COMPARTIR
Omeprazol: notas para un mejor uso
Por: La Farmacia de Modesta

Esta semana he leído en el periódico El Mundo el articulo: “El peligro de abusar del omeprazol”. Dado que hoy son muchas las personas que tienen prescrito por su médico omeprazol de forma continuada, me gustaría hacer algunas reflexiones del mismo.

El omeprazol es un fármaco seguro y muy utilizado en España. Es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país, después del paracetamol. Se utiliza para inhibir el contenido ácido del estomago evitando la irritación de la mucosa por reflujo gástrico, para proteger la mucosa gástrica cuando se toman medicamentos que puedan dañarla (antiinflamatorios no esteroídicos AINES ibuprofeno, dexketoprofeno) o en determinadas enfermedades como ulcera gástrica y/o duodenal.

 

Omeprazol

 

Es sabido que antisecretores gástricos potentes como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) o los antagonistas H2 (ranitidina, cimetidina, famotidina) pueden conducir a la malabsorción de vitamina B12.

 

Esta semana un estudio publicado en la revista científica The Journal of the American Medical Association relaciona la ingesta prolongada de estos medicamentos, con déficit significativo de vitamina B12, concluyendo que es necesario valorar el balance riesgo beneficio.

 

La absorción de la vitamina B12 se produce, porque el pH acido del estomago libera la vitamina B12 de los alimentos, consiguiendo que se una a ciertas proteínas facilitando su absorción en el intestino.

 

Dado que el omeprazol disminuye el pH acido del estomago, no se logra liberar la vitamina B12 de los alimentos, y no se consigue una absorción completa de la misma.

 

El médico siempre tiene en cuenta este efecto, no prolongando excesivamente los tratamientos con estos fármacos, y si es necesario prolongarlos, adapta cuanto antes la mejor dosis y realiza análisis de sangre donde se ven posibles efectos secundarios a la medicación.

 

Jose Luis Llisteri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, explica a El Mundo que “en España se consume mucho omeprazol, y que la causa no es solo por prescripción medica sino también por autoprescripción al ser de venta libre y no necesitar receta medica”.

 

Como farmacéutica, creo que todos podemos hacer un esfuerzo en mejorar la situación.

 

Médicos:

  • Es necesario explicar bien los días de tratamiento de estos fármacos a los pacientes.
  • Se debe disminuir las dosis tan pronto como sea posible.
  • Si es necesario prescribirlos por un largo periodo de tiempo, realizar un análisis, para vigilar niveles de vitamina B12.

 

Farmacéuticos:

  • Siempre que se dispense un omeprazol informar al paciente de los riesgos y beneficios del consumo indiscriminado de estas moléculas.
  • Volver a comentar con el paciente los días de tratamiento prescritos por el medico, y advertir de una toma responsable.

 

Población en general:

  • Dejarse asesorar por médicos y farmacéuticos, para lograr un uso racional de fármacos.
  • No tomarlo como una sal de frutas.
  • A la mínima duda, preguntar siempre a tu medico o farmacéutico.

 

Espero que os sean útiles mis consejos.

Quedo a vuestra disposición en Twitter, @SaludbyModesta y en Facebook La Farmacia de Modesta

2 Comentarios

Por: La Farmacia de Modesta // Publicado en Lo que me inspira

Etiquetas: , ,

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>