COMPARTIR
Molestias por ojo seco, ¿qué hacer?
Por: La Farmacia de Modesta

Muchas veces me comentáis en la farmacia que presentáis molestias oculares, y es recurrente la problemática que me comentáis, así que hoy me gustaría hablaros de un problema bastante común, pero con solución: el llamado “ojo seco”.

Enrojecimiento en los ojos, escozor, sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular, pesadez de parpados y lagrimeo, cuando realizáis tareas que requieren fijación visual y que estos síntomas os  empeoran en ambientes cargados y con poca humedad y a lo largo del día. Si estos síntomas, no se acompañan de patología ocular crónica, problema reciente o paciente menor de 12 años, hacen sospechar de la existencia de ojo seco, alteración en la superficie de la córnea y la conjuntiva, por falta de lágrima o porque la que se produce, es de mala calidad.

 

 

¿Y como voy a tener el síndrome del ojo seco, si presento lagrimeo?

 

Buena pregunta! Efectivamente, presentas lagrimeo como respuesta natural de tu organismo para evitar la falta de lubricación de tus ojos evitando así, empeorar el problema. Pero esta respuesta del organismo, no es suficiente, al no aportar los suficientes nutrientes necesarios para un buen funcionamiento, siendo necesario la adopción de medidas higiénicas y conductuales.

 

La aplicación de lagrimas artificiales o pomadas lubricantes, que controlen la sequedad e irritación de los ojos son una de las recomendaciones que te ofrecemos desde la farmacia. Si con estas medidas no disminuyen los síntomas, la visita al oftalmólogo se hace necesaria.

 

El síndrome de ojo seco es la afección ocular más común, afectando a un 20% de la población. Aunque no se manifiesta a una edad concreta, son las personas mayores de 50 años (el envejecimiento ocasiona una atrofia de las glándulas que generan la lágrima de manera constante) y las mujeres en fases de cambio hormonal (consumo de anticonceptivos, embarazo y menopausia) los que presentan mayor riesgo a padecerlo. Hoy, la gran cantidad de horas delante de pantallas digitales, sin las precauciones necesarias, hacen que se aumente la existencia de ojo seco a edades más tempranas. De igual forma medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, hipotensores o anestésicos tópicos), enfermedades (diabetes, hipertiroidismo, dermatitis atópica), alergia ocular, pueden provocar la aparición del ojo seco.

 

Factores a tener en cuenta para evitar y/o mejorar el síndrome del ojo seco:

 

  • Evita exponerte a corrientes de aire, que favorezcan la evaporación de la lagrima, así como aires acondicionados, calefacciones.
  • Trata de no permanecer mucho tiempo delante del ordenador o leyendo al reducirse el parpadeo.
  • Permanece alejado de ambientes cargados de humo.
  • Limitar el uso de lentillas y emplearlas junto con el uso de lágrimas artificiales.

 

¿Qué esta indicado para mejorar la sintomatología?

 

Algunos consejos pueden hacer que te sientas algo mejor, sientas menos molestias en tus ojos o sufras menos las consecuencias del ojo seco.

 

  • Colocar más bajas las pantallas de visualización, al conseguir reducir la apertura palpebral evitando la evaporación.

 

  • Usar gafas, protectoras de la desecación y ante la luz solar.

 

  • Uso de lagrimas artificiales.

Hyabak colirio laboratorios Thea

La Doctora Rosa Zafrilla , oftalmóloga adjunta del hospital Príncipe de Asturias en Madrid, nos ofrece una guía en @correofarmacéutico que me parece muy útil para elegir lagrimas artificiales.

 

Criterios que deben cumplir las lagrimas artificiales para presentar una alta eficacia:

 

  • Alta biodisponibilidad, siendo compatible con la lagrima natural.
  • No tóxicas es decir sin conservantes, sobretodo en aquellos casos en las que su uso es a diario y con una alta frecuencia.
  • Estériles, evitando cualquier infección ocular.
  • Humectantes, mucoadhesivas, con cierto grado de viscosidad para mantenerse en la superficie ocular, disminuyendo el rozamiento.
  • Lubricantes, con largo periodo de retención para que no se diluyan rápidamente y que reparen la capa dañada de la película lagrimal como las que contienen ácido hialurónico o las HP-guar
  • Hipotónicas, consiguiendo diluir la alta concentración de solutos y toxinas que se acumulan en el ojo seco.

 

Como siempre, no olvides que una dieta equilibrada, variada y moderada, rica en agua, en ácidos grasos esenciales, rica en vitamina A y betacarotenos puede ser beneficiosa para tu salud de tus ojos como comentábamos en el post de las 5 inversiones sencillas para mantener unos ojos bellos y con salud.

Si en tu alimentación no incluyes alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, un suplemento alimenticio, puede ayudar a evitar la tasa de evaporación lacrimal, mejorando los síntomas del ojos seco. Como siempre mi recomendación en buscar el consejo de un medico o farmacéutico para elegir ese suplemento omega 3 de acuerdo a tus necesidades.

 

Woman eye

Aunque en la mayoría de los casos el síndrome de ojo seco no es una enfermedad severa, si se trata de un problema crónico que afecta a la calidad de las personas que lo sufren, por lo que actuar desde un primer momento, es fundamental.

Cuida tus ojos y revísalos periódicamente.

 

 

1 Comentario

Por: La Farmacia de Modesta // Publicado en Consejos Farmacéuticos

Etiquetas: , ,

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>