COMPARTIR
Recomendaciones saludables, para costaleros.
Por: La Farmacia de Modesta

Hoy ha venido a la farmacia un buen amigo, a pedirme consejo. Es costalero este año en Semana Santa, y le gustaría estar lo más preparado posible. Como se ha quedado muy contento con las recomendaciones ;) , he pensado hacer este post para compartirlas y que la experiencia de ser costalero, sea optima y sin riesgo de lesiones también en tu caso.

Ser costalero es una afición que requiere una preparación física adecuada, con el fin de evitar lesiones y sobrellevar lo mejor posible el esfuerzo que la procesión exige.

 

Mi amigo es un tío fuerte y bien entrenado, por lo que es una persona apta para realizar este tipo de acciones. Ahora bien, esto no quita que se dejen pasar por alto todas las precauciones, puesto que las lesiones pueden ser importantes. En algunas procesiones se levantan pesos de 50-60kg y las horas a veces, interminables, por lo que todas las precauciones son pocas.

 

Semana Santa costaleros

 

Recomendaciones para que ser costalero, sea una experiencia positiva en cuestión de salud!!

 

Hay varias cuestiones que deben preocuparte:

 

1. Usa una faja reforzada, para proteger la espalda.

faja sacro-lumbar laboral reforzada

Una buena faja se hace imprescindible para prevenir lesiones, al proporcionarte un buen soporte a tu espalda. La faja sacro-lumbar reforzada es la mejor opción. Debes ponerla siempre antes del inicio de la procesión, después de realizar un buen calentamiento y estiramiento, consiguiendo que la temperatura del músculo aumente y sea más elástico. Al terminar la procesión, y por tanto el esfuerzo como costalero, quítala despacio y con cuidado y realiza de nuevo una tabla de estiramientos para relajar los músculos.

Recuerda que un mal reparto de la carga o una postura inadecuada, da lugar a sobrecargas y contracturas musculares, por lo que como costalero, durante la procesión, debes estar concentrado en el trabajo y vigilar siempre tu postura.

 

2. Masajeate con una crema específica.

Physiorelax crema masaje deportivo

Como costalero tus músculos también realizarán un esfuerzo extra, que puede provocar lesiones puntuales. Para evitarlas, recomiendo utilizar una crema de masaje deportivo, en éste caso Physiorelax, que está indicada para procesos inflamatorios habituales, tratamientos de rehabilitación y prevención de lesiones, como comentaba en un post anterior de Physiorelax (donde también te cuento como aplicarla y en qué otros casos, por si estáis interesados)

Physiorelax es una crema de masaje deportivo, indicada para procesos inflamatorios habituales, tratamientos de rehabilitación y prevención de lesiones, como comentaba en un post anterior.

Esta crema debes de ponerla antes de la procesión, en las zonas que vas a cargar más a modo de prevención, y después de la procesión para aliviar las sobrecargas del esfuerzo realizado. De esta manera conseguirás prevenir lesiones y que las zonas corporales que han soportado un mayor peso, se desinflamen y descansen, proporcionándote una sensación de relax total y que a la mañana siguiente continúen las vacaciones.

 

3. Toma un aporte extra de energía. Bebe “FuturPro”

FuturPro recuperación y rendimiento en tu deporte

Ya hemos comentado la cantidad de horas de esfuerzo que a veces se le requiere a un costalero, hay procesiones que están hasta 12 horas en la calle, por lo que los días previos a la procesión y ese día debes beber agua y conseguir unos músculos bien hidratados. Para conseguir un buen rendimiento durante todo el trayecto, y a la mañana siguiente una pronta recuperación, además de agua te recomiendo un sobre de FuturPro, preparado para bebida recuperadora del esfuerzo, que conseguirá un aporte extra de energía.

Un sobre de FuturPro durante la procesión y otro al llegar a casa va a conseguir que al día siguientes estés en plena forma y puedas seguir disfrutando de la Semana Santa.

 

4. Cuida también tus pies y olvídate de las rozaduras.

 Compeed ampollas

Ver procesiones conlleva muchas horas caminando o de pie, al igual que ser costalero, lo que puede hacer que sumado al calor de estos días tus zapatos te hayan originado rozaduras en los pies o sufras de ampollas con facilidad.

¿Ampollas? No gracias, tengo Compeed, no dejes de ponerte para el día de la procesión Compeed. Son apósitos de silicona que van a proporcionarte un alivio instantáneo del dolor, y te protegen de la presión y las rozaduras.

 

A mi me gustan más que otro tipo de soluciones (tiritas, sticks…) y además también puedes usarlos una vez que ya tienes la rozadura. Su tecnología hidrocoloide actúa como una segunda piel, formando un gel protector, que crea una ambiente óptimo de curación en humedad, evitando la formación de costras y asegurando que las células reciban los nutrientes, que tanto ayuda a curar la ampolla, como a prevenir su aparición.

 

Recuerda que existe un centro de información al costalero atendido por fisioterapeutas, que realizan una campaña informativa con consejos y recomendaciones dirigidas a los costaleros. Posiciones a adoptar bajo el paso, corregir vicios e incluso te dan masajes que alivian las zonas más doloridas.

 

Acabada la procesión hay que descansar y si notamos alguna molestia no dejar de preguntar a nuestro fisioterapeuta.

 

Aquí os dejo un vídeo practico para sobre llevar tus horas de costalero, de manera más saludable! Y si necesitas aclarar cualquier duda, podéis contar conmigo ;)

 

 info@lafarmaciademodesta.com

 

Sin comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>