COMPARTIR
Llega la primavera, alergias bajo control.
Por: La Farmacia de Modesta

Este año se presenta una primavera con elevado riesgo para los alérgicos, en esta época la gran mayoría de las visitas a la farmacia se deben a este motivo. Es importante mantener la alergia bajo control, para minimizar su impacto y sobrellevar la alergia de la mejor forma posible.

Primavera alergias bajo control, estornudos

 

¿Qué es la alergia?

 

La alergia es una reacción desmesurada e inapropiada del organismo frente a sustancias, que para la mayoría de las personas resultan inocuas. Dado que se trata de procesos crónicos y que afectan a la calidad de vida de las personas, el diagnostico precoz y la implantación del tratamiento adecuado por parte del medico especialista, y la prevención y cumplimiento de la medicación por parte del paciente, resultan indispensables.

 

¿Cómo puede ayudarte la farmacia?

 

Aconsejándote medidas preventivas, dándote información concisa y rigurosa, guiándote para que cumplas la medicación prescrita por tu medico, y encauzando hacia la consulta médica en caso de necesidad.

 

El papel del farmacéutico resulta indispensable para valorar la importancia de tú alergia y poder aconsejarte las primeras medidas a tomar. Otra ventaja es que somos junto al medico, los primeros en conocer nuevos tratamientos y productos específicos para tratar las alergias.

 

¿Cuáles son las alergias más comunes?

 

Existen distintos tipos de alergias entre las que destacamos la alergia respiratoria, que cursa con rinoconjuntivitis y asma, alergia cutánea, alergia a alimentos y la alergia a medicamentos.

 

¿Qué ocurre en la alergia al polen?

 

En la alergia al polen, se afecta el sistema respiratorio, originando síntomas nasales y/o bronquiales. Es el sistema inmune (nuestro sistema de defensa) el que sobrereacciona, ante sustancias consideradas extrañas por el organismo de la persona enferma, y que se conocen como alérgenos.

El polen de plantas, árboles y césped que en ese momento se encuentren en plena polinización, y hongos que se encuentran en las plantas como la Alternaria, que se asocia a la rinoconjuntivitis y asma bronquial, esta tomando desgraciadamente una gran importancia, afectando a un gran numero de personas.

Primavera alergias bajo control

 

¿Por qué me paso ahora todo el año con la alergia?

 

Es debido a que la mayoría de los alérgicos lo son a varios tipos de polen y que las esporas de la Alternalia se encuentran presentes casi todo el año, es por lo que la alergia no suele ser estacional, aunque siempre el pico se produzca en la primavera y otoño, épocas de mayor polinización de las plantas.

 

¿No se si estoy resfriado o tengo alergia?

 

Los síntomas de la rinitis alérgica se asemejan a un resfriado o catarro invernal, pero a diferencia de este no esta causado por virus, además los síntomas se prolongan durante más tiempo y la alergia no cursa con fiebre.

 

 

¿Qué síntomas son frecuentes en la alergia?

 

  • Picor de ojos, nariz, boca, garganta, piel
  • Estornudos
  • Nariz que moquea
  • Tos
  • Congestión de ojos, lagrimeo
  • Fatiga y alteración del estado de ánimo
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir, ocasionando un impacto muy alto en la calidad de vida ya que afectan preferentemente a adultos y niños, en momentos de su vida donde el trabajo y la formación académica es intensa.

 

¿A quien afecta y cuando se inician las alergias?

 

Lamento decirte que las alergias pueden afectar cualquier persona y puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque con mayor frecuencia desde los 6 años hasta los 35. La instauración de un tratamiento adecuado en las fases tempranas de la enfermedad, evita que se desencadene asma, la forma más grave de la enfermedad.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

Como te he comentado, todos somos susceptibles de sufrir alergia en algún momento, pero existen ciertos factores que nos hacen más propensos:

 

  • Historia de alergias en la familia
  • Tener otro tipo de alergias: piel, alimentos, veneno de animales…
  • La dermatitis atópica, más frecuente en la infancia, predispone a desarrollar alergia a lo largo de la vida

 

¿Qué puedo hacer para mantener mi alergia bajo control?

 

La mejor forma de tratar los síntomas de la alergia, es evitar exponerte a los alérgenos. Sé que no siempre es posible, pero saber qué conductas incrementarán sus efectos puede hacerte más cuidados@:

 

Prevención:

 

Acostúmbrate a consultar las concentraciones de polen, hoy existe información sobre cifras de polen a través de apps y enlaces como este.

  • No salgas a la calle cuando las concentraciones de polen son mayores. Recuerda que liberan durante el día, disminuyendo su concentración durante la noche.
  • Ventila la casa a primera hora de la mañana.
  • Usa mascarilla, si la tasa de polen es muy alta.
  • No tiendas la ropa al aire libre, utilizando la secadora para ello, en épocas de alto nivel de polen.
  • Lávate y cámbiate de ropa cuando llegues de la calle.
  • Lava la fruta y verdura antes de comerla, en su piel puede acumular polen.
  • Coloca filtros especiales antipolen en los dispositivos de aire acondicionado.
  • Utiliza gafas de sol.
  • Viaja con las ventanillas del coche cerradas.
  • Pulverizar agua finamente en las habitaciones puede hacer que descienda el polen hacia abajo.

Primavera alergias, lagrimas artificiales, soluciones salinas

 

Productos eficaces para sobre llevar la alergia:

 

Las soluciones salinas son de gran ayuda para limpiar las fosas nasales, después de haber estado en contacto con el alérgeno, también las soluciones para los ojos.

 

En los ojos el uso de lagrimas artificiales humectantes y lubrificantes puede ayudar a disminuir la sensación de fatiga.

 

Medicación:

 

La medicación controla los síntomas de la enfermedad alérgica pero no trata la causa real de la enfermedad. Antihistamínicos, descongestivos, corticosteroides nasales, broncodilatadores.

 

Inmunoterapia

 

La OMS reconoce la inmunoterapia ( la aplicación de una vacuna) como el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas

 

 

Recuerda cumplir el tratamiento y no automedicarte

 

Si tenéis alguna duda o necesitáis más información sobre las recomendaciones, no dudéis en preguntarnos, bien por los comentarios o poniéndote en contacto conmigo.

 

Tienda Online www.lafarmaciademodesta.com

 

 

 

 

Sin comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>