resultados. Un saludo, Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>