COMPARTIR
LIMPIEZA INTERPROXIMAL: CUIDA TU BOCA A FONDO
Por: La Farmacia de Modesta

Hoy os hablo de cómo completar la limpieza dental, para mejorar nuestra salud y nuestra sonrisa. Hablaremos de limpieza interproximal (o limpieza interdental) y el biofilm oral, conocido popularmente como placa dental.

 

Novedosos estudios confirman la relación entre la salud dental y el riesgo cardiovascular y como todos sabemos, para conseguir una buena salud dental  y una mejor sonrisa, una buena limpieza es una pieza clave. Por eso hoy los programas de higiene oral, dan una gran importancia a las áreas interproximales, considerando que una higiene bucal solo se completa, cuando se elimina el biofilm oral, conocido como “placa dental” de los espacios interproximales.

 

Limpieza bucal, sonrisa asegurada

 

Dado que el biofilm oral es el factor primario en el desarrollo de enfermedades bucales: caries, enfermedades de las encías, así como la halitosis, creo firmemente que debemos comprometernos con una higiene oral efectiva y diaria.

 

Cepillándonos los dientes, es como conseguimos una eliminación de este biofilm, ahora bien dado que el cepillo no puede acceder a determinadas superficies, como las interproximales, para una buena salud, es necesario complementar nuestra higiene bucodental con métodos complementarios como el uso de sedas, cinta interdental, cepillos interproximales u aparatos eléctricos como un irrigador.

 

Aunque todos estos métodos son efectivos, y nos ayudan a tener una mejor limpieza bucal, no todos son aptos para todos los pacientes, por la habilidad que cada uno requiere, te aconsejo elegir con tu dentista el más adecuado para ti. Recuerda que la elección de uno u otro método no es suficiente, es necesario además una motivación y compromiso, que no siempre se consigue y que hemos de trabajar por conseguir.

 

Cepillos interproximales como método de limpieza


Los cepillos interproximales o interdentales, están recomendados en pacientes que poseen suficiente espacio entre sus dientes, en pacientes con enfermedades periodontales, en pacientes con implantes o prótesis fijas y en ortodoncia, casos todos en donde se hace necesario extremar la higiene a fin de evitar riesgos.

 

Dado que el espacio interproximal varia de unas personas a otras, es importante una buena elección del cepillo donde los filamentos se adapten al espacio interproximal. Hoy existe una amplia gama para adaptarse a todos los espacios interproximales, desde el más pequeño hasta el más grande, como te muestro en la imagen.

 

limpieza interproximal, interdental. Higiene bucal = Salud bucal

 

Los cepillos interproximales más recomendables son los que poseen filamentos de Tynex trenzado  con fino alambre de acero inoxidable plastificado (para evitar sensibilidades) y con filamentos de distinto diámetro y fabricados con una garantía absoluta de asepsia del producto.

Estos cepillos además de la limpieza también pueden aplicar en estas zonas, sustancias antimicrobianas o de cuidado, como el gel dentífrico interproximal.

 

Si durante la limpieza observas un leve sangrado gingival (en la zona de la encía), puede ser indicativo de  que la zona esta inflamada, y que la inflamación debe ser tratada. Para ello es necesario utilizar aquellos productos prescritos por tu dentista, higienista o farmacéutico, pero nunca dejar de practicar la limpieza.

 

Y si todavía quieres  dar un paso más a la limpieza, te cuento como,  con la ayuda de un gel dentífrico formulado especialmente para la zona interproximal.

 

Interprox gel dentífrico, es un gel no abrasivo diseñado para combatir la placa bacteriana interproximal. A la vez, facilita tanto la penetración, como el movimiento del cepillo dentro del espacio interproximal.

Es un gel dentífrico especialmente indicado para usar con los cepillos interproximales, asegurándose que los principios activos lleguen a todos los espacios interproximales.

Dado que en los espacios interdentales se generan unas condiciones idóneas para el establecimiento y el desarrollo de biofilm oral, la combinación de cepillo y gel interproximal consigue prevenir las aparición de caries, inflamación de encías y reducir sangrado.

 

Interprox gel dentífrico

 

Acciones del gel dentífrico

 

  1. Antiséptica gracias al cloruro de cetilpiridinio y lactato de zinc. Previene la formación de placa, protege frente a infecciones gingivales y actúa frente la halitosis.
  2. Protección de encías, por su contenido en alantoína y lactato de zinc. Previenen la retracción de encías y su inflamación. Las propiedades astringentes del lactato, reducen la inflamación y el sangrado, a la vez que reducen la acumulación de placa.
  3. Anticaries, por su composición en Fluoruro sódico. Previene la aparición de caries y remineraliza el esmalte

 

Instrucciones de uso

 

  • Imprescindible escoger el tamaño de cepillo interproximal, que más se adapte a tus necesidades.

 

  • Aplica el gel interproximal sobre el cepillo, e introdúcelo a través de los espacios. Recuerda que el cepillo debe entrar de forma holgada, tan solo deben ser los filamentos del cepillo y el gel dentífrico los que estén en contacto con los dientes y encías y en ningún caso el filamento de acero.

 

  • Realiza movimientos de dentro hacia fuera sin hacerlo girar. Introduce el cepillo por ambos lados de la cavidad.

 

  • Aclara el cepillo después de cada espacio interproximal y de nuevo al finalizar.

 

 

Aunque existen investigaciones que demuestran el uso de palillos por parte de los neandertales para calmar el dolor de los dientes, la limpieza interdental no es una limpieza a la que mucha gente presta atención. Desde mi experiencia creo que merece la pena tener toda la información, es una forma de comprender mejor sus beneficios y tener más medios para mantener la sonrisa siempre en forma ¿no?

 

Sin comentarios
COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>