COMPARTIR
CISTITIS. Conocerla, te puede ayudar a evitarla.
Por: La Farmacia de Modesta

Hoy te voy a hablar de la cistitis, como evitarla y como curarla bien, para evitar su reaparición. Tanto si la has padecido, como si no la conoces, te recomiendo seguir leyendo, porque puede serte de mucha ayuda en algún momento.

 

infección mujer cistitis blog.lafarmaciademodesta.com

 

La cistitis es una infección urinaria causada en la mayoría de las veces por bacterias presentes en el tracto digestivo, y que acceden a través de la uretra a la vejiga, produciendo una inflamación de esta.

Se calcula que el 37 por ciento de las mujeres sufren durante su vida al menos un episodio de cistitis, infección de las vías urinarias causada principalmente por la bacteria Escherichia coli, según información publicada en el BMC Urology. Y como has observado he puesto mujeres, ya que somos las que sufrimos con más frecuencia esta patología al tener la uretra corta, mas desprotegida, y cercana a la zona anal, facilitándose el paso de los gérmenes a la vejiga.

 

Pero aquí no acaba la cosa y es que en el 20% de estas infecciones de este tipo (cistitis), vuelve a aparecer de nuevo la infección a los dos meses, debido a una “mala curación” de la infección, a la resistencia de las bacterias a los antibióticos o por no realizar unas buenas pautas de higiene, hablándose de “cistitis de repetición”.

 

Por todo ello creo firmemente que conocer que es la cistitis, te puede ayudar tanto a prevenir episodios, como a un mejor manejo de la enfermedad.

 

¿Como se produce esta infección?

 

El responsable de la infección en el 75% de los casos es una bacteria Escherichia coli, que habita de forma natural en el tracto digestivo como parte de la flora intestinal, y que en algunas ocasiones algunas cepas desarrollan la capacidad de adherirse a los tejidos urinarios, produciendo toxinas, responsable de la sintomatología de esta enfermedad.

 

¿A quien afecta la cistitis? Y ¿cuándo se presentan más casos?

 

Aunque puede afectar a los hombres y a las mujeres, fundamentalmente se presenta en mujeres entre los 20 y 60 años, por las causas que antes comentábamos.

Suele presentarse más casos de cistitis en verano según la revista Plos One, y aunque la causa se desconoce, autores apuntan a que las altas temperaturas podrían incrementar la supervivencia y proliferación de los patógenos. También en verano, es cuando se practica más sexo, importante factor de riesgo y el calor hace que se transpire más, y si no se acompaña de una mayor ingesta de agua, el problema se acentúa.

 

¿Cuales son las causas más comunes de la cistitis?

 

Relaciones sexuales. En la mujer joven sin factores de riesgo asociados, la cistitis esta producida fundamentalmente por E. Coli, y el mayor factor de riesgo, es el coito. Se recomienda para prevenir, orinar siempre después del coito, al dificultar la contaminación por su pH ácido.

Mujeres después de la menopausia. En esta etapa de la vida el epitelio vaginal hace más fino, existe una mayor sequedad  y se producen cambios en la flora vaginal por la disminución de estrógenos en sangre, que condicionan episodios de infección recurrente. Por eso es tan importante la lubricación, no retener la orina durante mucho tiempo y fortalecer el suelo pélvico.

Estreñimiento crónico, por permanecer los gérmenes durante mas tiempo en el intestino.

Retener la orina durante mucho tiempo. No sólo en mujeres en etapas de menopausia, sino de manera general, podemos decir que no es recomendable.

Mal uso de los antibióticos.

Higiene inadecuada. Una correcta higiene es indispensable para evitar la cistitis, recuerda lavar con productos específicos para el área genital y siempre de delante hacia atrás, para evitar la contaminación.

Duchas vaginales.

 

¿Tengo cistitis, debo preocuparme?

 

Debes cuidarte, la cistitis es una infección que debes curar siempre, ya que algunas pueden producir un cuadro grave e incluso con daño renal.

 

Si además presentas cistitis de repetición no le des normalidad actuando tu sola, te recomiendo acudir al especialista, exploraciones complementarias, un tratamiento adecuado y un mejor manejo y conocimiento de los factores a prevenir conseguirán su resolución.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

  • Dolor intenso o escozor al orinar.
  • Necesidad urgente o frecuente de orinar.
  • Sentir ganas de orinar y no poder hacerlo.
  • Presión en la parte inferior de la pelvis.
  • Orina turbia.
  • Picor vaginal.
  • Dolor al practicar relaciones sexuales.
  • En ocasiones, no siempre, fiebre leve.

 

¿Cómo puedes actuar?

 

Acudir al médico para que instaure el tratamiento más adecuado, es necesario siempre, consiguiendo de forma rápida y eficaz eliminar los síntomas que preocupan y molestan. Un simple análisis de orina ofrece al facultativo una noción clara y precisa del tratamiento a instaurar.

 

Además te doy alguna recomendación, para que pases la cistitis:

 

Bebe líquidos para lavar las vías urinarias y conseguir eliminar las bacterias es un plus. El zumo de arándano y cereza por su contenido en antoicianidinas evitan la adhesión de las bacterias y su mejor eliminación.

Aplica calor local, es una media que alivia en el proceso.

 

¿Cómo prevenir la cistitis?

 

El centro de información de la cistitis, recomienda para evitar la infección

 

  • Beber agua, para eliminar de forma más rápida las bacterias del aparato urinario.
  • Evitar bebidas excitantes o carbonatadas, al alcalinizar la orina.
  • Realizar una buena higiene intima con productos adaptados a esta zona. (puedes consultar los post sobre higiene íntima si necesitas orientación).
  • Orinar con frecuencia. A mayor tiempo de permanencia de la orina en la vejiga, mayor crecimiento bacteriano.

 

Si sufres cistitis frecuentes en verano un preparado farmacéutico con arándano rojo, es una forma de prevenir el riesgo de infección.

Los complementos alimenticios con arándano rojo contienen antocianidinas, como comentaba antes, es un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de las plantas. Las de tipo A actúan disminuyendo la adherencia de la bacteria E.coli a las paredes del tracto urinario, consiguiendo su eliminación a través de la orina y reduciendo las posibilidades de sufrir cistitis. La dosis optima para prevenir es de 118mg/día. Además del arándano rojo estos complementos también incluyen vitamina C, esta vitamina consigue acidificar la orina creando un entorno desfavorable para el crecimiento de las bacterias a la vez que potenciar el efecto de las proantocianidinas.

 

Aunque en la mayoría de los casos las cistitis necesitan de un tratamiento antibiótico, de prescripción obligatoria por el medico especialista, el arándano rojo también se puede tomar en combinación con el antibiótico, mejorando el curso de la infección. Te recomiendo que para que resulte eficaz debes consultar con tu medico o farmacéutico, la forma de administración.

 

Si necesitas más información, me tienes a tu disposición en info@lafarmaciademodesta.com

Sin comentarios

Por: La Farmacia de Modesta // Publicado en Consejos Farmacéuticos

Etiquetas: , , , , , ,

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>