COMPARTIR
Piernas cansadas, ¿qué hacer?
Por: La Farmacia de Modesta

Con la llegada del calor, tener unas piernas ligeras es un sueño para todas aquellas personas, más frecuentemente mujeres, que padecen de pesadez de piernas y si su trabajo les obliga a estar mucho tiempo de pie. Actuar desde el principio ante estos síntomas (dolor, hinchazón, pesadez y las indeseadas varices o arañas vasculares) te ayudará a aliviarlos, controlar la progresión previniendo futuras complicaciones y a mostrar su belleza.

 

Un retorno venoso insuficiente en tus piernas, por fallo en el sistema de bombeo de la sangre, hace que esta se estanque, la vena se dilate y se filtren líquidos a los tejidos, apareciendo los primeros síntomas tan molestos, hinchazón y pesadez. Esta situación puede llegar a provocarte problemas en las piernas. Si se mantiene en el tiempo consigue que la pared de la vena se haga cada vez menos elástica y pierda su capacidad de contención de la sangre apareciendo las varices, es decir una insuficiencia venosa crónica.

 

Piernas pesadas y cansadas

¿Cómo aliviar esta situación para seguir teniendo unas piernas bonitas?

 

Además de eliminar al máximo los factores que empeoran y potenciar aquellos que mejoran, contamos con activos naturales de origen vegetal, que consiguen controlar los síntomas (pesadez, hinchazón), favoreciendo la circulación. Este último punto, favorecer la circulación en tus piernas es fundamental, para sentir mejoría, así que me gustaría compartir algunos de estos activos naturales, que nos pueden ayudar en esta tarea.

 

Plantas medicinales que mejoran la circulación sanguínea:

 

-Castaño de Indias: Actividad antiinflamatoria, previene la aparición de edemas incrementando la resistencia capilar, y mejora la circulación y el flujo sanguíneo.

 

Aesculaforce forte: es un complemento alimenticio a base de Castaño de Indias que me gusta mucho para problemas de piernas pesadas y cansadas (ver más información).

 

-Ginkgo biloba: Con acción venotónica y facilitadora del retorno venoso.

 

-Rusco: Acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa. Además de controlar la pesadez de piernas, es una buena opción en el tratamiento de las hemorroides.

 

-Vid roja: Acción tonificante y vasoprotectora, estabilizando las paredes vasculares consiguiendo disminuir la permeabilidad y el edema asociado.

 

-Centella asiática: Actividad vasoprotectora, es utilizada no solo para mejorar los síntomas de hinchazón y pesadez de piernas, también se utiliza en el tratamiento de la celulitis.

 

Legvass Oral: Es un complemento alimenticio muy completo de los laboratorios Martiderm. Contiene vitamina C, Castaño de indias, Vid roja, Centella asiática y Ruscus. Desarrollado por médicos y farmacéuticos posee propiedades drenantes y tonificantes (ver más información)

 

Complementos alimenticios piernas pesadas y cansadas

 

-Hamamelis virginiana: Todas estas plantas medicinales tanto en una forma de administración oral como tópica en forma de crema o gel, favorecen el retorno venoso.

 

Recuerda que las plantas medicinales además de efectos terapéuticos, en este caso sobre tus piernas pueden tener interacciones con fármacos (ejemplo Ginko biloba con alprazolam, fluoxetina,..) u otra plantas por ello debes consultar con tu medico o farmacéutico.

 

Si estas embarazada y con el calor se han agravado tus molestias en las piernas, recuerdan que existen cremas con activos drenantes, que puedes utilizar estando embarazada. La crema que más recomiendo es la  Emulsión hidro-descans de Martiderm, una emulsión ligera y refrescante (que aconsejo guardar en la nevera) elaborada a partir de una cuidada selección de plantas medicinales y apta para utilizar durante el embarazo (ver más información)

 

Como siempre la alimentación y el ejercicio físico, también pueden ser tu aliados cuando tienes las piernas pesadas . Para ello procura llevar una alimentación variada y moderada de gran riqueza en vitamina C, proveniente de frutas y verduras frescas y de temporada.

No olvides incluir alimentos ricos en fibra y estar bien hidratada para un mejor control del transito intestinal, el estreñimiento empeora el problema con tus piernas.

 

Así que… ¡Es hora de moverse!

 

En la piscina, en bicicleta y un simple paseo van a mejorar la circulación en tus piernas y a mejorar el problema. Yo siempre que puedo me escapo a hacer Pilates!

Pilates para mejorar tus piernas

Otros consejos que pueden ayudarte son:

 

Descansar durante el día un ratito con las piernas alzadas y descansar por las noches las horas necesarias y si puede ser también con las piernas elevadas.

 

Realizar masajes ascendentes sobre tus piernas, con una crema que alivie la pesadez e incluso asistir a un profesional cualificado para que realice un drenaje linfático.

 

La decisión del Ministerio de Sanidad de dejar de financiar los venotónicos orales (fármacos que actúan en la insuficiencia venosa crónica con la intención de mejorar los síntomas) ha disminuido el numero de dispensaciones, aunque los que sufren por piernas cansadas, siguen siendo muchos. Recuerda que se trata de una patología crónica que sin tratamiento progresa a mayor velocidad deteriorando la salud y por ende la calidad de vida.

 

Cuídate, e intenta hacer esos pequeños gestos que harán que te sientas mejor. Si tienes un truco distinto, me encantaría que lo compartieses con todos nosotros :) !

 

Espero que te sirvan estos consejos, y si necesitas leer un poco más sobre mantenimiento y cuidado para lucir unas piernas espectaculares, te dejo esta otra entrada del blog, disfrútala.

 

2 Comentarios
COMENTARIOS
  1. Baldomero Santander Rodriguez

    Gracias por tus consejos ( magnificos siempre ).
    Yo estoy muchas horas de pie y leeré detenidamente tu blog .
    Lo de las piernas en alto lo recominedo , asi como yoga o como tu haces ,pilates.
    Un abrazo Modesta

    1. La Farmacia de Modesta Autor

      Hola Baldo, mil gracias por tu comentario! Es verdad que en tu magnífica tienda pasas muchas horas de pie. Descansar con las piernas en alto un ratito a lo largo del día, como tus clases de yoga, conseguirán aliviar molestos síntomas como dolor, pesadez e hinchazón en las piernas. Un abrazo, Modesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>