COMPARTIR
APROBAR SELECTIVIDAD
Por: La Farmacia de Modesta

Si eres estudiante de 2º de Bachillerato, o tienes alguien en esa situación, las pruebas de Selectividad, son un momento que requieren de un gran esfuerzo intelectual por tu parte. Para conseguir la máxima calificación posible en tu examen de selectividad, necesitas más que libros!  necesitas de un buen estado físico y mental.

 

Via Pinterest

Via Pinterest

Una concentración máxima y una buena planificación consiguen un mejor control de el estrés y ansiedad que esta prueba puede provocarte, pero esto no es todo, tienes a tu alcance cuatro pilares, que pueden ayudarte: el tipo de alimentación, una hidratación óptima, la calidad de sueño y por último una buena actitud.

 

Una buena alimentación

 

Esta ampliamente demostrado, el cerebro no es inmune a una mala alimentación. Una buena alimentación, más aún durante los días previos al examen de Selectividad, va a mejorar tu salud mental.

Food for thought

Tu cerebro exige en estos momentos, de un gran consumo de energía y nutrientes y los consigue mediante tu alimentación. Suministrando estas necesidades conseguirás agilidad mental, evitando síntomas de fatiga, apatía, perdida de reflejos, todos ellos señales de que el cerebro esta en nivel mínimo.

 

Una buena alimentación para preparar la selectividad, es una alimentación variada, siguiendo el patrón de nuestra tan elogiada Dieta Mediterránea, rica en cereales, legumbres, frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y dando prioridad a los alimentos locales y de temporada y evitando las calorías vacías. Además, tu alimentación debe estar de acuerdo a tu estilo de vida, para lo cual debe existir un equilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, evitando ganancias de peso. Ten en cuenta que estarás largos periodos sentado/a estudiando…..

 

Recuerda que la selectividad no es el momento más adecuado para ponerte a dieta, aunque tampoco es el de decir que todo vale, que el verano esta cerquita, y el bikini si eres chica o bañador si eres chico, lo vas a lucir este verano al máximo, además puede ser que afecte a tu estado anímico, y para preparar tu examen necesitas estar al 100%.

 

El desayuno es fundamental, con él conseguirás mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los márgenes óptimos para fomentar la capacidad de desarrollar un buen examen de selectividad. Un ejemplo de un buen desayuno incluye un vaso de leche o yogur, una pieza de fruta y algún cereal o pan (hidratos de carbono complejos que consigan mantener tu energía al máximo durante estos días) que este último se puede completar con un poco de aceite de oliva o proteína.

 

Como mejor tentempié, te aconsejo los frutos secos, tostados y sin sal, son ricos en proteínas, fibra, minerales y vitaminas y su elevado aporte de grasas de excelente calidad. Un puñado de nueces, almendras.. serán tus aliados para la memoria, recuérdalo si mientras estudias para selectividad quieres picar algo.

 

Recuerda también comer  de forma tranquila, en la que puedas comer despacio y te permita masticar bien los alimentos te ayudarán a no sentirte tan hinchad@.

 

 

Hidrátate. Beber es esencial para la salud, se realice o no actividad física.

 

Una buena hidratación influye en tu rendimiento mental, por lo que beber agua y tomar alimentos ricos en agua es un es un requisito indispensable a la hora de enfrentarte a tu examen de Selectividad y más aún si las temperaturas son elevadas .

Beber agua

Y es que el agua hay que tomarla, no solo mantiene las funciones físicas sino también cognitivas como expreso el Dr. Emilio Martínez de Victoria en el Foro “Importancia de la hidratación para la salud” Organizado por la FINUT (Fundación Iberoamericana de Nutrición) la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias de Granada, bajo la coordinación del Prof. Angel Gil Hernández.

 

Diferentes investigaciones (Friedlander G (2012) Kaushik et al (2007) Stand et al (2012) ) han comprobado que beber agua frecuentemente durante el tiempo que los estudiantes están recibiendo clases, o cualquier tipo de enseñanza , mantiene el cerebro alerta y listo para aprender.

 

Por el contra, la deshidratación, aumenta la hormona del estrés el cortisol, produciendo cambios en la memoria, y en la habilidad y percepción espacial, justo lo que NO te interesa al preparar tu examen de selectividad!!

 

Mi consejo: estudia siempre con una botella de agua cerca y bebe tranquilamente, sin esperar a tener sed, señal de que existe deshidratación. El día del examen, llévatela y mantenla cerca.

 

Sueño. Dormir es tan importante como estudiar.

 

Un buen descanso te brinda la energía necesaria para realizar todas tus actividades, tanto físicas como mentales.

 

Los días antes a tu examen, mantener las horas de sueño es esencial para fijar en tu memoria todo aquello que has aprendido. Recuerda que sacrificar horas de sueño para estudiar es contraproducente, como dicen nuestro sabio refranero “Lección dormida, lección aprendida” Dormir te ayudará incluso a controlar el peso, aunque ese es otro tema que hablaremos en otra ocasión.

 

Una buena actitud.

 

Ser positivo, mantener la calma y rodearte de gente que te apoye y anime, te capacitará para afrontar mejor la situación, consiguiendo rendir más y obtener mejores resultados. Y no sólo este día, sino también durante el tiempo de preparación de selectividad.

Estudiar Via we heart it

Via we heart it

Estos son los trucos para preparar la selectividad que más repito, si tienes un arma secreta me encantaría conocerla, porque justo estos días a nuestros chic@s les vendrá genial!!

 

Ya no me queda más que desearte toda la suerte del mundo, que estoy segura de que si has trabajado  con tesón y constancia, tendrás tu éxito.

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>